Imagen de la Casa Blanca de noche, en donde se anunció que cambiará el proceso de asilo en Estados Unidos

Proceso de asilo en Estados Unidos: Nueva regla en pausa

Biden decidió pausar las modificaciones en el proceso de asilo.

La administración de Biden suspende su enfoque emblemático en la reforma del proceso de asilo en Estados Unidos en la frontera, según confirmaron altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

La controvertida regla de procesamiento de asilo, lanzada con gran fanfarria en 2022, otorgaba a los oficiales de asilo la capacidad de conceder o negar asilo a los migrantes en la frontera sur.

Funcionarios de la administración afirman que esta pausa es una medida temporal destinada a asegurar que las agencias de inmigración del país estén preparadas para posibles aumentos en los cruces fronterizos tras el fin del Título 42, una política implementada durante la pandemia que permite a los agentes fronterizos rechazar rápidamente a los migrantes.

Tabla de Contenidos

    ¿Por qué fue puesta en pausa esta medida?

    Los funcionarios de la administración tenían la esperanza de que permitir a los oficiales de asilo otorgar o denegar el asilo agilizaría el largo proceso y reduciría los retrasos de años en los tribunales de inmigración, que son la principal instancia encargada de otorgar o negar el asilo una vez que los migrantes son detenidos en la frontera.

    Sin embargo, desde hace meses, los funcionarios del gobierno han expresado preocupación de que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. encargados de supervisar a los oficiales en el proceso de asilo en Estados Unidos, podrían quedar abrumados por un posible aumento en los cruces fronterizos después del fin del Título 42, programado para expirar el 11 de mayo.

    La pausa en la regla de proceso de asilo en Estados Unidos detiene una política que nunca se implementó completamente. El Departamento de Seguridad Nacional tenía acceso limitado a las entrevistas del oficial de asilo a los adultos solteros inmigrantes que se dirigían a ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Boston, Nueva York, Miami, Chicago o Newark, NJ.

    ¿Cuáles son los planes de Biden ahora?

    Ahora, en los planes de políticas migratorias relacionadas al proceso de asilo en Estados Unidos de la Administración Biden están las siguientes modificaciones:

    1. Limitar el asilo para los migrantes que cruzan la frontera sin autorización y no solicitaron protecciones en un país por el que pasaron camino a los Estados Unidos. Esta política, anunciada en febrero pero aún no finalizada, es el último intento de la administración para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera sur sin permiso.
    2. Ampliar el uso del Título 42 en enero, enviando a México a inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Honduras. Al mismo tiempo, permitiendo que los ciudadanos de estos países soliciten entrada al país si cuentan con un patrocinador financiero.
    3. Probar un programa en el cual los migrantes tendrían su primera evaluación de asilo, conocida como entrevista de miedo creíble, bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Funcionarios de Seguridad Nacional aseguran que los migrantes tendrán acceso a proveedores de servicios legales. Sin embargo, defensores de derechos migratorios han criticado este plan, argumentando que hará que los inmigrantes pasen más tiempo bajo la custodia de los agentes fronterizos.

    ¿Vuelven las políticas de Tolerancia Cero?

    Si bien durante su campaña presidencial, Joe Biden criticó duramente las políticas anti inmigrantes de la Era Trump y prometió erradicarlas durante su mandato, muchas de sus acciones indican lo contrario.

    Ahora, con la eliminación de esta política de asilo, muchos migrantes y defensores pro inmigrantes reclaman al mandatario que esta pausa marca el más reciente movimiento del presidente Biden en alejarse de la reforma del proceso de asilo y volver a las restricciones estilo Trump en la frontera sur.

    A pesar del descontento generalizado por la suspensión de esta medida de asilo, celebrado en su momento por Alejandro Mayorkas y muchos otros funcionarios del gobierno, desde la Administración se afirma que la pausa a la política de asilo es tan solo temporal.

    Así que desde Inmigrando con Kathia aún no perdemos las esperanzas de que habrá una salida al final del camino para los miles de asilados que buscan una vida mejor en el país.

    Cualquier duda o consulta sobre el proceso de asilo en Estados Unidos o sobre su caso migratorio, puedes consultar con nuestro equipo especializado en leyes de inmigración.

    Compartir

    Más noticias de inmigración