Juez ordena la detención de migrantes en la frontera al eliminar el Parole+ATD en español

Parole+ATD en español: Biden no apelará al fallo que lo declaró ilegal

El gobierno decidió no apelar al fallo del juez de Florida

La semana pasada, un juez federal de Florida, T. Kent Wetherell, decidió ir en contra del programa Parole+ATD en español, que permite una suerte de alternativa a la detención a aquellos migrantes que esperan sus procesos de deportación o inmigración en el país.

Wetherell justificó su decisión argumentando que el programa era completamente ilegal e inconstitucional, y que empeoraba la situación desmedida en la frontera. Si bien la noticia asustó a la comunidad migrante, había una luz de esperanza al final del camino, debido a que aún quedaba la posiblidad de que el gobierno apelara al fallo y el programa volviera al ruedo.

Pero ahora, con la noticia de que Biden no apeló y el fallo de eliminarlo continúa a flote, lo que significa que la política de detención y liberación de migrantes en la frontera sur del país podría cambiar significativamente en el futuro cercano.

¿Cuál será el impacto de todo esto en la comunidad migrante? ¿Habrán otras alternativas a la detención? En Inmigrando con Kathia analizamos los detalles.

Tabla de Contenidos

    ¿Qué es el Parole+ATD?

    Parole+ATD en español es un programa de supervisión de inmigrantes en los Estados Unidos que combina el uso de la libertad condicional (parole, en inglés) con el monitoreo mediante dispositivos de seguimiento (ATD, en inglés).

    El programa permite que los inmigrantes que han sido detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos y que han solicitado asilo o alguna otra forma de protección migratoria sean liberados de la custodia de las autoridades migratorias mientras esperan su audiencia de inmigración. A cambio, estos inmigrantes deben cumplir con ciertas condiciones, como usar un dispositivo de seguimiento en su tobillo, reportarse periódicamente con un oficial de inmigración y cumplir con cualquier otra instrucción dada por las autoridades.

    El objetivo del programa es reducir la cantidad de personas detenidas en centros de detención de inmigrantes y brindar una alternativa menos restrictiva a la detención mientras los casos de inmigración están pendientes.

    ¿Por qué el gobierno no apelará al fallo que lo elimina?

    La determinación de no presentar una apelación al fallo del juez Wetherell II fue anunciada después de que la Agencia de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que tiene jurisdicción sobre la Patrulla Fronteriza, informara sobre una reducción en las detenciones de migrantes en la frontera con México durante el mes de febrero. A pesar de las críticas de legisladores de su propio partido y de activistas pro-inmigrantes, el gobierno está logrando mejorar el control del cruce fronterizo con México.

    Además, funcionarios importantes del gobierno argumentaron que a pesar de todo lo que dijeron sobre el Parole+ATD, el programa es efectivamente constitucional. Fue aprobado por el Congreso y tiene un gran respaldo legislativo.

    A pesar de todo esto, el gobierno prefirió no apelar debido a que la situación de la crisis en la frontera está muchísimo más controlada gracias a otras tantas medidas migratorias, y que puede prescindir del Parole+ATD en español. Esto es, en efecto, muy cuestionable por parte de la comunidad migrante, que se vería sumamente afectada por esta decisión.

    ¿Qué pasará ahora sin este programa?

    Ahora que el gobierno de Biden se negó a apelar, será el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) quien tendrá que emitir Notificaciones de Comparecencia (NTA) completas a los inmigrantes que sean referidos a la Corte de Inmigración, en lugar de utilizar otras alternativas a la detención (ATD).

    Una NTA completa debe ser emitida con una fecha y hora precisas y sin defectos en su programación con el tribunal, asegurándose de evitar cualquier tipo de problema, explicaron los abogados de inmigración especialistas.

    De todos modos, no hay que perder las esperanzas. Siempre hay una salida para los migrantes y, si no la hay, lucharemos por ella.

    Sabemos que este camino no es fácil, pero existen recursos y apoyo disponible para aquellos que necesitan ayuda. Si eres un inmigrante que necesita información o asistencia, visita el blog de Inmigrando con Kathia, donde encontrarás recursos valiosos y consejos útiles para navegar este proceso.

    Compartir

    Más noticias de inmigración