Es muy común que los extranjeros lleguen a Inmigrando con Kathia con miles de preguntas sobre la carga pública, nos pidan ejemplos sobre qué sí y qué no califica como carga, cómo puede afectar su caso, etc.
Por eso, nuestro equipo de abogados creó una lista de qué es y qué no es la carga pública con ejemplos específicos para que nuestra querida comunidad migrante tome decisiones acertadas y evite errores que puedan afectar permanentemente sus casos de inmigración.
¿Qué es la Carga Pública 2023?
La carga pública en Estados Unidos se refiere a un término utilizado en el contexto de la inmigración y las leyes de visas. Se refiere a la posibilidad de que una persona inmigrante pueda convertirse en una carga financiera para el gobierno de Estados Unidos. La carga pública se evalúa al determinar si un individuo es elegible para obtener una visa de inmigrante o ajuste de estatus.
Desde el 23 de diciembre del 2022, la regla de carga pública cambió en beneficio de la población migrante residente en el país. Varios de los factores que podrían llegar a convertir a alguien en carga pública frente a las autoridades migratorias fueron modificados, priorizando un enfoque más humano que garantice a la comunidad el acceso a derechos básicos como comida, vivienda y salud.
Carga Pública Ejemplos
Teniendo en cuenta los cambios que trajo la nueva regla de carga pública, es fundamental conocer entonces qué es y qué no es carga pública este 2023 para tener una experiencia exitosa con el sistema de inmigración estadounidense. A continuación, despejamos dudas sobre los beneficios que podrían o no afectar tu caso de inmigración:
¿Las estampillas son carga pública?
El uso de estampillas de alimentos (food stamps), conocidos como SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) en Estados Unidos no se considera como un factor determinante para clasificar a alguien como carga pública en el contexto de la inmigración.
Antes de la nueva regla de carga pública, muchas personas de bajos recursos que debían acudir a las estampillas de comida temían por sus estatus migratorios. Pero gracias a la nueva regla, la comida ha dejado de ser parte de los factores considerados como carga pública en los Estados Unidos.
¿Quiénes pueden aplicar a las estampillas de comida?
Para aplicar a las estampillas de comida, generalmente se deben cumplir ciertos requisitos de elegibilidad. Aquí hay algunos puntos clave:
- Ingresos: La elegibilidad se basa principalmente en los ingresos del hogar. Las personas y familias deben tener ingresos limitados establecidos por el gobierno.
- Número de miembros en el hogar: El tamaño del hogar también se tiene en cuenta al determinar los límites de ingresos. Cuantos más miembros haya en el hogar, mayores serán los ingresos permitidos para calificar.
- Ciudadanía/Estado migratorio: Los solicitantes deben ser ciudadanos estadounidenses, no ciudadanos calificados con número de seguridad social, o personas que cumplen con ciertos requisitos de estatus migratorio.
- Gastos mensuales: Además de los ingresos, los gastos mensuales también se consideran. El cálculo tiene en cuenta los costos de vivienda, cuidado de niños y otros gastos permitidos.
- Recursos económicos: Aunque los límites de recursos (como el dinero en efectivo, cuentas bancarias y otros recursos) se tienen en cuenta, algunos hogares con miembros mayores o discapacitados pueden tener límites más altos.
- Requisitos de trabajo: En algunos casos, los adultos que son capaces de trabajar pueden tener requisitos específicos para mantener la elegibilidad.
¿CalWORKs es carga pública?
CalWORKs (California Work Opportunity and Responsibility to Kids) es un programa de asistencia social en el estado de California, Estados Unidos. Proporciona ayuda financiera y servicios de apoyo a familias de bajos ingresos con niños menores de 18 años. El programa tiene como objetivo ayudar a las familias a alcanzar la autosuficiencia a través de servicios como capacitación laboral, búsqueda de empleo y otros recursos.
Lamentablemente, este programa de ayuda financiera en efecto sí podría ser considerado como carga pública por las autoridades gubernamentales. Por eso, recomendamos consultar con un abogado de inmigración experto antes de hacer cualquier movimiento.
¿CalFresh es carga pública?
CalFresh, al ser el programa de estampillas de comida (SNAP) en California, no se considera automáticamente como carga pública en el contexto de las leyes de inmigración en Estados Unidos. El acceso a CalFresh está diseñado para ayudar a individuos y familias de bajos ingresos a obtener alimentos nutritivos y no se contempla de manera automática como un factor negativo en las decisiones de inmigración.
¿Medicaid es considerado carga pública?
Medicaid es un programa de asistencia médica financiado por el gobierno federal y los estados en Estados Unidos. Su objetivo principal es proporcionar servicios de atención médica a personas y familias de bajos ingresos que cumplen con ciertos criterios de elegibilidad. Medicaid cubre una variedad de servicios de atención médica, incluyendo hospitalización, visitas al médico, medicamentos recetados, atención a largo plazo y otros servicios relacionados con la salud.
Cada estado tiene su propio programa de Medicaid, y aunque hay ciertos requisitos federales que deben cumplirse, los estados tienen cierta flexibilidad para diseñar y administrar sus propios programas según las necesidades y regulaciones locales.
Si bien muchos migrantes tienen dudas acerca de si Medicaid es considerado carga pública o no, nos complace comunicarles que efectivamente no, hacer uso de Medicaid no te convierte en carga pública para inmigración. De todas formas, sí puede llegar a complicarse si el beneficio médico se utiliza para cuidados prolongados o beneficios de hogar para ancianos.
¿WIC es carga pública?
El Programa Especial de alimentos suplementarios para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) no es considerado carga pública en los Estados Unidos. Pues, este programa garantiza la salud y la nutrición de los niños, mujeres y embarazadas de bajos recursos que necesitan la mejor alimentación pero no pueden financiarla.
Palabras Finales
Con estos ejemplos de carga pública hemos visto la importancia de informarse y no quedarse con ninguna duda. Pues, a veces por temor a las infracciones migratorias o a perder la oportunidad de arreglar estatus no pedimos aquello que necesitamos para nosotros y para nuestra familia como comida, vivienda o atención médica.
Muchas veces sucede que las madres temen pedir cupones de alimentos para sus niños por miedo a convertirse en carga pública, y eso es una deuda que tenemos todos para con nuestra querida comunidad migrante: darles información apropiada y de calidad para que tomen decisiones sabias sobre sus vidas y sus casos migratorios.
En Inmigrando con Kathia esa es nuestra misión, ofrecer guías informativas, recursos valiosos y noticias diarias sobre la ley migratoria en Estados Unidos. Síguenos en @inmigrandoconkathia o ingresa en nuestro blog para no perderte ninguna actualización.