Jefe reprendiendo a su empleada quien podría aplicar a la acción diferida para trabajadores migrantes
Kathia Quiros
Kathia Quiros

Acción Diferida para Trabajadores que sufrieron abusos laborales

Muchas veces sucede que los trabajadores migrantes son víctimas de abusos y negligencias por parte de sus empleadores, y no pueden defenderse ni acudir a las autoridades por temor a perder su estatus migratorio o a ser deportados por falta de uno. Esto genera muchas injusticias e inmoralidades, porque los migrantes se encuentran desprotegidos y los empleadores toman provecho de ello.

Por eso, el Departamento de Seguridad Nacional implementó una Acción Diferida para Trabajadores que sufrieron abusos laborales. En Inmigrando con Kathia exploraremos todo lo que debes saber sobre este valioso recurso migratorio para hacer valer tus derechos y protegerte contra la deportación.

Tabla de Contenidos

    ¿Qué es la Acción Diferida?

    La Acción Diferida (o Deferred Action, en inglés) es una política migratoria prácticamente humanitaria que permite a algunos individuos aplazar de manera temporal su deportación de los Estados Unidos. Este aplazamiento temporal se concede a migrantes que cumplen con ciertos criterios específicos, como por ejemplo, tener llegada a los Estados Unidos siendo menores de edad, estar estudiando o haber completado la educación en el país, y carecer de antecedentes criminales significativos.

    Esta herramienta de inmigración es una acción discrecional del gobierno estadounidense que puede aplicarse de manera temporal y no otorga un estatus legal permanente ni un camino hacia la ciudadanía. Puede ser implementada para determinados grupos de personas en situaciones particulares, y los criterios pueden variar según las circunstancias y las políticas gubernamentales.

    Jefe despidiendo a empleado

    ¿De qué trata la acción diferida para trabajadores?

    La nueva acción diferida para trabajadores fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 13 de enero del 2023 con el objetivo de ofrecer un “proceso simplificado” a los trabajadores no ciudadanos que fueron víctimas o testigos de abusos y negligencias en el espacio laboral. A través de la acción diferida para trabajadores, los migrantes pueden acceder a la protección temporal contra la deportación y también a un permiso de trabajo.

    El principal objetivo de esta nueva acción diferida es promover la transparencia y justicia en los espacios de trabajo, prevenir los abusos de poder del empleador hacia sus empleados, y garantizar así la equidad para todos los trabajadores del país, sin importar su estatus migratorio.

    Beneficios de la Acción Diferida para Trabajadores

    La acción diferida para trabajadores ofrece una gran lista de protecciones y beneficios a sus beneficiarios:

    • Protección contra la deportación durante un período de dos años.
    • Posibilidad de obtener un permiso de trabajo para aquellos que demuestran necesidad de trabajar.
    • Renovación de la acción diferida posible siempre que la investigación o interés de la agencia laboral en el lugar de trabajo persista.

    ¿Quiénes son elegibles?

    Actualmente, el único requisito de elegibilidad establecido por el DHS es que el empleador actual o anterior del interesado en solicitar la acción diferida debe ser objeto de investigación abierta en la que participan dos organismos: la agencia laboral federal, estatal o local que investiga y hace cumplir la ley laboral, y el DHS, encargado de hacer cumplir la ley de inmigración.

    La idea es que haya una comunicación por parte de la agencia laboral al DHS sobre la investigación del conflicto laboral, solicitando protección contra la deportación para los trabajadores sin residencia en el lugar de trabajo. A su vez, la agencia laboral debe enviar una carta (a veces denominada «Declaración de Interés») al DHS, en la que se describa el lugar de trabajo y a los trabajadores afectados, permitiendo que aquellos que se ajustan a esa descripción soliciten individualmente la acción diferida.

    En resumen, cualquier trabajador migrante afectado por un conflicto laboral puede presentar la solicitud de aplicación a la acción diferida, no importa si está en proceso de deportación o nunca ha interactuado con ICE u otras agencias de inmigración.

    Jefe de construcción dando instrucciones a un obrero en la obra

    ¿Qué es un conflicto laboral?

    Un conflicto laboral se refiere a desacuerdos o disputas que surgen entre los empleadores y los empleados en el ámbito laboral. Estas disputas pueden abordar una variedad de temas, incluyendo condiciones de trabajo, salarios, beneficios, horas laborales, políticas de empleo, y otros aspectos relacionados con la relación entre el empleador y los trabajadores.

    La intervención de agencias laborales, sindicatos y otras entidades reguladoras a menudo juega un papel importante en la resolución de conflictos laborales para garantizar que se cumplan los derechos de los trabajadores y se mantenga un ambiente laboral justo y equitativo.

    Cómo aplicar a la Acción Diferida para trabajadores

    Aquellos trabajadores migrantes que figuren en la carta de trabajadores damnificados escrita por la agencia laboral y entregada al DHS pueden solicitar tanto la acción diferida para trabajadores como el permiso de trabajo simultáneamente ante el USCIS.

    Se deberá presentar una serie de papeles solicitados por el USCIS como el Formulario I-765, y se deberá asistir también a una cita biométrica.

    Carpintero enojado con sus empleados

    Preguntas Frecuentes

    ¿Cuánto dura la acción diferida para trabajadores?

    Al igual que todas las acciones diferidas en los Estados Unidos, la acción diferida para trabajadores tiene una duración de dos años.

    ¿Cuánto cuesta aplicar a la acción diferida?

    La acción diferida no tiene ningún costo, pero sí el permiso de trabajo que se solicita a la par. El precio del mismo es de $410, a menos que el solicitante pida una exención de pago.

    ¿Puedo renovar la acción diferida y el permiso de trabajo?

    Si, puedes renovar la acción diferida y el permiso de trabajo siempre y cuando continúe en proceso la investigación sobre el conflicto laboral.

    ¿Puedo arreglar papeles con la acción diferida para trabajadores?

    Como todo tipo de acción diferida, no ofrece a sus beneficiarios la oportunidad de arreglar su estatus migratorio ni obtener una green card. La acción diferida es tan solo un permiso de estadía temporal.

    Conclusiones

    En resumen, la acción diferida para trabajadores es una oportunidad maravillosa para aquellos migrantes que sufrieron abusos laborales por parte de sus empleadores y quieren hacer valer sus derechos a pesar de su estatus migratorio.


    En Inmigrando con Kathia compartimos guías, recursos y noticias importantes sobre la ley migratoria en los Estados Unidos. Para no perderte de ninguna actualización, síguenos en @inmigrandoconkathia o ingresa a nuestro sitio web.

    Fuentes

    Artículos Relacionados

    Compartir

    Más artículos de Kathia

    ¿Necesitas ayuda urgente con tu caso de inmigración?

    Reserva una cita ahora mismo con las abogadas de GWP Law, el equipo legal de inmigrando con Kathia.