Frontera-II

Crece el número de migrantes en la frontera de Estados Unidos

¿A qué se debe esta oleada migratoria sin precedentes?  

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expuso que las autoridades de inmigración se encuentran todos los meses con un «número sin precedentes” de migrantes en la frontera de Estados Unidos. Según cifras oficiales publicadas el jueves, las autoridades tuvieron en julio más de 212.000 encuentros, incluidos casi 19.000 niños no acompañados.

En una visita a Brownsville, Texas, Mayorkas reconoció que la cantidad creciente de migrantes en la frontera de Estados Unidos es un desafío para el gobierno pero aseguró que el gobierno tiene un plan y lo está ejecutando.

Además Mayorkas ha resaltado que el número de «encuentros» informado es más alto que el número real de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos porque muchos de esos migrantes cruzan varias veces en el mismo mes sin sanción y son contados más de una vez. Por eso, señaló que hay que analizar con cuidado los datos que se informan ya que a veces pueden resultar engañosos. 

Calculó el número de «individuos únicos» encontrados en julio en 154.288, un número todavía elevado, pero más en línea con otros picos recientes de migración. Respecto a la situación sanitaria, Mayorkas rechazó las afirmaciones de que los migrantes están impulsando el aumento dramático de casos de Covid 19 que se está dando en las comunidades del sur: 

«La tasa de positividad de los migrantes es igual o menor que las tasas en nuestras comunidades fronterizas locales», dijo Mayorkas. «Estamos creando nueva capacidad para abordar la situación, y lo estamos haciendo lo más rápido posible. No se debe exagerar el alcance del desafío. Pero tampoco nuestra capacidad para enfrentarlo».

La situación en la frontera sur de Estados Unidos: instalaciones abarrotadas y atención en tiendas de campaña

La combinación de las crecientes tasas de COVID-19 y el continuo aumento del flujo de migrantes están agotando los recursos a lo largo de la frontera, particularmente en el Valle del Río Grande en el sur de Texas, que ha experimentado el mayor aumento de cualquier sector.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se vio obligada a retener a los migrantes para procesarlos bajo el Puente Internacional de Anzalduas porque sus instalaciones habituales estaban abarrotadas, dijo un portavoz. Además, la cercana ciudad de McAllen, Texas, abrió un campamento de tiendas de campaña la semana pasada para atender a los migrantes recientemente que dieron positivo por COVID-19.

Es inusual que los cruces en la frontera sur de Estados Unidos aumenten de junio a julio. La migración generalmente alcanza su punto máximo en la primavera y luego disminuye en el verano a medida que se acerca el clima más caluroso. Los críticos republicanos culpan a la administración Biden y sus políticas de inmigración por el inusual aumento en las cifras durante el verano.

«Se trata de cuáles son nuestras políticas en nuestras fronteras», dijo Mark Morgan, ex comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos durante la administración Trump, quien ahora es miembro visitante de la conservadora Heritage Foundation y está a favor de una política migratoria expulsiva. 

La nota es sobre el creciente número de migrantes en la frontera de Estados Unidos. La foto es de una recorrida de control de la patrulla fronteriza.

¿Cuál es la política del gobierno de Biden en materia migratoria?

La administración Biden ha tratado de lograr un equilibrio entre permitir que los migrantes más vulnerables busquen asilo en el país y desanimar a otros a intentar cruzar la frontera sur de Estados Unidos, al menos hasta que se estabilice la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. 

El DHS comenzó recientemente a utilizar la deportación acelerada y los vuelos laterales para transportar a algunos migrantes al sur de México. Además, la administración ha extendido una orden de salud pública de la administración Trump conocida como Título 42 que permite a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes de regreso a México sin permitirles solicitar asilo. 

Sin embargo, la administración Biden ha hecho una excepción para los niños no acompañados y muchas familias que cruzan la frontera y que se encuentran en una situación vulnerable. El Título 42 también ha hecho que sea más difícil comparar la situación actual en la frontera con el pasado, dicen las autoridades de inmigración.

En Inmigrando con Kathia nos tiene muy preocupados la situación en la frontera sur de Estados Unidos porque sabemos que la mayoría de los que intentan cruzar son familias vulnerables o trabajadores individuales que buscan un futuro mejor para ellos y sus hijos. Esperamos que el gobierno les de una solución efectiva en el corto plazo y también para los miles de migrantes que ya se encuentran hace años en los Estados Unidos.   

Compartir

Más noticias de inmigración