cbpphotos

Documentos para Reunificar Niños Migrantes Separados De Sus Padres

Gran iniciativa para reunificar familias separadas en la frontera.

El grupo de trabajo designado por Biden para investigar la cruel separación de familias migrantes en la frontera durante la administración Trump ya ha logrado contactar a 166 familiares de niños migrantes separados de sus padres. ¡Grandes noticias!

La administración Biden continúa luchando para revertir las injusticias cometidas contra las familias migrantes durante la administración anterior que resultaron en cientos de niños migrantes separados de sus padres por culpa de la aplicación de protocolos inhumanos e ineficientes.

Las noticias están diciendo que se recuperaron 5600 documentos con información sobre familiares de niños migrantes separados de sus padres que pueden resultar esenciales para devolverlos a sus familias.

Tabla de Contenidos

    ¿En qué pueden ayudar estos documentos para reunificar a los niños migrantes separados de sus padres?

    Los documentos fueron obtenidos desde la Oficina de Reasentamiento de Refugiados en el Ministerio de Salud y Servicios Sociales. Corresponden al período entre Enero y Julio de 2017, una franja temporal que previamente no había sido considerada y que por lo tanto no está incluida en la demanda judicial realizada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra la administración Trump.

    “Ahora creemos que hubo separaciones durante los primeros seis meses de la administración Trump y aplaudimos el trabajo del equipo ocupado con este caso por decidir abarcar en su revisión los casos de este período. Ya sea que el equipo designado encuentre solo una o muchas separaciones en este nuevo período, es esencial que encontremos a todo niño que haya sido cruelmente arrancado de sus padres por nuestro gobierno.”

    Expresó Lee Gelernt, director adjunto del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU y abogado principal de la demanda judicial iniciada por ACLU.

    Lo que sabemos hasta hoy es que aproximadamente 2,800 familias fueron separadas forzosamente en la frontera durante la administración Trump, en el período entre mayo y junio de 2018, y se cree que más de 1,000 familias fueron separadas de forma previa a la implementación de la política de “tolerancia cero”.

    Esta medida fue ordenada por Jeff Sessions, el fiscal general de la administración Trump, que ordenó a los fiscales federales levantar cargos criminales contra las familias migrantes que llegaban en busca de asilo, en contra de las leyes de asilo vigentes.

    Niños migrantes separados de sus padres durmiendo en la instalación de Donna, Texas. Fotos difundidas por la CBP.
    Imágenes de niños migrante en la instalación de Donna, Texas. Fotos oficiales de la CBP.

    Logran contactar a 166 familiares de niños migrantes separados de sus padres

    La ley señala que si un padre enfrenta cargos criminales, el Estado debe asumir la custodia de los menores hasta que se resuelva el proceso judicial adecuado.

    Una vez terminado este proceso, los padres pueden reclamar a sus hijos, sin embargo en este caso nunca se elaboró un protocolo adecuado para la reunificación y la mayoría de los padres fueron deportados a sus países de origen.

    Durante su candidatura, Biden llamó “criminal” a las políticas de separación de familias llevada adelante por la administración Trump, y decidió llevar adelante una investigación profunda de las brutalidades que violentaban los derechos migrantes.

    Niños migrantes separados de sus padres durmiendo en la instalación de Donna, Texas. Fotos difundidas por la CBP.
    Imágenes de la instalación de Donna, en Texas, difundidas por la CBP.

    ¿Cuáles son las declaraciones del DHS sobre los niños migrantes separados de sus padres?

    Los voceros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señalaron que el grupo de abogados especialistas que investiga los casos de niños migrantes separados de sus padres se ocupará, por el momento, solamente de llevar a cabo las reunificaciones familiares.

    Se espera que los responsables de estas atrocidades contra las familias migrantes enfrenten los procesos criminales correspondientes, esto es estrictamente jurisdicción del Departamento de Justicia, y al menos por el momento supera las tareas del equipo de investigación asignado por el DHS.

    Aunque hasta el momento se pudieron contactar a 166 familiares de niños migrantes separados de sus padres, no se proveyeron aún fechas concretas para la reunificación de las familias, que aún siguen separadas. Se espera un reporte inicial del progreso de la investigación para el 2 de Junio de este año.


    Celebramos el hallazgo de estas documentaciones y el arduo trabajo de la administración para poder reunificar a las familias separadas. A quienes aún aguardan, recuerden tener esperanza y confianza en Dios.

    Desde Inmigrando con Kathia nuestra misión es acompañar a la comunidad migrante brindándoles información valiosa para que cumplan su sueño americano. Puedes estar al tanto de las novedades y nuevos recursos en nuestras redes sociales o siguiendo nuestro blog de inmigración.

    Actualización de 2023

    Ya que este artículo fue escrito y publicado en el 2021, la información aquí detallada podría estar desactualizada. Para saber las novedades sobre la reunificación familiar en el 2023, puedes leer los siguientes contenidos de Inmigrando con Kathia:

    Compartir

    Más noticias de inmigración