Policía estatal puesta al mando de la detención de inmigración en Texas

Detención de inmigración en Texas: proponen una policía estatal

¿Podrían los republicanos imponer una policía estatal de inmigración?

En el estado de Texas, los legisladores republicanos han presentado una propuesta de ley que busca criminalizar el cruce ilegal de la frontera con México y establecer una nueva fuerza policial estatal que podría delegar funciones a ciudadanos comunes, y asegurar la detención de inmigración en Texas. Esta iniciativa es vista como un nuevo desafío a la autoridad del gobierno federal en temas migratorios.

Inmediatamente después de que se anunciara la propuesta, defensores de los derechos civiles, grupos de inmigrantes y demócratas la criticaron abiertamente. La controversia surge en medio de la sesión legislativa bienal en curso en Texas y ha generado gran expectativa en el debate migratorio a nivel nacional.

Pero, ¿es posible que logren su cometido? ¿Es legislativo que ciudadanos comunes intervengan en detenciones fronterizas? ¿Qué dijo el presidente Joe Biden? Inmigrando con Kathia les cuenta los detalles.

¿A qué se debe esta propuesta republicana?

Desde la toma de posesión del presidente Joe Biden, ha habido un aumento en los cruces ilegales de inmigrantes a través de la frontera sur de los Estados Unidos. Muchos de estos inmigrantes se entregaron a las autoridades de la Patrulla Fronteriza y posteriormente fueron liberados en los EE. UU. mientras esperan su audiencia en la corte federal de inmigración.

En la Legislatura de Texas, los legisladores republicanos han presentado propuestas que respaldan la Operación Lone Star, una misión fronteriza que ha sido impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y que cuenta con un presupuesto de $4 mil millones. Esta operación ha incluido un aumento significativo de patrullas en la frontera con México, inspecciones más rigurosas de camiones comerciales y la construcción de más barreras a lo largo de la frontera internacional, lo que refleja la promesa de campaña del expresidente Donald Trump.

Además, otra gran serie de medidas fueron implementadas, tales como el arresto inmediato de inmigrantes sin documentación y su traslado en autobuses hacia las llamadas ciudades santuario.

Es en esta misma línea en la que se presenta el nuevo proyecto de ley para una policía estatal que se encargue de la detención de inmigración en Texas.

¿Cuáles serían las tareas de la nueva policía estatal?

Durante esta sesión legislativa en Texas se han presentado proyectos de ley que permitirían a una unidad policial estatal de reciente creación, arrestar, detener y disuadir a las personas que crucen ilegalmente hacia Texas, además de levantar y reforzar las barreras existentes con México y devolver a los inmigrantes a ese país si se les ve cruzando a Texas.

La nueva fuerza policial estaría dirigida por un jefe, elegido y designado por el gobernador del estado, en este caso Greg Abbott. Según el proyecto de ley, que deberá ser revisado por las dos cámaras legislativas controladas por los republicanos antes de finales de mayo, el jefe podrá emplear a policías estatales y locales con licencia para servir en la fuerza fronteriza, así como también podrá tomar como agentes a «ciudadanos respetuosos de la ley» sin condenas previas por delitos graves.

Estos agentes sin licencia tendrían las mismas obligaciones y derechos que aquellos que sí cuentan con una licencia policial para la frontera., pero no podrán efectuar los arrestos.

El proyecto fue presentado por los legisladores republicanos como parte de un plan de “defensa” contra la “invasión” de inmigrantes que cruza la frontera hacia los Estados Unidos diariamente. Los mismos, enfrentarían desde 10 años de prisión hasta 10,000 dólares de multa.

Policía estatal texano arrestando a un inmigrante
Aquellos policías que no tengan licencia no podrán realizar arrestos.

Aún no tenemos más información sobre cuál será el futuro de esta propuesta en la Cámara legislativa, y tampoco el gobernador Abbott ha respondido la preguntas y apelaciones del público estadounidense y de la prensa. Así que mantenemos las esperanzas de que el proyecto republicano quedará en un gran limbo legal y administrativo, y la ley no verá la luz en el futuro cercano.

De todos modos, en Inmigrando con Kathia los mantendremos informados sobre novedades y modificaciones en inmigración. Y asesoraremos a quien sea tenga dudas sobre su caso particular o sobre la ley de inmigración en general. Somos abogados expertos en el tema que han creado una comunidad con herramientas y recursos para acompañar a los migrantes en sus procesos.

Compartir

Más noticias de inmigración