cambios en deportaciones en estados unidos

Fiscales tendrán poder sobre las deportaciones en Estados Unidos

Biden accionará para disminuir las deportaciones en Estados Unidos

El pasado lunes 4 de abril las autoridades gubernamentales de Joe Biden anunciaron los intereses de la administración en otorgar a los fiscales de inmigración el poder de desestimar los casos de deportaciones en Estados Unidos. Los inmigrantes damnificados que no signifiquen una prioridad de deportación para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), es decir, que no sean una amenaza para la seguridad nacional, serán aliviados de la expulsión.

Con esta nueva medida, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará a remendar los daños que hizo la política sanitaria anti inmigrantes del Título 42, que tiene como fecha de punto final el próximo 23 de mayo. Se esperan una serie de políticas y cambios a favor de los inmigrantes como parte de la estrategia del gobierno de poner un stop a esta medida tan restrictiva y excluyente.

¡Kathia Quiros te cuenta sobre las novedades!

Los anuncios del DHS

El domingo pasado se hicieron saber las buenas noticias en un memorando. En este documento se comunicaron las intenciones del gobierno para que la agencia ICE ordene a los abogados a su servicio la revisión de casos de deportaciones en Estados Unidos en los que los acusados no sean prioridades de deportación.

Hay un aproximado de 700.000 casos en los que el inmigrante deportado no significa una prioridad, cifra que representa el 40 por ciento de los casos acumulados en las cortes migratorias. Muchos de ellos recibieron la orden de deportación por infracciones menores, y probablemente no atravesaron el debido procesamiento.

¿Qué busca el gobierno con esta nueva medida?

La administración Biden quiere dar marcha atrás a las políticas de su predecesor Donald Trump, quien en marzo del 2020 con el advenimiento de la pandemia por coronavirus estableció políticas de tolerancia 0 respecto a la inmigración, como por ejemplo el polémico Título 42.

El nuevo memorándum anticipa que por las crisis actuales se avecina una llegada masiva de inmigrantes al país solicitando asilo, y medidas excluyentes como el Título 42 deben ser eliminadas de una vez por todas.

Darle el poder a los fiscales de inmigración de regular las detenciones en Estados Unidos al aliviar a quienes no cometieron delitos graves es definitivamente un paso hacia adelante para acelerar los estancamientos en la Corte de Inmigración (EOIR). Y además, optimizará los tiempos de procesamiento en las solicitudes de asilo y deportaciones para cuando la ola de inmigrantes llegue al país.

cambios en deportaciones en estados unidos

El DHS está haciendo múltiples esfuerzos para transformar los modos en los que se tratan los casos en las cortes, para hacer así que los trámites migratorios se realicen con eficacia, rapidez, y satisfacción, respetando también a los inmigrantes involucrados y a los procesos correspondientes.

Entre estos cambios, aparte de los poderes extraordinarios que se le otorgarán a los fiscales, el Departamento de Seguridad dijo que ampliarán las funciones de los agentes de asilo del Servicio de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) para que sean bienvenidos los que crucen la frontera y demuestran temor creíble.
Gran parte de los cambios que se vienen en las políticas de inmigración están relacionadas directamente con la búsqueda de acelerar los trámites, aliviar la acumulación de casos, y permitir a más extranjeros el procesamiento en tiempo y forma de sus solicitudes.

Gracias a Dios los cambios y las respuestas a las demandas de la comunidad inmigrante están llegando. Esperamos pronto ver los resultados de las medidas, y desde la oficina de Kathia Quiros prometemos mantenerlo al día.

Compartir

Más noticias de inmigración