¿Qué piden los demócratas del Congreso a Biden sobre el TPS?
Un total de 26 senadores demócratas solicitaron este martes a la Administración Biden que instaure un nuevo TPS para Nicaragua y Venezuela en los Estados Unidos. Encabezados por el jefe de la bancada demócrata Chuck Schumer, enviaron una carta formal a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Alejandro Mayorkas (Seguridad Nacional) para que el Gobierno plantee un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) debido a «las crisis humanitarias extraordinarias en estos países».
En Inmigrando con Kathia detallamos todo sobre esta propuesta demócrata, sus causas, consecuencias, y qué esperar siendo migrante.
¿Qué es el Estatus de Protección Temporal?
El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa implementado por el gobierno de Estados Unidos para otorgar un estatus legal temporal a ciudadanos de ciertos países que han enfrentado situaciones extraordinarias y difíciles en su país de origen, como desastres naturales, conflictos armados o condiciones inseguras que impiden el retorno seguro de sus nacionales.
El TPS permite a los beneficiarios vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante un período determinado, que generalmente se renueva por plazos específicos. Durante este tiempo, los beneficiarios están protegidos de la deportación y pueden solicitar permisos de trabajo.
Es importante mencionar que el TPS es otorgado a ciudadanos de países específicos que el gobierno de Estados Unidos designa como elegibles debido a las condiciones temporales y excepcionales que atraviesan. Estas designaciones son revisadas y actualizadas periódicamente en función de la situación en cada país.
¿Qué piden los demócratas respecto al TPS para Nicaragua y Venezuela?
En la carta enviada a los secretarios de Estado, Anthony Blinken, y de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, este grupo de senadores demócratas solicitan al gobierno una reasignación del TPS para Nicaragua y Venezuela.
Es decir, piden que antes de que expire el TPS, los 26 senadores que firmaron la carta urgen que el gobierno extienda la protección a estos extranjeros que corren peligro en sus países de origen. Esto beneficiaría no solo a nuevos solicitantes del TPS, sino que también extiende los permisos de quienes ya se encuentran en los Estados Unidos.
¿Cuáles son los motivos de sus pedidos?
Las razones de la carta enviada por el grupo de demócratas residen en que prontamente ambos TPS para Nicaragua y para Venezuela expirarán, dejando sin amparo a miles de inmigrantes beneficiarios.
Por un lado, Venezuela fue elegida para el TPS en marzo del 2021, con una extensión límite hasta el 3 de marzo de 2024. Asimismo, el TPS para Nicaragua está ya establecido desde enero de 1999, y su fecha de caducidad es el 5 de julio de 2025. Entonces, lo que solicitan los demócratas al gobierno es que extiendan estas fechas más allá de los años predispuestos, y amplíen el tiempo de estadía de estos extranjeros.
La situación social en ambos países es muy compleja, y el TPS es una gran forma de alivio y amparo para quienes buscan mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Incluso, en la carta de los senadores, se hace especial hincapié en cómo la situación en Nicaragua ha empeorado en demasía.
En Inmigrando con Kathia somos abogados dedicados a impartir la ley de inmigración. Buscamos mantener informada a nuestra querida comunidad migratoria con guías, noticias y recursos, para que tengan éxito en sus casos.
Para estar siempre al tanto de lo nuevo en Inmigrando con Kathia, síguenos en nuestras redes sociales o entra en nuestro blog de inmigración.