Estudiantes universitarios dirigiéndose a clases.

Arizona aprueba la proposition 308: matrícula estatal para migrantes

Estudiantes migrantes podrán acceder a tarifa universitaria reducida

Los votantes de Arizona aprobaron la proposition 308 por encuesta durante las elecciones. La medida planteaba aranceles estatales especiales para la matrícula universitaria para todos los estudiantes de Arizona.

La medida abarca a todos los estudiantes de Arizona que hayan cursado al menos dos años en una escuela secundaria del estado. El estatus migratorio no será tenido en cuenta para determinar la elegibilidad a la matrícula estatal.

¿Qué cambios veremos con la proposition 308 aprobada?

Se estima que la proposition 308 permita que unos 3,600 estudiantes indocumentados de Arizona puedan acceder al beneficio por año según datos brindados por el American Immigration Council.

Actualmente, los estudiantes universitarios que no cuentan con estatus migratorio legal deben pagar una matrícula universitaria para no residentes que cuesta 150% lo que la matrícula estatal.

Los beneficios de facilitar el acceso a la universidad

El acceso a la educación universitaria es un factor clave para el desarrollo profesional y el progreso económico y social de nuestros jóvenes, sin importar su estatus migratorio. Además, políticas que democratizan y expanden el acceso a la educación superior impulsan la economía local y nacional.

Estudiantes universitarios sentados en grupo en el césped.
Proposition 308 expande el acceso universitario por año para 3,600 estudiantes de Arizona sin estatus legal.

¿En qué estados puedo estudiar en la universidad si soy inmigrante indocumentado?

Según el Higher Ed Immigration Portal, la mayoría de los estados federados permite el acceso universitario a los estudiantes sin estatus migratorio, pero no todos cuentan con tarifa estatal para la matrícula para este grupo.

Actualmente, 18 estados (incluyendo a DC) cuentan con acceso a tarifas estatales para los indocumentados y algún tipo de ayuda financiera o becas para estudiantes sin estatus legal o con DACA. Se trata de: California, Colorado, Connecticut, DC, Hawaii, Illinois, Maryland, Minnesota, Nevada, New Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Texas, Utah, Virginia y Washington.

Adicionalmente, 5 estados ofrecen la matrícula estatal a los estudiantes indocumentados o con DACA en todo el estado. Ellos son: Florida, Kansas, Kentucky, Nebraska y Oklahoma.

Otros estados son más restrictivos, pero ofrecen matrícula estatal o reducida en algunas instituciones públicas para estudiantes sin estatus legal o con DACA. Aquí se incluyen Delaware, Iowa, Michigan y Pennsylvania.

Unos 7 estados ofrecen solamente matrícula estatal o reducida en algunas instituciones a los estudiantes inmigrantes que cuenten con DACA. En esta lista están Arkansas, Idaho, Indiana, Maine, Massachusetts, Mississippi y Ohio.

En algunos casos, los estados no tienen políticas especiales para la matrícula estatal para los indocumentados pero no limitan el acceso universitario. Tal es el caso de Alaska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Luisiana, Montana, Puerto Rico, Vermont, West Virginia y Wyoming.

Los demás estados tienen políticas de acceso restrictivo o prohibitivo para la educación superior en lo que toca a los estudiantes indocumentados.

Carolina del Norte, Missouri, Nuevo Hampshire, Tennessee y Wisconsin no permiten la matrícula reducida ni financiamiento estatal para los indocumentados ni estudiantes con DACA, pero pueden acudir a las universidades.

En Alabama, Carolina del Sur y Georgia prohíben a los indocumentados inscribirse en las universidades, pero pueden hacer excepciones para estudiantes con DACA.

Compartir

Más noticias de inmigración