Reconsideran apertura de frontera ante la expiración de restricciones
A una semana de que expiren las últimas restricciones sobre el cierre de las fronteras, los grupos de trabajo de la Casa Blanca están evaluando si extender las restricciones sobre viajes no esenciales por 30 días más o si comenzar a realizar poco a poco una apertura de frontera. La decisión está dando grandes dolores de cabeza a la administración del presidente Biden que debe determinar en los próximos días si dará este gran paso o no.
Muchos migrantes que están esperando desde hace meses poder reencontrarse con sus familias se encuentran expectantes ante esta resolución. Sin embargo, los mandatarios no han tomado aún una posición firme sobre la apertura de frontera o la continuidad en las restricciones de viajes.
«Si bien los grupos de trabajo del gobierno se han reunido varias veces, habrá más discusiones antes de que podamos anunciar los próximos pasos en la reapertura de viajes a cualquier país», declaró un funcionario de la residencia presidencial.
El aumento de los migrantes que cruzan la frontera México Estados Unidos y la situación de emergencia sanitaria se convirtieron en un conjunto de problemas políticos a principios de este año, ya que las instalaciones fronterizas se han visto abrumadas y las malas condiciones de los centros de detención de inmigración han ocupado los titulares.
Debates sobre la apertura de frontera: entre el Covid 19 y la llegada masiva de inmigrantes
Una fuente familiarizada con la situación aseguró que se espera que la administración elimine la orden de salud pública de la era pandémica que permite la rápida expulsión de migrantes bajo criterios sanitarios. Sería a partir de finales de este mes y aplicando un enfoque por etapas que comenzaría con las familias migrantes.
Sin embargo, esta flexibilización en la apertura de frontera no garantiza que se levantarán las restricciones para realizar viajes no esenciales. Ante esta dicotomía, muchos se han planteado si se puede levantar un conjunto de límites sin el otro o si debería ser todo a la vez ya que en teoría los motivos sanitarios son los mismos para ambas restricciones.
Un funcionario de la Casa Blanca aseguró que los grupos de trabajo interinstitucionales con la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y México se han reunido varias veces para discutir las consideraciones que se están tomando en cuenta para realizar una apertura de frontera de manera segura. Esto incluye el plan de vacunación nacional de la administración y los esfuerzos para impedir el riesgo que representa la variante Delta.
Situación actual de la frontera entre México y Estados Unidos
Al igual que la frontera con Canadá, la frontera de México y Estados Unidos permanece cerrada a los viajes no esenciales hasta el 21 de julio, aunque México permite a los viajeros estadounidenses llegar al país por vía aérea.
Miles de personas que cruzan la frontera México Estados Unidos a diario para trabajar, ir a la escuela y realizar otras actividades se han mostrado muy deseosos de que finalmente la administración decida realizar la apertura de frontera. Aunque algunas de estas personas pueden igualmente realizar sus actividades porque se trata de viajes esenciales, este no es el caso de todos.
La incertidumbre sobre si las restricciones se renovarán o levantarán ha frustrado a las comunidades fronterizas que están desesperadas por volver a la normalidad y visitar a sus familias. «Hemos tenido situaciones en las que las personas no pueden obtener autorización para cruzar a pie o en automóvil, pero pueden ir fácilmente a un aeropuerto y volar», dijo el alcalde de San Diego, Todd Gloria, quien participó en una llamada reciente con funcionarios estadounidenses de inmigración.
En Inmigrando con Kathia sabemos la gran angustia que esta incertidumbre le genera a muchas familias inmigrantes. Esperamos que pronto la administración del presidente Biden tome una decisión concreta y la comunique apropiadamente para que todos podamos planificar nuestras actividades como corresponde. ¡Los mantendremos informados!