Bandera de Canadá ondeando sobre las Montañas Rocosas. Este artículo habla sobre emigrar a Canadá.

Emigrar a Canadá: ¿otra opción para los migrantes?

Emigrar a Canadá podría ser mejor opción que Estados Unidos

Nuestro país vecino, Canadá, acaba de publicar sus objetivos migratorios para el período 2023-2025, que busca incrementar la inmigración anual de 400,000 del corriente año a unos 500,000 para 2025.

El aumento buscado viene de la mano del deseo de mantener la economía canadiense, históricamente fuerte, frente a una población envejecida y una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. Según reporta el gobierno, hay de 1 millón de puestos de trabajo sin cubrir en todo el país. Además, la inmigración se ha vuelto mucho más importante tras la crisis del coronavirus, que debilitó la economía y aumentó el gasto público.

Tabla de Contenidos

    ¿Cómo funciona el sistema migratorio canadiense?

    Canadá tiene cuatro clases “objetivo” de inmigrantes: económica, familia, refugiado y una clase adicional para otros inmigrantes.
    La clase económica es para personas que cumplen con los requisitos de educación, experiencia laboral y tienen dominio del idioma inglés o francés. También se incluye a quienes tienen experiencia laboral en Canadá o son graduados de instituciones canadienses.
    La clase familiar incluye a esposos o hijos de ciudadanos canadienses o de residentes permanentes de Canadá, además de padres y abuelos.

    La clase de refugiado es para aquellos que buscan emigrar a Canadá por motivos humanitarios, y la última clase es para casos especiales que no se ajustan a las otras categorías.

    Bandera de Canadá sobre el cielo azul. Este artículo habla sobre emigrar a Canadá.
    Emigrar a Canadá podría ser una buena opción para algunos migrantes

    ¿Cómo es el proceso de inmigración en Canadá?

    El gobierno de Canadá ofrece un sistema exprés de entrada para los inmigrantes que apliquen a la categoría económica. El solicitante recibe una puntuación en base a su edad, educación, habilidades de idioma y experiencia laboral. Cada dos semanas, aquellos con las puntuaciones más altas reciben la invitación para solicitar la residencia permanente, y en general la reciben dentro de los seis meses. El costo del trámite es de $1,135 dólares canadienses (alrededor de $850 dólares americanos) para los exámenes y la búsqueda de antecedentes, y una suma adicional para la solicitud de residencia permanente.

    Guía rápida sobre Emigrar a Canadá

    Este video de Inmigrando con Kathia te guiará rápidamente a través del sistema migratorio canadiense. La abogada Kathia Quirós es experta en inmigración y comparte su conocimiento profesional con fines informativos.

    Las diferencias entre Estados Unidos y Canadá

    El sistema migratorio de Estados Unidos se caracteriza por tener límites a las categorías migratorias en vez de objetivos, y pedir una visa puede demorar años y costar muchísimo dinero. Estados Unidos, además, no ha sabido reconocer la importancia de la inmigración económica, un problema que se hace notar en todos los niveles de la economía, desde la industria de servicio hasta las áreas de gran especialización, donde faltan empleados. En 2019, Estados Unidos otorgó 1 millón de Green Cards para la residencia permanente, pero solo el 14% eran para trabajadores.

    ¿Me conviene emigrar a Canadá en vez de a Estados Unidos?

    La respuesta es: depende. Si tienes familia en alguno de los dos países, quizás tu mejor opción sea ir con ellos. Contar con una red de apoyo es vital para todo inmigrante, y si tienes la posibilidad de recibir la residencia permanente a través de tus familiares, sea en Estados Unidos o en Canadá, lo mejor será que la aproveches.

    Las personas que busquen migrar por motivos económicos tienen que considerar otras variables: el sistema canadiense es mucho más veloz, pero solo para quienes cumplen con los requisitos “objetivo” del vecino del Norte.

    Una situación distinta es la de los refugiados que buscan asilo en Canadá. En el año 2021, la anción recibió 23.321 solicitudes de asilo de personas de México, India y un gran porcentaje de personas de origen desconocido. Ese mismo año se tomaron 49,921 decisiones (sobre casos presentados previamente y los recién iniciados) con un 71% de solicitudes aceptadas y un 29% rechazadas en primera estancia.

    Canadá recibe muchas menos solicitudes de asilo que Estados Unidos, pero las resoluciones suelen ser mucho más favorables para los solicitantes a nivel general.


    ¿Ya sabes si vas a emigrar a Canadá? ¡Te deseamos todo lo mejor en tu travesía migratoria!

    Compartir

    Más noticias de inmigración