posters-2590766_1920-1024x683

Habrá más oportunidades para obtener la visa de inmigrante

USCIS anunció que dará marcha atrás con un memorándum de la era Trump

Bajo la administración del presidente Biden, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) mantiene firme la política de ampliar las oportunidades para la migración legal en los Estados Unidos. En esta ocasión, la agencia informó que rescindirá un memorándum de la era Trump y garantizará que los solicitantes de visa de inmigrante y otros beneficios tengan la oportunidad de corregir errores inocentes y omisiones no intencionales antes de rechazar sus solicitudes.

La medida se anunció ayer mediante un comunicado oficial titulado “USCIS Actualiza sus Políticas para Mejorar los Servicios de Inmigración”. En el mismo, la agencia informa que se encuentra actualizando su política respecto al procesamiento acelerado de solicitudes y modificando las guías sobre Peticiones de evidencia (RFE) y Avisos de intención de denegar (NOID). También se indicó que en algunos casos de solicitudes de ajuste de estatus pendiente, se extenderá el plazo de validez de los documentos de autorización de empleo (EAD) de uno a dos años.

La intención de estas modificaciones es impulsar un sistema migratorio justo, eficaz, transparente y humanitario en consonancia con la Reforma Migratoria que viene impulsando el gobierno desde enero. Se trata de una visión política mucho más amigable con la comunidad migrante que se diferencia notablemente de la intención anti-migratoria de la administración anterior que fomentaba las restricciones y expulsiones injustificadas y limitaba la expedición de la visa de inmigrante.

“Estamos tomando medidas para eliminar las políticas que no promueven el acceso al sistema de inmigración legal y continuaremos haciendo mejoras que ayuden a las personas a navegar por el camino hacia la ciudadanía y que modernicen nuestro sistema de inmigración”, afirmó Alejandro N. Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional.

mayyorkas 1 Inmigrando con Kathia

¿Qué son exactamente las Solicitudes de evidencia (RFE)?

El memorándum de 2018 del gobierno de Donald Trump permitía rechazar las solicitudes incompletas o no elegibles en lugar de comunicar las complicaciones y brindar una segunda oportunidad mediante los RFE y NOID. En el comunicado emitido ayer por USCIS, la agencia se comprometió a revertir esta injusta forma de proceder. Aseguró que antes de rechazar una solicitud de visa de inmigrante, primero enviará un RFE y NOID.

Técnicamente hablando, un RFE es una solicitud por escrito que envía USCIS por correo para obtener más información y documentación en los casos en que cree que todavía no cuenta con suficiente evidencia para aprobar o rechazar una solicitud de visa de inmigrante u otro beneficio. Aunque suele ser desagradable recibir un RFE porque implica que tu trámite se demorará, es mejor eso a que lo rechacen directamente como ocurría en la era Trump.

¡Atención! Razones para solicitar un procesamiento acelerado

En el comunicado oficial la agencia también se comprometió a aclarar cuando una solicitud de visa de inmigrante califique para un procesamiento acelerado. Esto permitirá que los oficiales de inmigración juzguen estas solicitudes con prioridad y se suma a otros esfuerzos de la administración por acelerar los tiempos de procesamiento de USCIS.

Hay 4 razones que posibilitan que una solicitud tenga el beneficio de procesamiento acelerado:

  • Si hay riesgo de sufrir un grave daño financiero si el caso no se acelera
  • Si hay una emergencia o razón humanitaria que requiere que el caso se acelere
  • Si una organización sin fines de lucro necesita la aceleración por razones culturales o de interés social para el país
  • Si la demora se debe a un error cometido por la oficina de inmigración
En la nota informamos que habrá menos rechazos de visa de inmigrante gracias a las actualizaciones de las políticas de USCIS. La imagen es ilustrativa.

Extensión de la validez de las autorizaciones de empleo (EAD)

Para ciertas solicitudes de ajuste de estatus y visa de inmigrante, USCIS extenderá el período de validez de las autorizaciones de empleo de uno a dos años. Esta medida beneficiará a los titulares de las EAD y también disminuirá la cantidad de solicitudes que USCIS recibe. Como consecuencia, se reducirán los tiempos de procesamiento.

“Estas medidas de política son consistentes con las prioridades de la administración Biden-Harris de eliminar las barreras innecesarias al sistema legal de inmigración de nuestra nación y reducir las cargas sobre los no ciudadanos que pueden ser elegibles para los beneficios de inmigración”, afirmó Tracy Renaud, directora interina de USCIS.

El compromiso fundamental detrás de estas modificaciones es facilitar el acceso a la visa de inmigrante para restaurar la herencia de Estados Unidos como una tierra de oportunidades para todos los que deseen venir a vivir y trabajar dignamente. Es este el objetivo que ha guiado las políticas migratorias de Biden durante el último tiempo y que han llevado a tomar importantes decisiones. Veremos como continúa en el futuro.

En Inmigrando con Kathia celebramos esta noticia porque creemos que ayudará a que más personas puedan acceder a su visa de inmigrante. Sin embargo, sabemos que el camino no es fácil y que se necesita mucho esfuerzo y voluntad para salir adelante. ¡Es por eso que queremos siempre recordarle a toda la comunidad migrante en Estados Unidos que cuentan con nuestro apoyo!

Compartir

Más noticias de inmigración