Este artículo habla sobre las comunidades ucranianas en Estados Unidos que están recibiendo refugiados. La imagen muestra una protesta a favor de Ucrania.

Comunidades ucranianas en EE.UU. se preparan para recibir refugiados

Mientras el gobierno organiza una respuesta, la gente se prepara

Durante la última semana de marzo, el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el país abrirá sus puertas a los refugiados ucranianos, comprometiéndose a aceptar hasta 100 mil personas desplazadas por la invasión rusa que comenzó a fines de febrero. Mientras el gobierno se organiza, las comunidades ucranianas en EEUU arman su propio plan de recepción para los refugiados.

La decisión de Biden llegó tras grandes manifestaciones y solicitudes populares en defensa de Ucrania y los refugiados. La opinión de los estadounidenses, así como de la comunidad internacional, ha sido de repudio frente a las acciones del gobierno ruso. El acceso a tecnologías como smartphones y redes sociales de comunicación han generado un reportaje minuto a minuto de los acontecimientos en Ucrania, generado en gran parte por ciudadanos comunes, que deben hoy huir de sus casas o alistarse para defender su patria.

Biden también declaró que el gobierno dará asistencia económica de hasta 1 billón de dólares a los países que están recibiendo a los refugiados, y ya ha designado TPS para los ucranianos en Estados Unidos.

Este artículo habla sobre las comunidades ucranianas en Estados Unidos que están recibiendo refugiados. La imagen muestra una protesta a favor de Ucrania.
En todo el mundo, la gente protesta la invasión de Ucrania y demanda acción de la comunidad internacional.

Las comunidades ucranianas en Estados Unidos

Mientras tanto, en Estados Unidos, las comunidades ucranianas, fundadas hace años por migrantes de la nación del este europeo, se han preparado con rápida velocidad para recibir a los refugiados que el gobierno anunció. Ciudades como Sacramento, Chicago, y Seattle son hogar de importantes comunidades ucranianas.

Con alrededor de 18 mil habitantes de procedencia ucraniana, la región de Sacramento presenta la mayor comunidad de ucranianos en Estados Unidos, según datos demográficos oficiales.

Un alivio temporario mientras esperan soluciones permanentes

Todo parecería indicar que el ingreso de refugiados ucranianos al país no sucederá de forma masiva, por lo menos en el corto plazo y hasta que el gobierno anuncie alguna política determinada. La distancia trasatlántica y la posibilidad de recibir refugio en países más cercanos geográficamente a Ucrania significa que los Estados Unidos no serán necesariamente la primera opción de los refugiados. Sin embargo, para aquellos que opten acudir a nuestro país, se espera que ingresen por vía aérea o terrestre a través de la frontera sur.

Ucranianos reciben a ucranianos

Una tendencia que podemos ver ya en acción en lo que toca a los refugiados ucranianos es la de acudir a regiones donde hay una fuerte presencia de sus compatriotas, como las ciudades que mencionamos anteriormente.

Empieza a correr la voz de que en Sacramento, por ejemplo, la comunidad ha puesto una serie de recursos a disposición de los refugiados, como recepción en casas de familia y necesidades tan básicas como vestimenta y alimentos. Además, los ucranianos locales se han comprometido a ayudar a los refugiados a navegar el choque cultural y con los trámites para acceder a recursos gubernamentales hasta que haya algún plan oficial del gobierno para ayudar de manera concreta a estas personas.

En una entrevista con el Washington Post, Eduard Kislyanka, pastor de la iglesia “Casa del Pan”, en la región de Sacramento, se refirió a los esfuerzos de la comunidad en estos tiempos difíciles: “muchas de estas personas no tienen parientes, no conocen a nadie aquí. Tener a alguien que los ayude […] hace las cosas más fáciles y fluidas”.

Kislyanka llegó a los Estados Unidos de niño, durante una oleada migratoria ucraniana que ingresó al territorio como parte de un programa especial que recibía a personas que fueran víctimas de persecución religiosa en la antigua Unión Soviética. Como resultado, existe hoy en día una fuerte comunidad ucraniana y cristiana en la región de Sacramento.

Para muchos de sus miembros, la comunidad es como una “pequeña Ucrania” en la que han logrado sentirse a gusto y como en casa. Existen iglesias, restaurantes, negocios y hasta escuelas con fuerte presencia ucraniana en la región de Sacramento. Pero a pesar del entusiasmo y buena predisposición de la comunidad, temen que pronto agotarán sus recursos para ayudar a los refugiados. Es que se trata de un número muy alto, y temen no poder ayudar a todos.

A la espera de un desenlace en Ucrania

Los días siguen transcurriendo y las noticias de Ucrania nos mantienen a todos expectantes de algún desenlace favorable a los ucranianos. Desde inmigrando con Kathia rezamos todos los días por aquellos desplazados por el conflicto bélico, así como también por todos los refugiados del mundo, sin importar de dónde, que se ven forzados a abandonar sus hogares, sea en busca de una vida mejor o sea para salvar sus vidas.

Compartir

Más noticias de inmigración