La Llorona, la historia de un llanto que viaja por Latinoamérica

La Llorona, el llanto que viaja por Latinoamérica

Te contamos todo sobre el llanto que viaja por Latinoamérica.

La llorona es una historia, canción, figura y leyenda que ha sobrevivido en el tiempo, redefiniendo el imaginario cultural de Latinoamérica.

“Salías de un templo un día, Llorona, cuando al pasar yo te vi. Salías de un templo un día, Llorona, cuando al pasar yo te vi…”, estas son algunas líneas de la tradicional canción que rinde homenaje a esta emblemática figura.

Su origen se remonta a los tiempos precolombinos. Esta figura tan enigmática, ha logrado prevalecer a través de los registros históricos de sus distintas leyendas. Estos documentos a veces se refieren a ella como una diosa, una mujer descorazonada o como alguien que simplemente perdió la razón. Sin embargo, todos estos relatos se unen por el hilo de su llanto, uno que se expande a lo largo de la extensa región Latinoamérica.

¡En Inmigrando con Kathia te mostramos algunas de las películas que fueron inspiradas en La Llorona!

La llorona (2019)

Esta película es una de las interpretaciones más recientes de la popular leyenda. La filación fue realizada en Guadalajara y dirigida por el director Jayro Bustamante. La producción ha sido reconocida por la crítica internacional y también recibió una nominación a Los Globos de Oro, entre otras nominaciones.

La historia narra el genocidio maya, un hecho realmente trágico e histórico que ocurrió en la década de los 80 en Guatemala. Este hecho sucedió durante a guerra civil, en la que fue asesinada una gran parte de la comunidad indígena ixil. 

En esta versión de la popular leyenda, podemos conocer la desgarradora historia del asesinato de Alma y sus hijos. A quienes su vida fue arrevatada en manos de un militar que años después es absuelto de su crimen. A partir de ese momento, el asesino comienza a sentir los lamentos de La Llorona. 

La película fue protagonizada por la actriz María Mercedes Cordoy, quien interpreta al personaje de Alma, quien es La Llorona. 

La llorona (1933)

En 1933, se realiza la primera película de terror mexicana. Ésta fue dirigida por Ramón Peon. Sus escenas comienzan con el relato en voz en off de una reinterpretación de esta popular leyenda. Se trata de un film con tintes románticos y dramáticos, característicos de la época, con algunas místicas apariciones y lamentos propios de esta referencia popular. 

La llorona (1960)

Este filme fue dirigido por René Corona, este director tuvo en cuenta referencias de la película La herencia de la llorona, filmada en 1947. En esta filamción se pone en contexto todo sobre la maldición de la llorona, dondo explicaciones cómo y porqué lloraba por sus hijos. En esta oportunidad la llorona se ve como una niñera que busca dar muerte a un niño primogénito para cumplir con una maldición.  

KM 31 (2006)

En esta variación cinematográfica se funden todas las historias variantes que conocemos sobre los fantasmas de la llorona, junto a los espectros del camino: en este film se empieza a transformar en una leyenda urbana, que nunca abandona su historia original. Por supuesto, se respeta el personaje de una mujer en pena que llora por sus hijos. 

La maldición de la llorona (1961)

En esta película, la llorona esrepresentada como una bruja: Selma, interpretada por la actriz Rita Macedo. En este caso, la protagonista busca revivir a un antepasado suyo, pero para esto es necesario sacrificar la sangre de inocentes. Este sacrificio se cumple llamando la atención con sus lamentos a transeúntes que pasan por su hogar.

Mamá (2013)

Coproducida por el mexicano Guillermo del Toro, un cineasta conocido por sus referencias macabras e historias de monstruos. En esta película claramente se ve su antecedente en la leyenda de la llorona y la figura materna. 

Compartir

Más noticias de inmigración