3 diseñadores latinos que cambian el panorama de la moda

3 diseñadores latinos que cambian el panorama de la moda

Los invitamos aconocer a estos innovadores diseñadores latinos

La llegada del diseño latino a los países nórdicos no es algo novedoso. Esta aparición de marcas multiculturales  y organizaciones creativas no solo habla de la existencia de culturas que se entrelazan; sino también del interés por la creciente aceptación, interés y confianza que tienen entre sí.

Esto implica un cambio que debe ser explorado y celebrado. Una nueva manera de contemplar a este fenómeno es a través de la afluencia de marcas latinoamericanas-escandinavas y la recepción positiva que han recibido tanto a nivel regional como global.

El diseño latino en los países escandinavos

Se ha registrado un gran incremento de inmigrantes que ingresan a Escandinavia. Si bien son migrantes que ingresan desde paises de todo el mundo, la mayoría son provinientes de países latinoamericanos, especificamente de paises como: Chile, Brasil y Colombia. Esta migración continúa creciendo, dando origen a importantes comunidades de inmigrantes latinoamericanos en Dinamarca, Noruega y Suecia y Dinamarca. 

Una vez que estas comunidades se asentan en el territorio escandinavo y pasan a ser parte del tejido social de la región. Esto provoca un gran interés por compartir y aprender sobre la cultura latina. 

Podemos encontrar un par de similitudes entre estas marcas, la mayoría se centra en el trabajo artesanal, en el uso de los colores brillantes y los patrones que llaman la atención de todos. Estas características pueden resultar contradictorias ante el diseño escandinavo minimalista tradicional. Pero podemos decir que las similitudes entre las culturas pueden ser más fuertes que las diferencias. Es más, tal vez la mezcla de sus diferencias crea algo que es más que la suma de sus partes.

Ceremonia

Esta marca es una de las más populares, se trata de una empresa de cuidado del cabello. Fue fundada por la empresaria sueco-chilena Babba Rivera. La chilena, actualmente reside en Nueva York y se enfoca en la cultura latina como el eje central de su negocio.

“Finalmente logramos un momento en el que la sociedad se puede reconocer dentro la multiculturalidad. Antes consideraba que para tener una oportunidad, debía asimilar y borrar parte de mi herencia cultural para no ser percibida como menos. Siento una gran responsabilidad por cambiar esta narrativa. A través de mi marca espero poder inspirar a otros a pensar de otra forma sobre los términos hispano y latinoamericano”.

1 1 Inmigrando con Kathia

Quinta Maso

Quinta Maso, es una marca de bufandas de lujo. Fue fundada por Paula Maso, directoria creativa de la reconodia marca sueca Happy Socks. Maso a través de sus bufandas rinde homenaje a su herencia venezolana, como también a su amor por los texiles y los patrones.

“El nuestra marca se llama así por el nombre de la casa de mis abuelos que vivían en Caracas. Los patrones y la paleta vibrante, son un intento que traer mi herencia cultural al diseño escandinavo. Nuestras composiciones realzan el espíritu venezolano. Así mismo, las tradiciones y valores suecos se encuentran presentes».

2 2 Inmigrando con Kathia

Añil Studio

Con sede entre Oaxaca, México, Añil Studio produce fundas de almohadones en conjunto  con artesanos zapotecas. Para su producción utilizan métodos de teñido naturales y tradicionales. Estos productos son muy bien recibidos por la comunidad escandinava. La marca utiliza el entretejido cultural como inspiración para la creación de sus productos. 

“Nuestros productos representan el legado de la comunidad zapoteca. Las técnicas que utilizamos para crear el hilo, luego teñirlo y finalmente tejerlo se han transmitido de generación en generación. Los patrones en los almohadones están destinados a resaltar la textura y los colores. El diseño escandinavo se centra en la simplicidad y la materialidad».

3 1 Inmigrando con Kathia

Luego de realizar este recorrido, podemos encontrar el patrón común de estos diseñadores latinos: su deseo por compartirlas las sensibilidades culturales latinas en una amplia gama de países.

Cada vez tenemos más posibilidades de aprender cómo las culturas pueden entrelazarse y elevarse unas a otras. Nos enorgullese ver cómo surjen empresas producto de múltiples herencias, como las mencionadas que combinan la herencia latina y escandinava. ¡Desde Inmigrando con Kathia esperamos que continuen celebrando su dualidad y prosperen!

Compartir

Más noticias de inmigración