Los oficiales y agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos procesan un pequeño grupo de solicitantes de asilo que tienen solicitudes activas bajo los Protocolos de Protección al Migrante en el Puerto de Entrada Paso del Norte en El Paso, Texas, el 26 de febrero de 2021.

Remain in Mexico | Corte Suprema ordena restablecer el programa

La mayoría conservadora de la Corte restableció Remain in Mexico

Finalmente, la Corte Suprema de Estados Unidos negó ayer la propuesta del presidente Joe Biden de rescindir la política migratoria de Donald Trump titulada Remain in Mexico. El programa obliga a miles de solicitantes de asilo a esperar en México mientras se resuelven sus audiencias en los Estados Unidos.

La orden emitida por la Corte Suprema significa que el fallo del juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk que ordenaba reactivar el programa y que la administración de Biden había apelado, ahora entrará en vigor. La mayoría conservadora de 6-3 de la Corte Suprema incluye tres jueces designados por el ex presidente Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró en un comunicado que lamentaba la decisión de la Corte Suprema y que continuaría «desafiando enérgicamente» la decisión de la corte de distrito. A medida que continúe el proceso de apelaciones, dijo, la agencia cumplirá con la orden «de buena fe» y ha iniciado conversaciones con México.

Como justificación para implementar el programa, el gobierno de Trump había citado una «crisis humanitaria y de seguridad» a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos al negarse a permitir que los migrantes que buscan solicitar asilo en USA por temor a ser perseguidos en sus países de origen ingresen a Estados Unidos antes de las fechas de sus audiencias.

¿En qué se basó la Corte Suprema para decidir continuar con el programa Remain in Mexico?

La decisión del tribunal supremo hizo referencia a su fallo de 2020 que frustró el intento de Trump de poner fin al programa DACA presentado por el ex presidente demócrata Barack Obama que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes, a menudo llamados «Dreamers», que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. 

En ambos casos la Corte evaluó si el gobierno siguió el proceso legal correcto para deshacer una política de la administración anterior y se determinó que esto no había sido así. Por lo tanto, ordenó que debían mantenerse ambos programas.

Nota sobre la orden de la Corte Suprema de reactivar el programa Remain in Mexico. La imagen es de la frontera.
Los oficiales y agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos procesan un pequeño grupo de solicitantes de asilo que tienen solicitudes activas bajo los Protocolos de Protección al Migrante en el Puerto de Entrada Paso del Norte en El Paso, Texas, el 26 de febrero de 2021.

Idas y vueltas sobre el programa Remain in Mexico 

Desde que asumió el cargo en enero, Biden ha buscado revertir muchas de las políticas de inmigración de línea dura de Trump. En este sentido, en un comienzo el presidente logró hacer retroceder el programa Remain in Mexico, formalmente denominado Protocolos de Protección al Migrante (MPP) pero los estados de Texas y Missouri, liderados por los republicanos, desafiaron la decisión del presidente demócrata.

Como consecuencia, la administración de Biden recurrió a la Corte Suprema después de que Kacsmaryk dictaminó que la política de Trump tendría que ser restablecida y la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos con sede en Nueva Orleans el 19 de agosto denegó la solicitud del gobierno de una demora.

La decisión del Quinto Circuito dijo que la administración de Biden debe implementar el programa MPP de «buena fe», lo que deja al gobierno cierta discreción sobre cómo seguir adelante.

¿Cómo reaccionaron los defensores de migrantes frente a la decisión de la Corte Suprema?

Los demócratas y los defensores de la inmigración criticaron el programa Permanecer en México diciendo que la política sometía a los migrantes, principalmente de América Central, a condiciones peligrosas en las ciudades fronterizas mexicanas.

Como respuesta a la orden de la Corte Suprema, Omar Jadwat, un abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, que desafió la política de Trump durante la administración anterior, dijo que la administración Biden debe «tomar todas las medidas disponibles para poner fin por completo a este programa ilegal”. 

En Inmigrando con Kathia sabemos que el programa Permanecer en México representó grandes dificultades para muchas familias migrantes que buscaban solicitar asilo en USA. Tras la decisión de la Corte Suprema, el gobierno de Biden debe utilizar todas las herramientas legales que tiene a su alcance para luchar por la dignidad y la protección de la comunidad migrante en Estados Unidos.

Compartir

Más noticias de inmigración