Alejandro Mayorkas, Secretario de DHS. La agencia implementó las nuevas reglas finales de DACA el 31 de octubre de 2022.

DHS implementa reglas finales de DACA de forma limitada

Se actualizó el reglamento pero los nuevos solicitantes siguen sin acceso al programa

El última día de octubre nos trajo la implementación de las nuevas reglas finales de DACA 2022, puestas en efecto por el Departamento de Seguridad Nacional después del debido proceso de comentario público. El reglamento apunta a fortalecer y preservar el programa DACA, cuya legalidad fue legalmente debatida ya que fue creado por un memorándum gubernamental durante la administración Obama.

Tabla de Contenidos

    DACA: los datos básicos

    El programa DACA fue creado durante la administración Obama mediante un memorándum emitido por Janet Napolitano, secretaria de DHS durante dicho gobierno. Desde su creación en el año 2012, DACA permitió que alrededor de 800,000 jóvenes migrantes que llegaron al país siendo niños puedan regularizar su situación migratoria.

    DACA brinda a sus beneficiarios permiso para trabajar y acción diferida para la deportación, pero no constituye una vía para la residencia legal o la naturalización.

    ¿Qué está pasando con DACA en 2022?

    El juicio contra DACA, impulsado con una coalición liderada por el estado de Texas, llegó a la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito. La coalición argumentó que el programa era ilegal debido a la forma en la que fue creado, y la Corte falló a favor de esta opinión. Ahora, el caso ha vuelto a la instancia judicial anterior – una corte de Texas bajo el mando del juez Andrew Hanen, donde el caso tuvo su inicio – donde deberá evaluarse si las nuevas reglas de DACA cumplen con el requisito de legalidad.

    La Corte decidió mantener los beneficios del programa actual para las personas que ya están inscriptas, pero no pueden presentarse aplicaciones para ingresar el programa.

    ¿Qué está haciendo la administración Biden para proteger DACA?

    Como el punto que se discute es la forma en la que se creó el programa, la administración Biden dio orden al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de realizar un reglamento para DACA, y que este atraviese todas las etapas típicas de este tipo de proceso administrativo. Las reglas fueron publicadas y hubo un período para presentar comentarios y revisar el contenido, al cabo del cual entraron en efecto.

    ¿Qué va a pasar ahora en la Corte de Texas?

    El juez Hanen tiene que decidir si las nuevas reglas de DACA cumplen con el requisito de legalidad exigido. Los precedentes del caso no brindan un buen panorama para el programa DACA, con lo que la administración Biden podría agotar pronto la vía judicial para proteger el programa.

    ¿Qué pasa si el veredicto de la Corte es negativo?

    La mejor opción con la que cuenta la administración Biden para proteger el programa DACA y reiniciar la recepción de aplicaciones para nuevos beneficiarios es conseguir que el Congreso apruebe una ley de DACA. Sin embargo, para conseguir esto se necesita una mayoría en el Congreso, con lo que las próximas elecciones serán clave para los proyectos de los demócratas.

    ¿Qué dicen las nuevas reglas de DACA 2022?

    Las nuevas reglas de DACA mantienen los beneficios del programa en los términos que ya se venían trabajando. Los beneficiarios actuales pueden seguir renovando su autorización de empleo y la acción diferida. Si bien el nuevo reglamento incluye reglas para que nuevos beneficiarios ingresen al programa, no pueden procesar ninguna solicitud nueva debido a una orden de la Corte. Esto significa que USCIS puede recibir nuevas solicitudes de DACA, pero no puede procesarlas.

    Las elecciones definirán el futuro de DACA

    Las elecciones de medio término decidirán la composición del Congreso, y a su vez definirán el futuro del programa DACA. Si los demócratas no logran obtener mayoría, es casi una certeza que la acción legislativa para proteger el programa no será viable. Si bien las encuestas preliminares no arrojan buenos resultados para la administración Biden, se estima que podría remontar la elección si el electorado joven se presenta en las urnas.

    Compartir

    Más noticias de inmigración