Juez de Florida cancelando el programa ATD inmigracion

El Programa ATD inmigración fue bloqueado por un juez de Florida

Corre peligro la medida Parole + ATD

Un juez federal en Florida ha bloqueado este miércoles la implementación del Programa ATD inmigración, que proporciona una alternativa a la detención para los inmigrantes que esperan su proceso de deportación o de inmigración en los Estados Unidos.

La orden del juez federal T. Kent Wetherell, de Tallahassee, Florida, nombrado por el expresidente Donald Trump, se produce en medio de una creciente preocupación por las condiciones en los centros de detención de inmigrantes y el tratamiento de los inmigrantes detenidos. Su decisión puede tener un gran impacto en los inmigrantes que están en proceso de deportación o de inmigración y que esperan ser liberados de los centros de detención.

¿Qué es el Parole + ATD en español?

El Programa Alternativa de Detención (ATD) es un programa que proporciona una alternativa a la detención para los inmigrantes que esperan su proceso de deportación o de inmigración en los Estados Unidos. Este programa permite que los inmigrantes puedan permanecer en la comunidad mientras esperan su audiencia en lugar de ser detenidos en un centro de detención.

El programa Parole + ATD utiliza tecnología de monitoreo electrónico, como un brazalete o un dispositivo de seguimiento en el tobillo, para asegurarse de que los inmigrantes cumplan con las condiciones de su liberación. Además, los participantes en el programa también pueden estar sujetos a visitas domiciliarias, llamadas telefónicas regulares y reuniones periódicas con su oficial de supervisión.

El objetivo del programa ATD es reducir la cantidad de personas detenidas en centros de detención de inmigrantes y brindar a los inmigrantes una alternativa más humana y menos costosa. Además, el programa también tiene como objetivo garantizar que los inmigrantes se presenten a sus audiencias de inmigración y que cumplan con las condiciones de su liberación.

¿Por qué se ha bloqueado el programa?

Según el juez Wetherell, la administración de Biden ha violado la ley de inmigración al permitir la liberación de un gran número de migrantes en territorio estadounidense bajo programas similares a la libertad condicional mientras se procesan sus casos de asilo.

El juez ha expresado que la decisión del gobierno demócrata de priorizar programas que promuevan alternativas a la detención ha «convertido la frontera suroeste en una línea sin sentido, en vez de un obstáculo para los extranjeros que inundan el país». Además, ha señalado que esta medida ha contribuido a la degradación de la frontera, un argumento que había sido planteado por el estado de Florida en la demanda contra esta política migratoria de Biden.

Enrejado de un centro de detención de inmigrantes
El Parole + ATD es una gran alternativa para que los migrantes no deban quedarse en centros de detención.

¿Qué efectos tendrá en la comunidad migrante?

Por el momento, la decisión de la corte no entrará en vigor de manera inmediata. El tribunal ha otorgado un plazo de siete días al gobierno para apelar la decisión y presentar argumentos que defiendan su política.

Tras conocerse el fallo, la fiscal general de Florida, Ashley Moody, se pronunció al respecto y celebró la decisión. «El fallo de hoy confirma lo que siempre hemos sabido, el presidente Biden es responsable de la crisis en la frontera y sus políticas de inmigración ilegal hacen que este país sea menos seguro», señaló la fiscal en un comunicado.

Moody es parte de un grupo integrado por una veintena de estados republicanos que se oponen a la política migratoria de Biden y defienden la política migratoria de tolerancia cero del expresidente Trump. Texas, otro de los estados que lidera este grupo, también ha expresado su descontento con las políticas migratorias del actual gobierno.

Cabe destacar que durante su mandato, el expresidente Trump intentó sin éxito eliminar el catch and release (otras palabras para designar al Parole + ATD), una política migratoria que data de los años 90 y que fue autorizada por el Congreso. Los tribunales de justicia fallaron en contra del mandatario en este sentido. Para Trump, esta política constituyó un obstáculo para el desarrollo de su controvertida política antiinmigrante.

Ante todas las polémicas y cuestionamientos, los migrantes en los Estados Unidos continuamos resistiendo y luchando por un país más inclusivo y pro inmigrantes. Desde Inmigrando con Kathia rezamos por que el fallo no sea aprobado y el Programa ATD inmigración continúe siendo vigente.

Para más información y recursos de inmigración, la comunidad online de Kathia lo tiene todo.

Compartir

Más noticias de inmigración