Una vez más, se abren los caminos para los dreamers.
El Senador Dick Durbin y Lindsey Graham, han presentado un nuevo Dream Act 2023 que busca otorgar la residencia legal a los «Dreamers», jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños. Este proyecto lleva por nombre «American Dream and Promise Act» y busca brindar un camino hacia la ciudadanía a estos jóvenes talentosos y valiosos.
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue creado en 2012 para proteger a los «Dreamers» de la deportación y otorgarles un permiso temporal de trabajo. Sin embargo, el futuro de DACA ha estado en el limbo legal desde su creación y ha sido objeto de intensos debates políticos y legales.
Tras idas y venidas, tires y aflojes bipartidistas y conflictos en el Congreso, aún no sabemos qué pasará con el programa. Pero ahora, los senadores Durbin y Graham reactivaron la iniciativa y las esperanzas para finalmente abrir el paso a los dreamers hacia una residencia permanente.
¿Qué es el Dream Act?
El Dream Act es un acrónimo que significa Development, Relief, and Education for Alien Minors Act. Es un proyecto de ley que fue originalmente propuesto en el Congreso de los Estados Unidos en el año 2001, y desde entonces ha sido reintroducido en diferentes formas.
El objetivo principal de esta ley es brindar un camino hacia la ciudadanía a jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños. El Dream Act 2023 les brindaría la oportunidad de obtener una residencia permanente y, posteriormente, la ciudadanía, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, como completar un período de tiempo de residencia, demostrar un buen historial de conducta y tener una educación o haber prestado servicios militares.
Lamentablemente, este proyecto ha sido objeto de debate político durante años, con defensores que argumentan que brinda justicia y oportunidades a jóvenes talentosos e integrantes valiosos de la comunidad, y críticos que argumentan que premia la inmigración ilegal y pone en riesgo la seguridad nacional. A pesar de estas controversias, el Dream Act sigue siendo una prioridad para muchos defensores de los derechos de los inmigrantes y la comunidad de Dreamers.
¿En qué consiste el nuevo proyecto?
El proyecto de ley presentado por los senadores Durbin y Graham, pertenecientes al partido demócrata y republicano respectivamente, busca darle estabilidad y seguridad a los Dreamers al otorgarles la residencia legal y un camino hacia la ciudadanía. Con esta propuesta, se espera que puedan salir de la incertidumbre y accedan a un permiso de trabajo, y que puedan también estudiar y vivir sin temor a ser deportados.
Para su aprobación, el proyecto de ley requiere 60 votos a favor en el Senado. Después, será enviado a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y necesitará recibir el apoyo de 218 votos.
Este proyecto de ley ha sido recibido con entusiasmo por la comunidad de inmigrantes y defensores de los derechos de los inmigrantes. Muchos han destacado que este es un paso importante hacia la justicia y la igualdad para los Dreamers y otros inmigrantes que han estado luchando por sus derechos.
Sin embargo, también hay críticos que argumentan que el Dream Act 2023 es una forma de premiar a los inmigrantes ilegales y que debería haber un enfoque más fuerte en la seguridad fronteriza y la protección de los derechos de los ciudadanos estadounidenses.
A pesar de estos desafíos, los senadores Durbin y Graham están comprometidos a seguir luchando por la aprobación de este proyecto de ley. Y desde Inmigrando con Kathia esperamos ansiosos los resultados. Nuestra comunidad reza por un desenlace positivo para los dreamers en el país, y nuestro compromiso con ellos está en asistirlos y acompañarlos.