Hacemos un recorrido de la región latinoamericana
Para América Latina, la Navidad es una de las celebraciones más importantes. Esto se debe a que la mayoría de la población de la región es cristiana. Esta fecha está llena de significados religiosos ya que se conmemora el peregrinaje de la Virgen María y José, también el nacimiento de Jesucristo.
Si bien la mayoría de las tradiciones navideñas actuales se originan de las españolas -dado que llegaron a Latinoamérica gracias la colonización- cada país dentro de la región latinoamericana se destaca por sus diversos festejos que se encargan de dar vida y color a la temporada navideña.
¡En Inmigrando con Kathia realizamos un recorrido en busca de festejos únicos en Latinoamérica!
Colombia
Los colombianos comienzan a celebrar a partir del 7 de diciembre con el festejo del “día de las velitas”. Esta celebración se lleva a cabo en la víspera de la Inmaculada Concepción. En esta fecha, los creyentes llenan las puertas de sus hogares con velas que sirven de guía para el camino de la Virgen.
Este país también cuenta con la celebración de la Novena de Aguinaldos. Antes de Navidad, exactamente 9 días antes, familias enteras se reunén con el fin de cantar villancicos, rezar y al final disfrutar de una rica cena.
Perú
Todos los años se reúnen en el mercado de Navidad comerciantes de todo Perú. Este famoso mercado, conocido como Santuranticuy o venta de los santos, se realiza en la Plaza de Armas. Allí se pueden encontrar todo tipo de productos religiosos, textiles navideños o comidas típicas.
En Perú también se festeja la “Navidad Negra”. Esta celebración se realiza en la ciudad peruana Ica, donde se pueden apreciar fuertes influencias de la comunidad afroperuana que reside ahí. La “Navidad Negra” consiste en la representación del nacimiento del niño Jesús donde la mayoría de los actores que participan son afroperuanos. Tambien pueden actuar no descendientes africanos, estos deben utilizar máscaras para ser parte del evento.
Argentina
Ubicada en el cono sur del continente, en Argentina la Navidad se festeja bajo el sol ya que en esa época del año se encuentran en verano.
Los argentinos poseen una fuerte influencia europea, específicamente proveniente de España e Italia. En nochebuena suelen reunirse en familia para disfrutar un rico asado y para la sobremesa suelen comer pan dulce, una variante del clásico panettone italiano. Y a la medianoche se congregan en la iglesia más cercana para presenciar la «misa de gallo».
En la noche de año nuevo, en algunas ciudades importantes como Buenos Aires y La Plata, tienen la costumbre de quemar muñecos enormes de paja. Estos simbolizan el año que termina por lo cuál son quemados luego de pasar las doce campanadas.
Brasil
Al igual que los argentinos, la población brasilera también disfruta de las festividades navideñas durante el verano. Por eso mismo, la mayoría de sus celebraciones se realizan al aire libre, compartiendo con amigos y familia.
En la ciudad de Río de Janeiro, hace 19 años que se levanta el increíble «árvore de natal da lagoa». Se trata de un verdadero árbol de Navidad de aproximadamente 85 metros de altura. Éste es colocado a la mitad de la Laguna Rodrigo de Freitas, y es adornado con millones de luces de todos colores. Para finalizar la celebración brasilera, los habitantes de Río de Janeiro pueden apreciar un hermoso espectáculo de fuegos artificiales.
Venezuela
Los venezolanos luego de festejar la Navidad realizan una curiosa celebración llamada «las patinatas». Se cierran calles y avenidas para tanto niños como adultos disfruten de salir a patinar, puede ser en bicicleta, patines o patinetas, los cuales tal vez el niño Jesús les trajo en la noche de Navidad. Mientras familias enteras patinan, se puede disfrutar de hermosos villancicos que hacen que el ambiente se sienta súper festivo.
En Inmigrando con Kathia nos encanta realizar este tipo recorridos. ¡Si hay algo hermoso en Latinoamérica es su diversidad! Si bien cada celebración es única, todos los paises de la región comparten los mismos valores: la paz, el amor, la solidaridad, la unión y la esperanza.