Este artículo habla sobre la regla de carga pública 2022. La imagen es meramente ilustrativa.

La demora de la visa americana para la residencia alcanza niveles históricos

La acumulación de solicitudes DE la visa americana PARA LA RESIDENCIA supera más que nunca la capacidad actual de procesamiento. Recién en diez años podría volverse al ritmo normal. 

Durante el mes de marzo hay una acumulación de tarjetas verdes superior a las 436.700, un número levemente mayor al registrado en febrero. Se trata de valores nunca antes alcanzados que generan demoras eternas para los solicitantes. De mantenerse a este ritmo, podría tomar diez años o más volver a los tiempos de procesamiento normales.  

El Centro Nacional de Visas (NVC por sus siglas en inglés) es el organismo que ha publicado el informe sobre las demoras al obtener la visa americana para la residencia. Como principal causa el NVC menciona las complicaciones derivadas de la pandemia de COVID-19. 

A pesar de que el Centro asegura que todas las oficinas implicadas están trabajando a velocidad récord para tratar de resolver los trámites de visa americana para la green card lo más pronto posible, las demoras siguen siendo muy largas. 

“Aunque seguimos enfrentando desafíos reales y persistentes en la era de la pandemia de COVID-19, estamos comprometidos a resolver la acumulación de visas de inmigrantes y compartir de manera transparente el estado actual de nuestras operaciones de visas en todo el mundo, mientras permanecemos dedicados a la seguridad de nuestro personal y solicitantes y la seguridad nacional de los Estados Unidos” aseguran desde el NVC. 

5

Para agilizar el trámite de La Green Card, este mes se realizaron 5.000 entrevistas más que el mes pasado 

Entre las medidas que se están tomando para tratar de resolver más rápidamente las solicitudes se encuentra el incremento de entrevistas realizadas. Mientras que en febrero se hicieron 27.454 entrevistas de tarjeta verde, en marzo se están realizando un total de 32.317, lo que representa un significativo 18% más. 

Mirando estos números se puede observar el esfuerzo que se está llevando a cabo actualmente para tratar de acelerar los tiempos ya que el aumento de las entrevistas realizadas entre los meses de enero y febrero había sido solo de un 3%. Sin embargo, si se mantiene el ritmo que marcan estos porcentajes, se estima que recién en diez años o más se podrá volver a los niveles de procesamiento previos al COVID 19. 

Como medida alternativa, en diciembre del año pasado el gobierno ordenó la suspensión temporal de la entrevista para la visa de inmigrante para las personas que cumplan con ciertos requisitos.

nvc
Información oficial del Centro Nacional de Visas (NVC)

En 2019 la acumulación de solicitudes de visa americana Para La Residencia era de 60.866 

El informe presentado por el Centro Nacional de Visas realiza una comparación con los niveles de acumulación previos a la pandemia. En 2019, último año donde el procesamiento de visa americana para la residencia no estuvo demorado por las restricciones derivadas del COVID 19, la acumulación fue de 60.866. Esta cifra muestra una acumulación siete veces menor a la experimentada actualmente. 

Además, el NVC aclara que los números actuales no reflejan la totalidad de los casos que se encuentran en procesamiento ya que no se cuentan aquellos con documentación incompleta o los que ya se han transferido a las embajadas o consulados. 

“Estos datos son específicos de los casos que han sido procesados ​​por NVC y se determinó que están «documentalmente completos». No considera los casos IV que ya se transfirieron a una embajada o consulado para la entrevista, los casos que todavía están con USCIS para la aprobación de la petición o los casos que no se consideran documentalmente completos”, indica el informe. 

Consejos para agilizar tu trámite de Tarjeta Verde

Para acelerar su trámite, el NVC recomienda que los solicitantes deben estar lo más preparados posibles al momento de presentarse a la entrevista. También se sugiere chequear reiteradamente la documentación necesaria a fin de no olvidar ningún papel que luego pueda ser requerido por los agentes de inmigración. 

Seguir estos pasos no sólo acelerará el propio caso si no que también permitirá que las oficinas procesen más eficientemente las otras solicitudes, ayudando a que otras personas tengan que esperar menos. 

Desde Inmigrando con Kathia queremos enviarles nuestros mejores deseos a todas las personas que están a la espera de su Green Card. Sabemos que es un camino largo pero vale la pena. ¡No bajen los brazos!

Compartir

Más noticias de inmigración