La nota informa que la agencia ICE ya no detendrá a migrantes indocumentados víctimas de delitos. La imagen es de una detención de ICE.

ICE ya no detendrá ni deportará a no-ciudadanos víctimas de delitos

Una nueva directiva de la agencia ICE

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, conocido como agencia ICE, informó en su última directiva que ya no arrestará ni deportará a inmigrantes indocumentados que sean víctimas de delitos graves, excepto en circunstancias excepcionales. 

En lugar de detenerlos y deportarlos, la agencia ICE determina que los oficiales bajo su dependencia deben ayudar a los inmigrantes indocumentados víctimas de delitos a buscar justicia y facilitarles el acceso a los beneficios de inmigración. 

Además, las directivas de la nueva guía pretenden alentar a los inmigrantes que viven en el país sin permiso legal y que pueden llegar a tener información sobre situaciones criminales a ponerse en contacto con la policía y ayudar en las investigaciones.

Según la ley de los Estados Unidos, los inmigrantes víctimas de delitos pueden solicitar permanecer en el país de manera legal recurriendo a distintos beneficios especialmente diseñados para ellos. Algunos de estos beneficios son las visas U para víctimas de delitos graves que ayudaron a la aplicación de la ley, las visas T para víctimas de trata, las peticiones VAWA para quienes sufrieron abuso doméstico y el Estatus especial de inmigrante juvenil para niños que fueron descuidados, abandonados o abusados ​​por sus padres. 

La nota informa que la agencia ICE ya no detendrá a migrantes indocumentados víctimas de delitos. La imagen es Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, junto a Tae Johnson.

Los agentes de ICE deberán corroborar si un inmigrante es víctima de delito

La directiva firmada por Tae Johnson, el director interino de la agencia ICE, estipula que durante el desempeño de sus funciones, los oficiales de la agencia ICE deberán buscar evidencia que permita comprobar si un inmigrante indocumentado es víctima de un crimen.

Si esto se comprueba, la nueva orden garantiza que los inmigrantes indocumentados tengan el acceso correcto a los servicios para víctimas que están disponibles para ellos en los Estados Unidos y reciban la protección adecuada. 

La política anterior, activa durante la era Trump, daba mayor discreción y permitía que los agentes y oficiales de ICE actuaran de manera individual. Sin embargo, la nueva medida está en sintonía con el plan migratorio de la administración Biden y dirige al personal de la agencia a apoyar de manera orgánica y proactiva a los inmigrantes indocumentados que son víctimas potenciales de delitos en vez de detenerlos y deportarlos discrecionalmente. 

«Un enfoque centrado en las víctimas fomenta la cooperación de las víctimas con las fuerzas del orden público, genera confianza en los agentes y oficiales de la agencia ICE y refuerza la fe en todos los sistemas de justicia penal e inmigración civil», anuncia la directiva difundida recientemente.  

La nota informa que la agencia ICE ya no detendrá a migrantes indocumentados víctimas de delitos. La imagen es de una detención de ICE.

¿Qué cambió en la agencia ICE desde que asumió Biden?

Poco después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, su administración implementó nuevas pautas en la agencia ICE. Enfocó las medidas de aplicación de la ley de manera más estricta en los inmigrantes que representan un verdadero riesgo para la seguridad nacional, la seguridad fronteriza o la seguridad pública y apuntó a proteger a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. 

Consecuentemente, en el mes de junio la agencia ICE cerró la oficina creada durante la era Trump que se enfocaba en víctimas de crímenes perpetrados por inmigrantes indocumentados. Los críticos dijeron que la oficina, que se inauguró en abril de 2017, era parte de varias medidas de la administración Trump destinadas a sesgar y la opinión pública contra los inmigrantes.

Bajo la administración de Biden, ICE reemplazó esta oficina con un nuevo programa para brindar apoyo a las víctimas independientemente de su estado migratorio o del estado migratorio del perpetrador y habilitó una nueva línea directa que ofrece a las personas que llaman múltiples opciones. 

Quienes se comuniquen pueden realizar distintas denuncias, incluso denunciar abusos sufridos durante la detención de ICE. Además, esta línea se combina con un sistema de larga data para notificaciones automáticas sobre el estado de la custodia y el resultado del caso, además del apoyo de asistencia a las víctimas.

En el comunicado oficial difundido por la agencia, Tae Johnson afirmó que esta política está en línea con el enfoque de la Reforma Migratoria propuesta por la administración de Biden que busca construir un sistema de inmigración más compasivo, tolerante y eficiente:

«A través de este enfoque, minimizamos el temor a las repercusiones que las decisiones de ejecución puedan tener sobre la voluntad y la capacidad de las víctimas de delitos no ciudadanas para contactar a las fuerzas del orden, participar en investigaciones y enjuiciamientos, buscar justicia y alcanzar beneficios migratorios» agregó Johnson.

En Inmigrando con Kathia sabemos que los procesos migratorios no son nada sencillos de enfrentar y mucho menos si la persona es o ha sido víctima de un delito grave. Esperamos que el nuevo enfoque de ICE para proteger a las víctimas más vulnerables y fomentar la cooperación para combatir la criminalidad resulte eficiente a corto y largo plazo.

Compartir

Más noticias de inmigración