Joven con remera No Human is Illegal. Nota sobre tps extension 2022

EE. UU. brinda una extension de TPS en 2022 para cuatro nuevos países

337,000 inmigrantes ven ampliado su Estatus de Protección Temporal hasta 2024

Este jueves, el gobierno de Biden anunció una extension de TPS en 2022 que brindará nuevas protecciones de deportación y los permisos de trabajo para los inmigrantes provenientes de El Salvador, Nicaragua, Nepal y Honduras hasta el verano de 2024, anticipándose así a una decisión judicial. Sin esta medida, la protección que les otorgaba su estatus legal habría alcanzado su fin el próximo año.

¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS)?

El Estatus de Protección Temporal, también conocido como TPS a partir de sus siglas en inglés, es el nombre otorgado de uno los mecanismo mediante los cuales el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ofrece beneficios a los inmigrantes. En particular, brinda protección de deportación y permisos de trabajo a numerosos inmigrantes provenientes de países que se encuentran sometidos por armados, desastres ambientales u otras situaciones críticas.

Es importante aclarar que el TPS permite a los beneficiarios vivir y trabajar en el país sin temor a la deportación, pero no les proporciona un camino hacia la residencia permanente o la ciudadanía. Aquellos que pierden sus protecciones de TPS podrían volverse elegibles para la deportación, a menos que soliciten y obtengan otro beneficio de inmigración.

Joven inmigrante. Nota sobre tps extension 2022
EE. UU. brinda una extension de TPS en 2022 para cuatro nuevos países 3

¿Cuál es la situación actual con el TPS?

Por lo general esta protección dura sólo 18 meses pero en la mayoría de los casos se viene renovando casi automáticamente desde hace muchos años. Como parte de sus medidas enérgicas contra la inmigración, la administración Trump trató de cancelar los programas de TPS para cientos de miles de inmigrantes.

A pesar del intento por frenar la medida a través de una demanda federal, en septiembre de 2020, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dio luz verde a la administración Trump para poner fin a los programas de TPS. La decisión se basó en la afirmación de que los tribunales no podían revisar las decisiones del DHS relacionadas con la política.

A finales del año pasado eran exactamente 241.699 los pedidos de inmigrantes con TPS para El Salvador, 76.737 TPS para Honduras, 14.556 TPS para Nepal y 4.250 TPS para Nicaragua. Así, más de 300.000 inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal se enfrentaban a la posibilidad de perder su permiso de trabajo en USA. Es por eso que la nueva medida de extension de TPS en 2022 trae tranquilidad a muchos inmigrantes.

Extension TPS 2022: ¿Qué implica?  

LA perspectiva ha cambiado el pasado jueves, a dos semanas de que fracasaran las negociaciones judiciales entre el gobierno de Biden y los abogados que representan a los titulares del TPS. 

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional dio aviso de una extension de TPS en 2022 para los TPS de Nicaragua, TPS para Honduras, TPS para El Salvador y TPS para Nepal. Los inmigrantes de estos países tendrán permiso de seguir viviendo y trabajando en los EE. UU. legalmente bajo la política de Estatus de Protección Temporal hasta al menos el 30 de junio de 2024. 

Esta noticia implica un alivio en el programa de deportación que los EE. UU. puede extender a los ciudadanos de países acosados ​​por conflictos armados, desastres naturales u otras crisis humanitarias.

Conjunto de inmigantes cruzando la frontera. Nota sobre tps extension 2022
EE. UU. brinda una extension de TPS en 2022 para cuatro nuevos países 4

¿Qué depara el futuro? 

Ahilan Arulanantham, codirector del Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de la Facultad de Derecho de la UCLA y uno de los abogados que representan a los titulares de TPS en el litigio, se manifestó efusivo por el triunfo que implica conseguir una extension de TPS en 2022, considerándolo una «victoria importante». Sin embargo, aclaró que no se trata de un triunfo total: 

“A pesar de la prórroga de hoy, la administración de Biden sigue defendiendo las decisiones racistas de terminación del TPS de Trump en los tribunales, que a menos que la administración de Biden actúe, permanecerán en los libros.”

Asimismo, pidió que la administración de Biden cree nuevos programas de TPS para El Salvador, TPS para Nicaragua, TPS para Nepal y TPS para Honduras, tal como lo ha hecho para Haití y Sudán.

Muchos titulares de TPS han vivido en el país durante más de dos décadas, y aun así no han logrado asegurar su residencia permanente y legal en los Estados Unidos. Pero los demócratas y republicanos del Congreso no han podido forjar un acuerdo sobre inmigración durante décadas, y los legisladores republicanos se han opuesto cada vez más a la creación de programas de legalización, sin cambios en la política fronteriza de EE. UU.

Para conocer todos los detalles al respecto y mantenerte siempre informado sigue nuestro canal de Youtube Abogada de Inmigración – Kathia Quirós.

Compartir

Más noticias de inmigración