En esta nota informamos que, en línea con la Reforma Migratoria del presidente Joe Biden, ICE ya no hará detenciones a personas embarazadas o que estén en período de lactancia. La imagen es ilustrativa.

ICE ya no arrestará ni detendrá a personas migrantes embarazadas

La nueva guía de ICE está en línea con la Reforma Migratoria 2021 de Biden

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) emitió una nueva política que establece que no se podrá detener, arrestar ni poner bajo custodia a aquellas personas de las cuales se sepa que están embarazadas o amamantando. La medida está en línea con los planes de Reforma Migratoria 2021 de la administración del presidente Joe Biden para lograr un sistema migratorio más humanitario. 

La normativa se aplica a todas aquellas mujeres o personas embarazadas, en período de posparto o lactante. Sin embargo, quedarán exceptuadas aquellas personas que tengan una expresa prohibición de liberación. El lenguaje utilizado será neutral en cuanto al género, reconociendo así que los hombres transgénero también pueden dar a luz. 

En el aviso de ICE enviado a los miembros del Congreso el viernes, el director interino Tae Johnson dijo que el cambio «refleja nuestro compromiso de tratar a todas las personas con respeto y dignidad sin dejar de hacer cumplir las leyes de nuestra nación».

¿Qué dice la nueva medida de ayuda para mujeres embarazadas inmigrantes?

La última directiva de ICE describe los pasos que deben tomarse en las «circunstancias muy limitadas» en las que se detiene a una persona que se sabe que está embarazada, en período de posparto o lactante. Incluye, por ejemplo, notificar a los altos funcionarios de ICE antes de un arresto. 

Si ICE identifica a una mujer detenida que está embarazada, posparto o amamantando, también se debe notificar a los funcionarios superiores de ICE para determinar si la detención es apropiada. La guía también va más allá de la directiva original emitida bajo la administración de Obama en 2016 al incluir a las mujeres que están amamantando.

Se trata de una medida de ayuda para mujeres embarazadas inmigrantes que claramente se aleja de la política de la administración Trump que ordenaba a los oficiales de inmigración que no liberaran a las mujeres embarazadas que caen bajo custodia de inmigración. 

En esta nota informamos que, en línea con la Reforma Migratoria 2021, ICE ya no arrestará a personas embrazadas o de posparto. La imagen es de la difusión del anuncio en la cuenta de Twitter de la agencia.

Los defensores de migrantes celebraron la medida 

Los defensores de los inmigrantes han advertido repetidamente sobre los daños de detener a mujeres embarazadas y han criticado a la administración Trump por revocar la política de la era Obama que limitaba su detención. Entre 2016 y 2018 hubo un aumento en la detención de personas embarazadas aunque algunos oficiales declararon que evitaban detener a las mujeres embarazadas.

«Esta acción de la administración de Biden es un paso bienvenido en la dirección correcta. Esta medida nos acerca a un trato más humano por parte de ICE a las personas que están embarazadas, en el posparto o en período de lactancia», dijo Eunice Cho, abogada del Proyecto de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Jorge Loweree, director de política en el Consejo Estadounidense de Inmigración, se hizo eco de Cho, diciendo: «Es genial ver que la administración ordena a ICE que finalmente tome medidas significativas para limitar las actividades de aplicación de la ley de esta manera, y esperamos que este anuncio sea una un cambio más amplio en la política de detención con la aprobación de la Reforma Migratoria 2021»

En esta nota informamos que, en línea con la Reforma Migratoria del presidente Joe Biden, ICE ya no hará detenciones a personas embarazadas o que estén en período de lactancia. La imagen es ilustrativa.

Reforma Migratoria 2021: hacia un sistema un poco más justo

En los últimos meses, la administración Biden ha implementado una serie de cambios relacionados con la aplicación de la ley de inmigración, derivados de las órdenes ejecutivas del presidente Joe Biden que buscan deshacer las medidas más agresivas tomadas por su predecesor y, si es posible, realizar un cambio integral de todo el sistema mediante la Reforma Migratoria 2021. 

En febrero, por ejemplo, ICE implementó nuevas pautas que restringirían las medidas de cumplimiento, centrándose más estrechamente en los inmigrantes que representan un riesgo para la seguridad nacional, la seguridad fronteriza o la seguridad pública y marcando un regreso a las medidas de cumplimiento de la ley de inmigración de la era de Obama. En sus primeros 100 días de gobierno la administración también tomó medidas para reunificar familias separadas por Trump.

Desde Inmigrando con Kathia estamos felices por el anuncio de esta nueva medida que resultará en beneficio de muchas familias migrantes. Esperamos que pronto podamos ver nuevos cambios de la mano de la Reforma Migratoria 2021. ¡Los mantendremos informados!

Compartir

Más noticias de inmigración