La nota trata sobre las ayudas a inmigrantes solicitadas recientemente por ACLU y promulgadas por la administración Biden. La imagen es ilustrativa.

El DHS y ACLU acuerdan nuevas ayudas a inmigrantes

Nuevas políticas de ayudas a inmigrantes vulnerables. 

Recientemente, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que pronto se permitirá que hasta 250 inmigrantes en situación de vulnerabilidad ingresen a los Estados Unidos cada día. Esta medida de ayuda a inmigrantes vulnerables contempla específicamente a personas enfermas, personas que hayan sufrido agresiones o amenazas mientras esperaban en México y familias con niños pequeños. 

Aunque Aduanas y Protección Fronteriza ya ha permitido que aproximadamente 2.000 inmigrantes vulnerables ingresen a los Estados Unidos mientras esperan sus audiencias de inmigración, muchos otros fueron bloqueados por la autoridad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades conocida como Título 42 con la intención de detener la propagación de Covid-19.

La nueva medida es el resultado de negociaciones presentadas por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) para ampliar las ayudas a inmigrantes en esta difícil situación e impugnar el uso del Título 42. Según ACLU, este es un derecho que debe ser otorgado a todas las personas migrantes y no solo a quienes están en situación de vulnerabilidad. Con ese fin la asociación continúa desafiando a la administración en los tribunales. Esta posición es compartida por muchos estadounidenses, quienes en una encuesta reciente opinaron que es necesario modificar muchos puntos del sistema migratorio en beneficio de las personas migrantes.

La nota trata sobre las ayudas a inmigrantes solicitadas recientemente por ACLU y promulgadas por la administración Biden. La imagen es ilustrativa.

¿Cómo se determina que alguien se encuentra en condiciones de vulnerabilidad?

La política de ayudas a inmigrantes que permitirá más admisiones en Estados Unidos requerirá de la colaboración coordinada de distintos organismos. En este sentido, los migrantes vulnerables serán identificados por distintos tipos de organizaciones humanitarias internacionales y no gubernamentales que le pasarán la información a la CBP. La cantidad máxima de personas admitidas a diario será de 250.  

Estos migrantes se sumarán a todas las familias y niños no acompañados que la administración Biden ya permitió ingresar a los EE. UU durante los últimos meses. Sin embargo, una buena cantidad de solicitantes habían sido bloqueados por una autoridad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades conocida como Título 42 con la intención de detener la propagación de Covid-19. 

“Si bien se espera que estas concesiones salven vidas, no sustituyen la eliminación del Título 42 y la restauración completa del procesamiento de asilo” dijo Lee Gelernt, miembro principal de la ACLU e impulsor de muchas políticas de ayudas a inmigrantes en los Estados Unidos. 

Por su parte, un portavoz del DHS dijo que la administración está trabajando duro para «simplificar un sistema que permita identificar y procesar legalmente a personas particularmente vulnerables que justifican excepciones por razones humanitarias bajo la orden del Título 42».

“Esto se hace en estrecha coordinación con organizaciones internacionales y no gubernamentales en México e incluye pruebas de COVID-19 antes de que las personas vulnerables identificadas a través de este proceso puedan ingresar al país”, agregó el vocero.

Otras ayudas a inmigrantes impulsadas por ACLU

Otra política de ayudas a inmigrantes impulsada por ACLU fue un acuerdo para suspender temporalmente la práctica de “volar” a los inmigrantes que cruzan a los Estados Unidos a través de las regiones del Valle del Río Grande a El Paso, Texas o California para expulsarlos desde allí.

Los “vuelos laterales”, como se llama habitualmente a esta práctica, permitieron a CBP distribuir sus recursos para procesar a los inmigrantes fuera del Valle del Río Grande, el sector fronterizo más activo para el paso de inmigrantes. Si bien estos vuelos por ahora están suspendidos, el DHS aclaró que el gobierno «se reserva el derecho de reiniciar los vuelos laterales si considera que las circunstancias lo justifican».

Celebramos las nuevas medidas de ayudas a inmigrantes vulnerables y esperamos que se mantengan a lo largo del tiempo y que se hagan extensivas a todas las personas que deseen habitar y trabajar dignamente en los Estados Unidos. 

Compartir

Más noticias de inmigración