Kamala Harris anuncia grandes inversiones destinadas a disminuir las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos

Harris anuncia grandes inversiones para evitar caravanas de migrantes

1.200 millones de dólares destinados al desarrollo de Centroamérica

La vicepresidenta Kamala Harris, a quien le han sido encargados los asuntos de la frontera sur, ha declarado en una conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado 10 de Diciembre del 2021 que la Administración Biden ha logrado reunir 1.200 millones de dólares en inversiones del sector privado para controlar de algún modo las crecientes migraciones provenientes de Centroamérica.

¿A dónde irá el dinero?

El dinero reunido se destinará a aquellos países centroamericanos, tales como Honduras, Guatemala y El Salvador, que están atravesando fuertes crisis económicas y políticas, y por lo tanto, muchas veces sus ciudadanos se ven obligados a abandonar sus hogares.

La violencia, el desempleo y las irregularidades democráticas en los países de origen son las principales causantes de que estas caravanas de migrantes partan rumbo a los Estados Unidos, y por ello, uno de los principales objetivos de “Llamada a la Acción” es colaborar con una parcial solución de estos problemas, haciendo que la cantidad de inmigrantes forzados a abandonar su país natal disminuya.

Los conflictos y tragedias humanas resultantes de las irregularidades en la inmigración, como aquellos enfrentamientos ocurridos en las fronteras, o las expulsiones masivas de inmigrantes, hacen que sea una urgencia para los Estados Unidos disminuir el flujo migratorio, por lo que estas nuevas caravanas de migrantes centroamericanos deben ser controladas y organizadas, sostiene Kamala Harris.

¿Cuánto se invertirá?

Aumentando de los 750 millones de dólares iniciales, la suma invertida ahora será de 1.200 millones. La cantidad de dinero no hizo más que aumentar desde los primeros esbozos del plan, a la par de que fue aumentando también la cantidad de inmigrantes que dejan sus países de origen. Una gran cantidad de empresas americanas e internacionales se han hecho eco de la campaña de la vicepresidente Harris para aportar su granito de arena en una solución más humana, al problema migratorio.

Kamala Harris anuncia grandes inversiones económicas en Centroamérica para evitar las caravanas de migrantes ilegales
Las inversiones se destinarán a desarrollar la industria nacional y generar así nuevos y mejores puestos de trabajo en los países centroamericanos

¿Quiénes invertirán?

Día tras día, más y más empresas del sector privado se unen a la causa de Harris, entre ellas las principales son: Microsoft, Mastercard, Nespresso, Parkdale Mills y PepsiCo.

No es menor remarcar que empresas latinoamericanas también se comprometieron a aportar. Como por ejemplo la guatemalteca Grupo Mariposa, PriceSmart, y la mexicana Softtek.

¿En qué se invertirá?

Se busca reforzar principalmente la industria nacional de los países centroamericanos, mediante la construcción de fábricas e infraestructura, además de brindar a los ciudadanos de estos países el acceso a internet y al sistema financiero, que les ha sido privado como resultado de las condiciones marginales a las que las crisis humanitarias los someten.

A su debido tiempo, se estima que habrá un aumento de los puestos de trabajo disponibles, y el gobierno de Joe Biden pronostica que el desempleo y la pobreza disminuirán considerablemente. De este modo, no habrá condicionamientos económicos que obliguen a los ciudadanos de países como Honduras, Guatemala y El Salvador a dejar abruptamente sus hogares de origen, embarcándose en las peligrosas travesías que deben atravesar las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a los Estados Unidos.

Empresas como Microsoft también buscan invertir en estos países mediante la capacitación de sus habitantes en áreas tecnológicas, haciendo que sus posibilidades de conseguir empleo aumenten.

¿Veremos resultados?

Desde la oficina de Kathia Quiros consideramos que una política de tal magnitud puede marcar la diferencia para muchos inmigrantes, haciendo que no se vean violentamente forzados a abandonar su país natal. Pero también es necesario que tengamos en cuenta que el proyecto tardará meses sino años en dar frutos, y mientras esto sucede, los migrantes a ambos lados de la frontera necesitan tener respuestas concretas.

Si necesita asesoría con su caso de migración o tiene alguna pregunta respecto a su situación, ¡no dude en contactarnos!

No se olvide que estamos de Lunes a Viernes en vivo, a las 9 AM PST, en Youtube, ¡únase hoy a nuestra hermosa comunidad!

Compartir

Más noticias de inmigración