Tres oficiales de ICE vistos de espaldas. La agencia está bajo la mira tras ocurrir la brecha de datos de ICE, que expuso en línea daros confidenciales de solicitantes de asilo en custodia.

Brecha de datos de ICE: revelan por error la identidad de miles de migrantes que buscan asilo

La agencia publicó por accidente datos de identificación de más de 6 mil solicitantes de asilo

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, tuvo publicado en su página web por accidente un listado con los nombres y otros datos de identificación de 6252 migrantes que están en proceso de solicitar asilo. La brecha de datos de ICE fue dada a conocer por la misma agencia este miércoles. El listado solo estuvo disponible en línea durante unas horas, pero fue suficiente para generar alarma entre la comunidad migrante y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La lista se publicó en el sitio oficial de ICE.gov durante el lunes, y fue revisada por medios de información antes de que se eliminara la entrada. El documento contenía la fecha de nacimiento de los migrantes, los números identificatorios, el nombre del Centro de Detención donde estuvieron detenidos y la fecha de su estadía en el centro. La lista incluía personas de Irán, China, México, Rusia y Venezuela, entre otras nacionalidades.

ICE y los inmigrantes detenidos

Actualmente, más de 30 mil inmigrantes se encuentran detenidos, y una cantidad no menor se encuentran en proceso de solicitar asilo después de haber escapado persecución en sus países de origen. Bajo regulaciones federales, los oficiales de inmigración tienen una prohibición “general” de revelar información sobre solicitantes de asilo y sus solicitudes a terceros, en gran parte para proteger a los migrantes y sus familias de represalias por parte de autoridades gubernamentales y otras organizaciones en sus países de origen.

¿Qué opinan los expertos sobre la brecha de datos de ICE?

Lindsay Toczylowski, directora ejecutiva de Immigrant Defenders, un estudio legal sin fines de lucro con sede en California que trabaja con solicitantes de asilo expresó su opinión sobre el incidente: “cuando la gente viene a los Estados Unidos buscando protección, están confiando en el gobierno de EEUU. Cuando brechas como esta ocurren, muestra un inconsiderado descuido por su seguridad. Pone a la gente en grave riesgo si regresan a países donde sus perseguidores han tenido acceso a esa información«.

Abogados que representan a solicitantes de asilo han dicho que la brecha de datos de ICE puede tener un “efecto de enfriamiento”, haciendo que aquellos que merecen protección estén menos dispuestos a brindar información sensible al gobierno de Estados Unidos.

Ally Bolour, abogado de inmigración en Los Angeles, dio testimonio de que sus clientes muchas veces necesitan ser convencidos repetidas veces de que su información personal solamente será compartida con el gobierno de Estados Unidos y con nadie más. Es muy frecuente que los solicitantes de asilo, al haber atravesado situaciones traumáticas, tengan temor de solicitar ayuda, por más que tengan un reclamo legítimo.

No son solamente los solicitantes de asilo quienes corren riesgo si se filtran sus datos: sus familias en sus países de origen podrían resultar lastimados a causa de represalias. Elora Mukherjee, profesora de Derecho en la Universidad de Columbia, solicitó a la administración Biden a tomar medidas urgentes para permitir que los migrantes expuestos se queden en Estados Unidos porque esta revelación de datos confidenciales podría tener “consecuencias de vida o muerte” para ellos. Pidió además que se los libere de la detención y se les otorgue protección para quedarse en el país.

La respuesta de ICE a la brecha de datos

Según la declaración publicada por ICE el miércoles respecto del incidente, el persona de la agencia había “publicado erróneamente” la lista al realizar tareas rutinarias de actualización. La información, que refiere a migrantes en custodia de la agencia, estuvo en línea durante cinco horas antes de ser removida.

En respuesta al incidente, ICE explicó en un correo electrónico que la publicación de la información fue una brecha de la política de la agencia, y que está investigando el asunto “tomando todas las acciones correctivas necesarias”.

ICE fue notificado de la brecha de datos por la organización sin fines de lucro Humans Rights First, eliminando la información uso once minutos después de recibir el mensaje. ICE dijo estar notificando a los migrantes afectados y a sus abogados, para que puedan evaluar si esto impactará su pedido de protección en Estados Unidos. La agencia también explicó que estaba tomando pasos para asegurarse de no tomar ninguna decisión respecto a los casos de estos migrantes antes de resolver el asunto.

Asimismo, ICE dijo que estaba monitoreando el internet para ver si la información estaba siendo publicada en otros sitios, y que utilizará direcciones IP para identificar quienes tuvieron acceso a la información. Esos individuos recibirán notificaciones solicitando que destruyan cualquier copia de la información. Así, esperan poder mitigar las repercusiones negativas de la brecha de datos.

¿Qué pasa con los migrantes que son detenidos al cruzar la frontera?

Muchos solicitantes de asilo son puestos en detención y transferidos a instalaciones de ICE luego de cruzar la frontera sur y solicitar asilo en Estados Unidos. Son esposados y trasladados en avión a centros de detención en estados como Luisiana y Nueva York.

Los migrantes terminan en procedimientos de remoción por haber entrado al país de manera ilegal, e intentan persuadir a un juez de otorgarles asilo mientras están detenidos. Sus casos reciben audiencia por vía acelerada. Si pierden, reciben orden de deportación.

ICE permite que algunos migrantes sean liberados después de pagar una fianza que puede superar los $30 mil dólares. Así, pueden vivir en el país libremente mientras sus casos avanzan. Pero muchos migrantes no cuentan con el dinero ni los medios para conseguirlo, que debe ser abonado en un solo pago.

Compartir

Más noticias de inmigración