La pandemia hizo imposible hacer trámites migratorios rápidamente
Con un atasco en los trámites migratorios sin precedentes en la historia del país, y cuyo origen radica en la pandemia por el coronavirus que desde el 2020 ha arrasado con los procesos migratorios y burocráticos de los Estados Unidos, cada vez preocupa más la cantidad de trabas y retrasos a la hora de obtener la residencia.
Muchos de los casos de inmigración están tardando al menos el doble de tiempo que deberían en ser procesados en las cortes, generando listas de espera interminables y miles de dificultades para quienes buscan vivir en el país de forma legal. Es interminable la lista de espera para aliviar la situación migratoria de muchos extranjeros, llegando a tardar hasta 20 años en obtener la residencia.
¿Qué trámites tardan más en ser procesados?
A finales del mes de marzo, la administración Biden anunció a la prensa que se harían fuertes cambios e implementaciones para acelerar estos atascos en las cortes migratorias, y terminar de una vez por todas con las consecuencias administrativas de la pandemia. El gobierno priorizó acelerar ciertos trámites migratorios tales como la residencia legal permanente (LPR) y el permiso de trabajo (EAD), ambos fundamentales para la comunidad inmigrante.
Sin embargo, muchos otros formularios y procesos se ven aún fuertemente afectados por las eternas listas de espera. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) tiene una base de datos desde donde se puede obtener un listado de aquellas solicitudes que la agencia tarda más en aprobar o desaprobar.
Hasta el 31 de diciembre del 2021 había una cifra de 8.407.773 casos de inmigración pendientes, superando los 9 millones a fines de marzo de este año 2022. Entre los servicios con mayores cantidades de solicitudes pendientes de ser procesadas por USCIS se encuentran el Formulario I-130 (Ajuste de Estatus), con unas 1.585.539 personas esperando respuestas de la agencia, seguido de el N-400 (Ciudadanía) con 792.416 casos pendientes.
Luego, les siguen en la lista las solicitudes para tramitar la Green Card, los permisos de trabajo, de asilo y de viaje, siendo últimos en la lista aquellos pedidos de inmigración relacionados con el programa DACA.
¿Prontas resoluciones?
A pesar de los atascos en los tribunales, la realidad es que los tiempos del servicio de inmigración están estrechamente ligados a múltiples factores que lo afectan. Un trámite migratorio puede tardar 3 meses o 3 años dependiendo del tipo de solicitud, la oficina y la ciudad en donde se realiza el pedido.
No hay que entrar en pánico cuando escuchamos casos de personas que para obtener la residencia tuvieron que esperar 20 años. Cada caso de inmigración es un mundo, y hay muchas cuestiones involucradas que pueden retrasarlo o acelerarlo. En el caso del Formulario I-130 (Petition for Alien Relative) que es el tipo de solicitud con más casos pendientes, hay cuatro oficinas de USCIS que pueden tramitarlo, ubicadas en California, Virginia, Texas y Vermont respectivamente.
Por eso no hay que perder las esperanzas y debemos confiar en que Dios tiene un camino marcado para todos nosotros. Si acude a un abogado de inmigración para manejar su caso, y entregar su solicitud en forma, solo queda esperar a que sea aprobada y pueda finalmente regular su situación migratoria.
Desde la oficina de Kathia Quiros lo mantendremos siempre al tanto de lo nuevo en las cortes y los cambios en las políticas de inmigración. Siempre estaremos aquí para atender sus dudas y consultas.