Este artículo habla sobre los 187 migrantes cubanos detenidos en Florida Keys. La imagen muestra el Southermost Point Buoy de West Key.

187 migrantes cubanos son detenidos tras desembarcar en Florida

En 2022 creció exponencialmente el número de cubanos que cruza el estrecho de Florida

Si bien la frontera sur ha sido noticia numerosas veces este año por la gran cantidad de personas que intenta cruzar a los Estados Unidos para conseguir asilo, la crisis migratoria se hace sentir también en otros lugares donde el arribo de migrantes es menor, pero no menos significativo.

Lo que sabemos del grupo de los botes

Esta semana, oficiales de inmigración informaron que unos 187 migrantes cubanos fueron arrestados tras arribar en Florida Keys durante el fin de semana. Los cubanos habrían cruzado el estrecho de florida en unos diez botes.

El medio Miami Herald ya había reportado un avistamiento de los botes el domingo temprano a través de una transmisión en vivo en el Southernmost Point Buoy (la boya que marca el punto más al sur) de Key West. En la transmisión del noticioso se pudo observar la heterogeneidad del grupo, formado por hombres, mujeres y niños.

Florida: un sitio histórico de inmigración cubana en Estados Unidos

Los Estados Unidos han sido históricamente un importante sitio de migración para los cubanos, muchos de los cuales cruzaron el estrecho de Florida de modo similar a los 187 detenidos en Florida, para escapar las duras condiciones de vida de la isla.

Aunque la inmigración cubana en nuestro país se remonta al 1850, para muchos de nosotros el recuerdo más vívido es el de los cientos de miles de personas que arribaron en las olas migratorias posteriores a la revolución cubana.

Un recuerdo más reciente es el del éxodo del Mariel, acontecido en octubre de 1980. Más de 125000 cubanos abandonaron la isla para marchar a Estados Unidos vía bote durante una de las peores crisis económicas de Cuba. Los exiliados partieron desde el puerto Mariel, recibiendo el nombre de “Marielitos”.

Este artículo habla sobre los 187 migrantes cubanos detenidos en Florida Keys. La imagen muestra un grupo de marielitos rumbo a Estados Unidos en bote.
Un grupo de marielitos rumbo a Estados Unidos

Posteriormente, una política internacional establecida entre Estados Unidos y Cuba en los años noventa popularmente conocida como “pies secos, pies mojados” permitía que los cubanos que llegaran a nuestro país y “pusieran pie en tierra” pudieran solicitar la residencia un año después del arribo. Empero, si los migrantes cubanos eran detenidos en las aguas que separan a los dos países, eran devueltos a Cuba o enviados a un tercer país.

Esta política tuvo su fin con la administración Obama en el año 2017, momento en el cual la inmigración cubana en Estados Unidos disminuyó considerablemente.

Aumenta la Inmigración cubana en Estados unidos: los números actuales

Entre octubre de 2021 y junio del 2022, los oficiales de CBP han encontrado y detenido aproximadamente a 1300 cubanos migrantes arribados en Florida. Para el mismo período de los dos años precedentes, el número oscilaba entre 200-300 nacionales de la isla.

La guardia costera de Estados Unidos ha informado además que ha detenido a unos 4000 cubanos en el mar desde al menos octubre del último año. Estamos observando un crecimiento renovado en la migración proveniente de la isla. No se trata solo de un crecimiento por la vía marítima, sino que en la frontera sur son cada vez más los cubanos detenidos por las autoridades de inmigración. Se estima que este año, la cantidad de migrantes cubanos en las fronteras ha superado al del éxodo del Mariel.

Las causas de esta nueva ola migratoria proveniente de Cuba

Las causas de este influjo de migrantes cubanos se encuentran en la dura crisis económica que la nación insular atraviesa. Si bien Cuba pudo dar una respuesta eficiente desde el punto de vista médico a la crisis sanitaria del Covid 19, la caída del turismo tuvo fuertes repercusiones en la economía, así como las duras medidas implementadas durante la administración Trump que recién comienzan a aflojarse ahora. La coyuntura internacional tampoco ayuda a la estabilidad financiera del país, con Venezuela, su aliado histórico, también en crisis, y la guerra en Ucrania empujando la inflación internacional en varias industrias.

Compartir

Más noticias de inmigración