Xiye Bastida, la voz de una generación que se alza por su futuro

Xiye Bastida, la voz de una generación que se alza por su futuro

Xiye Bastida, la activista ambiental mexicana de 19 años

“Mi nombre es Xiye Bastida y soy una activista contra el cambio climático de México. En 2050 tendré 48 años y el mundo que veré a través de mi ventana es el que estamos negociando ahora”.

Activista, oradora y escritora, son tan solo algunas de las facetas de Xiye Bastida. Por supuesto que estas son las que la llevar a ser la portavoz de una generación que lucha por su futuro.

La voz de la mexicana resuena en una generación de jóvenes activistas que luchan por justicia ambiental. Estos afirman que la única salida posible a la crisis climática es a través de la acción. 

Xiye Bastida hoy en día es considerada un referente para muchos jóvenes latinos quienes se ven representados en ella por su cualidad de inmigrante en una gran ciudad y por su herencia indígena. 

En Inmigrando con Kathia te contamos todo sobre la joven mexicana Xiye Bastida, una de las activistas a tener en el radar, un ejemplo de lucha, de accionar y de cambio.

¿Quién es Xiye Bastida?

Xiye nació en México, y forma parte de una nación indígena: otomí-tolteca. La joven se define como una activista y ambientalista que busca la justicia climática. Esta cualidad la ha catapultado a convertirse en un importante referente para los jóvenes latinos que luchan por la justicia ambiental.

Nueva York fue su lugar de residencia desde los 13 años. En esta gran ciudad logró involucrarse con una gran variedad organizaciones ambientales, todas con el mismo fin: buscan combatir la crisis climática. La primera organización la que ingresó fue: People’s Climate Movement, allí formó parte del comité de administración, donde tuvo la posibilidad de organizar un Programa de Entrenamiento Ambiental de dos meses de duración. Luego de esta primer experiencia, se incorporó a Fridays for Future NYC. Allí velozmente se convirtió en una de las principales organizadoras. Gracias a este rol dentro de la organización, Xiye Bastida logró convirtirse en la voz de las comunidades indígenas e inmigrantes.

¿De dónde es Xiye Bastida?

Xiye Bastida nació en México, la mayor parte de su infancia la pasó San Pedro de Tultepec, Estado de México. Allí fue donde se crió con los valores de la nación indígena otomí-tolteca. 

Sus últimos años en México fueron difíciles. Su familia vivenció el impacto del cambio climático en su querido pueblo: semanas de lluvias torrenciales que derivaban en inundaciones, sequías constantes y pérdida de las cosechas. Por esta razón, en el año 2015, la familia Bastida decide mudar a su familia a Estados Unidos y establecerse en la ciudad Nueva York. 

Luego de establecerse en la gran ciudad, Xiye Bastida despertó la necesidad de re-construirse. Logró aprender un nuevo idioma, el cual no fue sencillo, y también comprendió a la perfección cuál era su rol dentro de una sociedad que segrega a lo diferente. En este gran cambio fue donde la joven activista encontró su voz y el deseo de representar a las minorías que han sido rechazadas desde tiempos lejanos. 

Xiye Bastida y el activismo medioambiental

Se puede considerar que el rumbo de la vida de Xiye estaba marcado. El rol de sus padres fue una gran influencia para la joven, dado que ambos son activistas y ambientalistas. Su padre, Mindahi, es lider de la comunidad indígena de la región. Y sumadre Geraldine, es una reconocida etno-ecologista. Por eso mismo, no nos sorprende  que la joven haya ocupado con total naturalidad y soltura el rol de activista ambiental, logrando convirtirse en una líder en las organizaciones donde trabaja. 

Con orgullo compartimos personalidades como la de Xiye Bastida, que busca reivindicar el rol de las comunidades indígenas en la preservación del medioambiente, y el rol que tienen los inmigrantes a la hora de poder elegir y decidir acerca de su futuro.

Compartir

Más noticias de inmigración