Derechos y protecciones para quienes tienen permiso de trabajo DACA
Como todos ya sabemos, la semana pasada un tribunal federal declaró que el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) es ilegal. Esto significa que el gobierno no puede aprobar nuevas solicitudes para ingresar al programa. Sin embargo, el fallo que declara a DACA no afecta a los beneficiarios de DACA actuales ni a sus permisos de trabajo, que pueden seguir siendo renovados.
Además, el fallo dejó en claro que no «requería que el Departamento de Seguridad Nacional o el Departamento de Justicia tomaran ninguna acción de inmigración, deportación o criminal contra cualquier destinatario, solicitante o cualquier otra persona de DACA que de otra manera no tomaría».
Aunque el presidente Biden prometió apelar el fallo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos consideró apropiado emitir algunos recordatorios importantes sobre la discriminación laboral y los derechos de los empleados inmigrantes con el fin de proteger su estatus migratorio y sus puestos de trabajo.
Derechos de los empleados con permiso de trabajo DACA
- Los beneficiarios de DACA con Documentos de Autorización de Empleo (EAD) vigentes al momento del fallo continúan estando autorizados para trabajar.
- Por el momento, los trabajadores que ya tienen DACA pueden continuar renovando sus EAD protegidos por DACA.
- USCIS proporcionará orientación adicional para los solicitantes y beneficiarios de DACA en los próximos días.
- Los beneficiarios de DACA no están obligados a informar a los empleadores que tienen DACA.
- No se espera que los empleadores sepan qué empleados, si los hay, tienen DACA, y la decisión del tribunal no requiere que los empleadores revisen los Formularios I-9, vuelvan a verificar la autorización de empleo ni tomen ninguna medida extra.
- No se requiere ni se alienta a los empleadores a que pregunten a sus empleados o solicitantes de empleo sobre su estado migratorio o si tienen DACA.
- Las leyes federales como la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y 42 USC § 1981 protegen a los empleados de la discriminación laboral basada en varios factores, incluida su ciudadanía, estado migratorio, origen nacional y raza.
- Despedir a los empleados que tienen el derecho legal a trabajar, como los beneficiarios de DACA con EAD, en función de su estado migratorio, origen nacional o suposiciones sobre estas características, podría violar la ley federal.
Permiso de trabajo DACA: conoce tus derechos e impide que te discriminen
Los beneficiarios de DACA y otros trabajadores pueden obtener más información sobre sus derechos en el proceso del Formulario I-9 e información sobre sus derechos en el proceso E-Verify. Además, los trabajadores con permiso de trabajo DACA pueden llamar a USCIS al 888-897-7781 (TTY 877-875-6028).
Los trabajadores que tengan preguntas sobre discriminación en el empleo por motivos de ciudadanía, estado migratorio u origen nacional pueden visitar la página web del Departamento de Justicia o llamar a la División de Derechos Civiles del mismo organismo, Sección de Derechos de Inmigrantes y Empleados al 800-255-7688 (TTY 800- 237-2515). Es importante recordar que las personas que llaman tienen la opción de permanecer en el anonimato y hay distintos servicios de idiomas disponibles.
Desde Inmigrando con Kathia queremos destacar, entre todos estos recordatorios, que no es necesario que le digas a tu empleador que eres beneficiario de DACA ni informes sobre tu estatus migratorio siempre y cuando tengas tu autorización para trabajar al día. Además, recuerda que si te discriminan por tu nacionalidad, estatus migratorio o raza, las leyes de los Estados Unidos están de tu lado y tus empleadores podrían tener graves consecuencias legales.