Persona sosteniendo la bandera de EE.UU. contra una reja, conceptualizando los controversiales cambios en el proceso de asilo en Estados Unidos

Proceso de asilo en Estados Unidos: nuevo trámite acelerado

Testearán un proceso de asilo en Estados Unidos expedito en la frontera de México.

Tras un mes de la finalización de la controvertida medida migratoria Título 42, el presidente Joe Biden junto a sus funcionarios se encuentran planeando y administrando nuevas formas de controlar la situación en la frontera sur.

En este sentido, el gobierno anunció el lunes que están testeando un nuevo plan de proceso de asilo en Estados Unidos que sea acelerado, para facilitar las tareas tanto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como al de Justicia (DOJ). La idea es descongestionar las altas tasas de casos atascados en las cortes de inmigración, agilizando el proceso.

Tabla de Contenidos

    ¿Cómo funcionará el nuevo proceso de asilo expedito?

    Los migrantes que ingresen a Estados Unidos de manera ilegal serán sometidos a un proceso de evaluación por parte de funcionarios de asilo mientras estén bajo custodia, como parte de un experimento limitado anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional. Este nuevo enfoque se implementará inicialmente con un grupo reducido de migrantes la próxima semana, como parte de los preparativos para el fin de una regla relacionada con la pandemia programado para el 11 de mayo, que ha suspendido el derecho a buscar asilo para muchos.

    En el marco de esta prueba, los funcionarios de Seguridad Nacional trabajarán con un proveedor de servicios legales, cuyo nombre no se ha revelado, para representar a los solicitantes de asilo en las evaluaciones iniciales, conocidas como «audiencias de miedo creíble». El acceso a la representación legal será un elemento clave para el avance de este plan, según los funcionarios, quienes hablaron de manera anónima para discutir detalles que no han sido anunciados públicamente.

    Si se amplía, esta nueva evaluación podría generar un cambio significativo en la forma en que se procesa a las personas que llegan a suelo estadounidense para solicitar asilo.

    Las entrevistas de selección se llevarán a cabo en instalaciones temporales de gran envergadura, designadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., y se utilizarán líneas telefónicas para llevar a cabo las audiencias, según informaron las autoridades. La política de la CBP establece un límite de detención de 72 horas, que será el objetivo para completar las evaluaciones.

    Mujer realizando una entrevista de miedo creíble a solicitante de asilo en USA
    La entrevista de miedo creíble sería con este nuevo proceso un paso clave en la solicitud de asilo.

    ¿Es el nuevo proceso de asilo en Estados Unidos beneficioso para los migrantes?

    La realidad es que los expertos aún no están seguros de cuáles serán las consecuencias para la comunidad migrante. En los orígenes de este tipo de medidas, el presidente Donald Trump implementó la detección acelerada durante su mandato, mientras estaba bajo la custodia de CBP, pero su sucesor, Joe Biden, la descartó en su primera semana en el cargo.

    Ahora, los funcionarios de la administración de Biden afirman que el nuevo enfoque difiere al garantizar el acceso a la asesoría legal y al exigir que las entrevistas sean realizadas por oficiales de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., en lugar de agentes de la Patrulla Fronteriza, como ocurría durante la administración de Trump.

    Actualmente, el proceso de entrevista de selección y, en caso de no cumplir con los criterios, el transporte aéreo de regreso a los países de origen, puede llevar alrededor de cuatro semanas, según informaron las autoridades. La nueva estrategia tiene como objetivo reducir ese plazo a menos de 72 horas, el límite máximo permitido para retener a alguien en una instalación de CBP de acuerdo con la política de la agencia.

    «Esta Administración continuará explorando todas las opciones disponibles para hacer que el proceso de asilo sea más eficiente, al mismo tiempo que se defiende el debido proceso y otras protecciones, ya que el Congreso no ha tomado medidas para solucionar nuestro sistema de inmigración defectuoso de décadas», declaró el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

    Desde Inmigrando con Kathia los mantendremos informados sobre el nuevo asilo expedito, y les detallaremos sus cambios y consecuencias para nuestra comunidad migrante. Esté al tanto en nuestro blog de inmigración, y no tema en consultarnos cualquier duda que se le presente sobre su caso. En Inmigrando con Kathia estamos a disposición de los migrantes en los Estados Unidos.

    Compartir

    Más noticias de inmigración