Envió su carta de renuncia tras el pedido del secretario de DHS
El presidente Joe Biden recibió la carta de renuncia de Chris Magnus, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU. Magnus asumió el cargo en diciembre de 2021, tras ser confirmado su puesto por el Senado.
CBP es la agencia federal de orden público más grande del país, teniendo como primera responsabilidad facilitar el comercio y el desplazamiento legal a través de las fronteras. CBP también se encarga de prevenir el ingreso de drogas y bienes ilegales.
¿Por qué renunció Chris Magnus?
El Secretario de la Agencia de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, había pedido la renuncia de Magnus la semana pasada tras varios meses de frustración con el liderazgo del comisionado. La primicia fue comunicada al medio CBS por un oficial superior de DHS.
Chris Magnus confirmó luego mediante correo electrónico que su renuncia había sido solicitada. Inicialmente, Magnus declaró no tener intención de renunciar a su cargo.
En una entrevista con el medio Los Angeles Time el pasado viernes, declaró “estar emocionado con el progreso que he logrado y tengo ganas de continuar con ese trabajo”. Frente al pedido de renuncia, Magnus dijo haber defendido su trayectoria en la agencia CBP “expresé que no había justificación para renunciar cuando el trabajo que estaba haciendo me importaba muchísimo y sentía que el trabajo estaba enfocado en las cosas para las que me contrataron en primer lugar”.
Los problemas internos en CBP
Magnus había servido previamente como jefe de policía de Tucson, Arizona, antes de asumir el liderazgo de CBP. La relación entre el comisionado y la Patrulla Fronteriza (una de las agencias internas de CBP) quedó definida por las tensiones, según declarara un oficial de DHS que solicitó anonimato a cambio de brindar información sobre la agencia a CBS.
Según la misma fuente, las preocupaciones internas por el liderazgo de Magnus llegaron a tal punto que un oficial de carrera de CBP, Troy Miller, quedó encargado de supervisar las tareas diarias de la agencia hace cierto tiempo.
Magnus, por su parte, expresó durante la entrevista del viernes que sus intentos de reformar la Patrulla Fronteriza habían chocado con resistencia interna: “llegó un punto en el que quedó claro que algunos altos líderes de DHS no entendían cómo se ve siquiera una reforma dentro de una agencia de orden público”.
¿Qué va a pasar con el liderazgo de CBP?
Tras la salida de Chris Magnus como comisionado asumirá el cargo Troy Miller de manera provisional. Miller ya había desempeñado ese rol durante los primeros días de la administración Biden.
Los desafíos de CBP en medio de la crisis migratoria
El conflicto interno entre Chris Magnus y el liderazgo de DHS afloró en medio de un período de desafíos sin precedente a lo largo de la frontera, donde la Patrulla Fronteriza está viendo su capacidad de respuesta saturada ante los altísimos números de migrantes que están tratado de cruzar a Estados Unidos.
Durante el último año fiscal, la agencia registró 2.4 millones de encuentros con migrantes sin autorización, cifra que rompió todos los récords precedentes.
Dentro del número se incluyen múltiples intentos de cruce por parte de los mismos individuos: durante los últimos años, miles de migrantes han sido expulsados a México, por no mencionar más de un millón de expulsiones rápidas por medio de la política sanitaria Título 42 implementada durante la administración Trump y aún activa.
Crisis económicas en América Latina, éxodos masivos de naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua y la creciente demanda laboral en Estados Unidos son algunos de los factores que hicieron crecer desproporcionalmente la migración irregular hacia nuestro país. CBP ha tenido serias dificultades para lidiar con los cruces fronterizos durante estos últimos dos años a causa de dicho aumento.