Bote de la Guardia Costera en Florida Keys

Bote de migrantes haitianos es rescatado en Florida Keys

Es el primer bote de Haití que intenta cruzar en meses

Más de una docena de haitianos se lanzó a las aguas de Florida Keys el lunes a la noche, luego de que el precario bote con el que arribaran a Estados Unidos tocara tierra en Islamorada. Los migrantes fueron interceptados por una comitiva de agentes de diferentes agencias gubernamentales que unieron esfuerzos para tratar de localizar a todos los arribados, luego de que el bote llegase a las 5 pm cerca del Whale Harbor Bridge.

Tal fue la escena final de una dramática travesía desde Haití, cuyo último día transcurrió entre esfuerzos de la Guardia Costera de mantener el bote a flote entre el mar embravecido y los fuertes vientos de Key Largo.

El rescate en Florida Keys

Según fuentes de la Patrulla Fronteriza, unas 18 personas saltaron al agua y fueron rescatadas. El bote habría entrado en aguas estadounidenses el domingo a la noche. No sé sabe con exactitud cuántas personas intentaron ingresar al país en la nave, pero el Departamento de Bomberos de Islamorada había recibido orden de esperar a un total de 37 migrantes.

El bote fue localizado por la Guardia Costera más temprano en el día, cuando perdió capacidad de navegación a unas 20 millas náuticas de Rodriguez Key, una pequeña isla cercana a Key Largo. La guardia costera rescató inicialmente a unas 22 personas, pero el grupo de migrantes era mucho más extenso y las operaciones de rescate continuaron a lo largo del lunes. Varios niños y dos bebés fueron rescatados del bote. Cuando el bote finalmente desembarcó en Islamorada, unas 100 personas habían sido rescatadas por la Guardia Costera.

Primer Bote en llegar de Haití

Fuentes externas confirmaron que los migrantes provenían de Haití. Este es el primer bote en meses en llegar de la nación insular, aunque Florida viene contemplando escenas similares debido a los botes que arriban hace tiempo de Cuba. En Haití, la actual escasez de gasolina ha impedido que escenas como la del lunes sean más comunes, pero la Administración Biden espera que aumenten los casos una vez que se levante el bloqueo al combustible.

¿Qué está pasando en Haití?

Haití está experimentado una crisis humanitaria, económica y política grave. Aunque los Estados Unidos han expresado preocupación por la situación en la nación del Caribe, las relaciones bilaterales entre ambos países son complejas debido al historial de intervenciones de Estados Unidos en Haití y la región.

La Administración Biden anticipa un aumento en la cantidad de migrantes que llegarán a través del mar y ha preparado planes de contingencia. La noticia de que buscarán expandir la capacidad del Centro de Migrantes de la Bahía de Guantánamo ha generado reacciones mixtas, siendo que muchos activistas por los derechos migrantes han manifestado preocupación en el pasado por la práctica de detener a haitianos en esa sede.

Usualmente, los migrantes interceptados en la vía marítima son repatriados a sus naciones de origen. Sin embargo, si expresan miedo ante el prospecto de regresar, son trasladados a Guantánamo, donde agentes de USCIS realizan entrevistas de miedo creíble, trabajan en su caso e identifican los próximos pasos a tomar. El Centro de Migrantes de Guantánamo funciona de manera separada que la infame prisión que también opera en la bahía.

Aumenta la migración irregular por mar

Las autoridades están preocupadas por el aumento de migrantes que tratan de cruzar el Estrecho de Florida con botes muy precarios, ya que las aguas en esta región son peligrosas incluso para embarcaciones bien preparadas. Un grupo de cubanos llegó hace poco a Florida por este medio en una embarcación poco preparada y los sobrevivientes tuvieron que ser asistidos.

Otros desembarcos de Haitianos registrados por la Guardia Costera en Florida Keys

En los primeros días de agosto, un bote con 300 personas provenientes de Haití arribó a la zona norte de Key Largo, región que ha sido destino de múltiples desembarcos de migrantes haitianos durante el pasado año.

En marzo, un bote sobrecargado llegó a la misma región de Key Largo con 365 personas. En Enero, 176 habían desembarcado allí. La tendencia había tenido su origen en noviembre, con unas 63 personas, seguido por unas 52 que llegaron para la nochebuena en otro bote.

Compartir

Más noticias de inmigración