Nota informando que cambian las reglas del proceso de asilo en Estados Unidos. La imagen es de la frontera.

Novedad: cambian las reglas del proceso de asilo en Estados Unidos

¿Servirá para acelerar el asilo o aumentará la deportación rápida? 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que nuevas reglas entran en juego para el proceso de asilo en Estados Unidos. Según declaraciones de funcionarios del gobierno, el objetivo es acelerar el procesamiento de las solicitudes de asilo en Estados Unidos. Sin embargo, existe el fuerte temor de que sea una manera para expulsar más migrantes a través de la deportación rápida.

En el comunicado publicado por el DHS se informa que los oficiales migratorios tendrán permiso para realizar en la frontera la “entrevista de miedo creíble” (Credible Fear Interview en inglés). Esta entrevista está específicamente diseñada para evaluar los casos de aquellas personas que solicitan asilo en Estados Unidos por temor a ser perseguidas o torturadas en sus países de origen. 

Nota informando que cambian las reglas del proceso de asilo en Estados Unidos. La imagen es de la frontera.

Con las demoras actuales, el proceso de asilo tarda varios años en resolverse. Pero el gobierno espera que con la nueva regla pueda acelerarse y resolverse en 90 días. Sin embargo, implica otorgar mayores facultades a los agentes de inmigración para decidir si a una persona le corresponde o no el asilo. Hasta ahora esta decisión solamente era tomada por los jueces de inmigración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

“El sistema actual para el manejo de solicitudes de asilo en nuestras fronteras necesita una reparación desde hace mucho tiempo. A través de esta regla, estamos construyendo un sistema de asilo más funcional y sensato para garantizar que las personas elegibles reciban protección más rápidamente, mientras que las que no son elegibles serán expulsadas rápidamente. Procesaremos las solicitudes de asilo u otra protección humanitaria de manera oportuna y eficiente mientras garantizamos el debido proceso”, declaró el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. 

Algunos de los críticos de la medida denunciaron que su objetivo es simplemente expulsar más rápido a los migrantes mediante la deportación rápida. Sostienen que los agentes solo dejarán pasar a aquellos cuyos casos sean extremadamente obvios y que al resto se les será negado el asilo. Señalan que lo peor es que el breve período de 90 días no les dará tiempo a conseguir un abogado que los ayude a llevar adelante sus causas. 

¿Cómo se implementará la nueva regla del proceso de asilo en Estados Unidos y a quiénes afectará?

La regla comenzará a aplicarse recién dentro de 60 días, es decir que todavía faltan aproximadamente dos meses para que entre en vigencia. Durante este lapso de tiempo, el público podrá emitir sus comentarios y sugerir modificaciones. Luego, cumplido ese plazo, la regla comenzará a implementarse pero en etapas, comenzando con un número limitado de casos de asilo en Estados Unidos y poco a poco irá extendiéndose su alcance. 

Su aplicación está especialmente destinada a aquellas personas que se encuentren con procedimientos de deportación rápida en o después de su fecha de vigencia. No se aplicará a los niños no acompañados.

Nota informando que cambian las reglas del proceso de asilo en Estados Unidos. La imagen es de la frontera.

Grupos pro-inmigración denuncian que el gobierno tiene una doble vara con los migrantes

Distintos grupos defensores de los inmigrantes han denunciado que el gobierno de los Estados Unidos adopta criterios diferentes según el origen de los migrantes. En este sentido, estas organizaciones dieron la bienvenida a las nuevas medidas para recibir a los refugiados de la guerra en Ucrania pero se lamentaron que no se apliquen los mismos criterios para los latinos o africanos que también piden asilo en Estados Unidos escapando de guerras, crisis y catástrofes de todo tipo.

“¿Por qué respondemos a la humanidad de los ucranianos de manera diferente a otras personas, los que son negros y morenos?” preguntó Jozef. “¿Por qué la respuesta a los haitianos que vinieron a nosotros en medio de una crisis en Haití fue detenerlos, expulsarlos y abusar de ellos y, al mismo tiempo, cuando se trata de personas de Europa, les damos la bienvenida?” se preguntó indignada Guerline Jozef, cofundadora y directora de la organización Haitian Bridge Alliance que brinda ayuda a los inmigrantes haitianos. 

¡Desde Inmigrando con Kathia los mantendremos al tanto de todas las novedades al respecto!  

Compartir

Más noticias de inmigración