Fila de inmigrantes con valijas en la frontera Mexico Estados Unidos hoy

Frontera México Estados Unidos Hoy: números bajos durante 2 años

2 años de números mínimos de inmigración ilegal en la frontera

Según nuevos informes, la situación de la frontera México Estados Unidos hoy deja conforme al gobierno y a la población migrante y no inmigrante. Pues, el número de cruces fronterizos ilegales en la frontera sur ha disminuido en febrero, manteniéndose en un mínimo durante ya 2 años consecutivos.

La disminución se debe a varios factores, como la pandemia de COVID-19, la política migratoria más estricta del gobierno de los Estados Unidos y los esfuerzos del gobierno mexicano para detener la migración ilegal. Es decir, los esfuerzos realizados por la Administración Biden están dando resultados.

Sin embargo, la situación sigue siendo complicada, algunas políticas continúan siendo extremadamente injustas y anti inmigrantes, y reina el descontento tanto en el partido más pro migrante como en el anti inmigración.

En este artículo, desde Inmigrando con Kathia analizaremos en detalle las causas detrás de esta disminución en los cruces fronterizos y su posible impacto en la situación migratoria de miles de extranjeros en el país.

¿Qué dicen las cifras del informe?

En febrero, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. reportó alrededor de 130,000 detenciones de migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera sur, una cifra similar a la de enero. A pesar de esto, es la primera vez desde que Biden asumió el cargo que no hubo un aumento en las detenciones de migrantes durante febrero, un mes en el que generalmente aumenta el flujo migratorio hacia la frontera sur de EE. UU. antes de alcanzar su punto máximo en la primavera.

Aunque las detenciones continúan en niveles históricamente altos y se espera que aumenten significativamente en mayo, este mínimo de dos años marca un cambio dramático con respecto a la situación en la frontera México Estados Unidos hoy, hace solo unos meses. Los cruces ilegales masivos tensaron los recursos federales y locales, lo que llevó a la implementación de nuevas políticas migratorias por parte del gobierno.

Según Doris Meissner, miembro principal del Instituto de Política de Migración no partidista y supervisora del ahora desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización en la década de 1990, el hecho de que no haya un aumento en las detenciones de migrantes en febrero va más allá de una simple pausa temporal causada por nuevas políticas migratorias.

Los cambios e influencias de Biden en inmigración

Como parte de su política migratoria, Biden ha ampliado la restricción fronteriza conocida como Título 42, que permite la expulsión de inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a México si entran ilegalmente al país. Además, su administración tiene previsto reemplazar Título 42 con una restricción radical de asilo que aceleraría la deportación de aquellos inmigrantes que no busquen refugio en otros países antes de llegar a los EE. UU.

Estas medidas más estrictas se combinaron con la expansión de un programa que permite que hasta 30,000 migrantes con patrocinadores estadounidenses vuelen legalmente a los Estados Unidos cada mes y la implementación de una aplicación móvil que permite a cientos de solicitantes de asilo solicitar la entrada diariamente en los puertos fronterizos.

En diciembre, la Patrulla Fronteriza reportó un récord casi histórico de 222,000 llegadas de inmigrantes, entre ellos muchos procedentes de Nicaragua y Cuba. La afluencia de migrantes dejó a cientos durmiendo en las calles de El Paso, Texas, y forzó a las autoridades a habilitar hoteles, centros de convenciones y escuelas como refugios.

Sin embargo, desde que Biden anunció su nueva política migratoria en enero, los refugios improvisados han sido cerrados y los migrantes ya no se encuentran varados en lugares públicos. Funcionarios de la ciudad también indicaron que los incidentes de migrantes cruzando peligrosas carreteras han disminuido significativamente.

Familia haciendo fila en oficina de inmigración
Según el gobierno, el descenso de detenciones se debe a que hay mayor migración legal.

Dijo la Administración que el objetivo de todas estas medidas es no solo controlar la frontera México Estados Unidos hoy, sino también promover la migración legal, disminuyendo las detenciones y los malos tratos a los extranjeros.

Sabemos que no todos estos cambios son realmente positivos para quienes verdaderamente se ven afectados por ellos: la comunidad migrante. Y en Inmigrando con Kathia estamos para servirlos. Por eso, nuestro blog cuenta con recursos y herramientas útiles para que puedan sobrellevar las modificaciones en inmigración de la mejor forma posible.

Compartir

Más noticias de inmigración