El porcentaje de éxito para los casos de asilo ha caído.
No es novedad que estamos ante un momento sin precedentes en la migración, y una de las estrategias de la Administración Biden para lidiar con los números históricos de migrantes ha sido implementar el asilo por vía expedita. Se trata de un procedimiento acelerado que dé respuesta en cuestión de meses al reclamo de los recientemente llegados.
Una investigación del TRAC (Transactional Records Access Clearinghouse) de la Universidad de Syracuse, institución líder en investigación de derecho migratorio, publicó recientemente un estudio que revela que el porcentaje de éxito de los casos de asilo viene en caída desde julio, y que coincide con el aumento veloz de procedimientos de asilo por vía expedita.
¿Qué es el asilo por vía expedita?
El programa de asilo por vía expedita es un procedimiento acelerado para resolver casos de asilo de familias migrantes que cruzan al país a través de la frontera sur. Se comenzó a implementar en mayo de este año, como método para reducir el backlog de 1.6 millones de casos acumulados en las cortes de inmigración.
El objetivo del “Dedicated Docket” – así se llama la vía expedita en inglés – es tener el caso adjudicado dentro de los 300 días posteriores a la audiencia inicial con la corte. Por ese motivo, se la ha apodado “Rocket Docket” o vía cohete.
¿Cuál es el problema del asilo por vía expedita?
La velocidad acelerada con la que se procesan los casos implica que los solicitantes de asilo no siempre tienen el tiempo y la oportunidad de buscar un abogado ni preparar documentación que apoye su reclamo de asilo. Los jueces de inmigración tienen que tomar una decisión en base a información incompleta, y eso muchas veces juega en contra de las familias migrantes.
El reclamo a la Administración Biden
Según la misma Administración Biden, el asilo por vía expedita se organizó contemplando la necesidad de los solicitantes de asilo de conseguir representación legal. Sin embargo, la información recopilada revela que la dificultad para conseguir un abogado de inmigración es doble: por un lado, el breve plazo para hallar representación legal; por el otro, la falta de abogados de inmigración frente a la considerable demanda.
Los resultados del estudio
El estudio del TRAC encontró que, aunque el año fiscal 2022 batió el récord de individuos que recibieron asilo en cualquier año de la historia de la corte migratoria, a medida que los casos se aceleran, bajan las chances de que los inmigrantes reciban asilo.
El estudio reveló que de los casos de asilo por vía expedita que se completaron entre 3 y 18 meses, solo el 31% obtuvo asilo.
Austin Kocher, profesor e investigador de la Universidad de Syracuse, habló sobre los resultados del estudio “el principal mensaje es que la Administración Biden realmente está tratando de acelerar los casos, pero los datos muestran que cuando eso se hace, los solicitantes de asilo pierden”.
El profesor Kocher está realizando un viaje de investigación de siete semanas a lo largo de la frontera sur. Según el TRAC, actualmente hay 1.9 millones de casos pendientes de inmigración. Kocher esta recorriendo distintas ciudades fronterizas y hablando con los migrantes para poder entender mejor cómo es la situación en la región.
La situación en la frontera
Dos variables comunes aparecen en los testimonios de los migrantes que se encuentran en la frontera esperando cruzar: la falta de acceso a recursos y la falta de asesoramiento legal. Ambas jugarán un rol importante en las chances de los inmigrantes para conseguir asilo una vez cruzada la frontera. Actualmente, los migrantes que resisten del lado mexicano están esperando que se levanta la medida Título 42 para poder ingresar legalmente al país.
Uno de los principales hallazgos que Kocher se encontró en su viaje hasta ahora es la importancia de la variedad regional y local en la frontera. La gente que cruza desde México atraviesa el proceso migratorio de diferentes formas y diferente ritmo según se encuentre en Reynosa, San Diego o El Paso, por ejemplo. Y las organizaciones no gubernamentales juegan un rol muy importante al brindar asistencia que los migrantes necesitan con urgencia, como el acceso a servicios de salud, representación legal o bienes básicos como ropa y alimentos.