Licencia de conducir con REAL ID y licencia estatal sin REAL ID.

REAL ID: gobierno retrasa la fecha de entrada en vigencia hasta 2025

El programa de identificación personal pondrá en aprietos a migrantes

La fecha de inicio de del programa de identificación “REAL ID” se ha retrasado hasta el año 2025, pero la prórroga no soluciona el gran desafío que plantea a los habitantes de Estados Unidos que carecen de estatus migratorio legal.

Te contamos qué es el REAL ID, por qué se va a implementar y cuáles son tus opciones si no puedes acceder a esta tarjeta de identificación.

Tabla de Contenidos

    ¿Qué es el REAL ID?

    REAL ID o “identificación real” refiere a criterios federales estrictos para la emisión de la licencia de conducir o tarjeta de identificación. Básicamente, establece requisitos para emitir documentos de identificación válidos para probar tu identidad a nivel federal, y dentro de esos requisitos se incluye poder comprobar que estás legalmente en el país.

    ¿Cuáles son los requisitos para pedir el REAL ID?

    Los requisitos de seguridad que postula el REAL ID incluyen tecnología antifraude, y el uso de documentación y registros de antecedentes para comprobar que una persona es quien dice ser.

    Para pedir el REAL ID, necesitas documentos que demuestren:

    • Tu nombre legal complete
    • Fecha de nacimiento
    • Número de seguro social
    • Dos pruebas de tu dirección o residencia principal
    • Prueba de estatus legal

    Cada estado puede agregar requisitos adicionales para pedir el REAL ID, que se obtiene cuando solicitas la licencia de conducir. Te conviene averiguar los requisitos de tu estado antes de ir a pedir el documento. Si no puedes pedir el REAL ID, te explicamos más adelante cuáles son tus opciones.

    ¿Por qué se va a implementar el REAL ID?

    El REAL ID es un proyecto que se aprobó en el Congreso en el año 2005 por recomendación de la Comisión del 9/11. El objetivo fue plantear requisitos mínimos de seguridad para las licencias y tarjetas de identificación emitidas por el estado. La implementación total del programa estaba planteada para 2020, pero su inicio ha sido demorado hasta 2025 por el backlog de pandemia.

    ¿Qué cambia con REAL ID?

    Con el nuevo reglamento, todo viajero en Estados Unidos que tenga 18 años o más necesitará un documento con REAL ID o alguno de las otras formas identificatorias por TSA (la Administración de Seguridad del Transporte) para viajar en avión adentro del país.

    Esto significa que tarjetas de identificación o licencias de conducir que no cumplan con los requisitos del REAL ID no serán aceptadas en los aeropuertos para los viajes domésticos. Sin embargo, se podrá seguir viajando con los demás documentos aceptados, como los pasaportes vigentes, tarjeta verde o autorización de empleo.

    Otras restricciones adicionales serán al acceso a instalaciones federales seguras como bases militares o cortes federales, que no podrán visitarse con licencias o tarjetas de identificación que no cumplan los requisitos del REAL ID.

    Mujer muestra licencia de conducir a oficial de policía.

    ¿Qué puedo hacer si no puedo pedir el REAL ID?

    La ley del REAL ID no impide que los estados emitan tarjetas de identificación o licencias de conducir como lo hacían antes: pero estos documentos deben mostrar clara y visiblemente que solo son válidos a nivel estatal, y que no son una prueba de estatus legal. Sin embargo, siguen siendo aceptados como identificación fotográfica.

    Puedes distinguir una licencia o tarjeta de identificación con REAL ID por una estrella que tienen en la esquina superior derecha. Las licencias o tarjetas sin REAL ID no tendrán este detalle.

    Pedir la licencia de conducir estando indocumentado

    Te acercamos este video informativo de la abogada Kathia Quirós para ver qué opciones tienen los indocumentados al momento de pedir licencia de conducir.

    ¿Por qué se critica el REAL ID?

    La ACLU y otras organizaciones por los derechos civiles y migrantes han expresado gran desacuerdo ante la implementación del REAL ID. La crítica radica en que mientras la ley dice buscar mejorar la seguridad de las licencias de conducir, lo que realmente hace es convertirlas en tarjetas de identificación nacional, estableciendo severos límites para quienes no puedan solicitar la nueva documentación. Además, permitirá al gobierno monitorear y almacenar información personal de todos los ciudadanos, impactando negativamente en la privacidad.

    Además, los migrantes que solo pueden acceder a licencias estatales estarán en una situación complicada, porque la distinción entre REAL ID y tarjeta/licencia estatal implicará potencialmente la falta de estatus legal, poniendo en peligro la permanencia de los indocumentados en el país.

    Compartir

    Más noticias de inmigración