¿Qué solicitudes están exentas de los datos biométricos?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anunció que suspenderá momentáneamente la exigencia de presentación de datos biométricos. La medida estará vigente hasta mayo de 2023 y aplica específicamente a ciertos solicitantes del Formulario i 539 (extensión o cambio de estatus de no inmigrante).
Los funcionarios de inmigración reconocieron que los cierres temporales y las limitaciones de capacidad en los centros locales de USCIS debido a la pandemia han hecho colapsar un sistema ya colapsado. Como consecuencia de las demoras para la gestión de los datos biométricos, se ha generado un enorme volumen de casos paralizados. Es por esto que las autoridades decidieron suspender momentáneamente su exigencia.
Mediante esta suspensión se intentará agilizar la resolución de solicitudes vinculadas con el Formulario i 539 que muchos inmigrantes han visto estancarse durante la cuarentena. El principal problema eran las demoras en las citas para entregar datos biométricos como fotografías, huellas dactilares y/o firmas. Además, el gobierno ha estado tomando otras medidas para tratar de agilizar y volver más eficiente el sistema de USCIS.
“El gran volumen de casos pendientes relacionados con el Formulario i 539 está afectando notoriamente el plazo para que USCIS adjudique las solicitudes de autorización de empleo” declararon las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado de prensa que detalla las categorías exentas del requisito.
Formulario i 539: Quiénes no deberán presentar datos biométricos
La excepción aplica a los solicitantes que presenten el Formulario i 539 (es decir, la solicitud de extensión o cambio de estatus de no inmigrante) en las siguientes categorías de visa:
▪ Visa H-4 para cónyuges o para hijos menores de 21 años de titulares de la visa H-1B .
▪ Visa L-2 para cónyuges o para hijos menores de 21 años de titulares de la visa L-1B.
▪ Visa E-1 para nacionales de países con los que Estados Unidos sostiene un tratado de comercio y navegación.
▪ Visa E-2 para inversores, incluida la visa E-2C (E-2 CNMI Investor).
▪ Visa E-3 para trabajadores de ocupaciones especializadas de Australia.
A su vez, USCIS aclaró que esta suspensión temporal se aplica en los casos en que:
▪ Las solicitudes se encuentren pendientes a partir del 17 de mayo del 2021 y no se haya recibido aviso de cita de biometría
▪ Se trate de solicitudes nuevas con matasellos o enviadas electrónicamente a partir del día 17 de mayo de 2021.
La agencia explicó también que los solicitantes del Formulario i 539 que cumplan con los criterios anteriores no deberán pagar la tarifa de datos biométricos de $85 durante la vigencia de la suspensión.
Biden avanza hacia la construcción de un sistema migratorio más humano
Desde que el presidente Biden firmó la orden ejecutiva titulada “Restaurar la fe en nuestros sistemas de inmigración”, USCIS ha retirado muchas de las restrictivas medidas que habían sido implementadas por orden del presidente Trump.
Por ejemplo, en días recientes, el DHS retiró una regla que había propuesto la antigua administración para registrar datos biométricos de los migrantes como la imagen del iris, la huella de la palma, el ADN y la voz. A su vez, como parte de las medidas tomadas para construir un sistema migratorio más humanitario, el gobierno recientemente ha impulsado la admisión de migrantes vulnerables y ha cerrado centros de detención denunciados por prácticas violentas y abusivas.
Nos alegra saber que el presidente Biden sigue comprometido con su promesa de mejorar y ampliar el sistema migratorio de los Estados Unidos. Esperamos que no abandone su compromiso con nuestra comunidad y que pronto podamos disfrutar de todos los derechos y el buen trato que nos merecemos.