Pareja sorprendida mirando a computadora portátil

Estafas de inmigración comunes y cómo protegerte

Todos los años, millones de personas intentan emigrar a Estados Unidos, pero el sistema migratorio tiene cupos limitados. Esta situación fomenta la estafas de inmigración y el fraude migratorio, ya que muchos oportunistas engañan a los migrantes con falsas promesas. Te contamos cuales son los casos más comunes de estafas de inmigración para que estés alerta si te tratan de engañar.

Estadas de inmigración y fraude migratorio

Para empezar, es necesario que entiendas la diferencia entre estadas de inmigración y el fraude migratorio, ya que tienen distintas consecuencias a nivel legal.

¿Qué es una estafa de inmigración?

Una estafa de inmigración es cuando alguien te engaña para hacerte creer que pueden ayudarte con tu visa o tu trámite de inmigración a cambio de dinero mediante promesas falsas o engañosas. En general, se trata de personas que quieren sacarte dinero y luego desaparecen. Pero a veces una estafa de inmigración puede convertirse en un fraude migratorio.

¿Qué es fraude migratorio?

El fraude migratorio ocurre cuando una persona obtiene un beneficio de inmigración para el que no es elegible. Es decir, se engaña a USCIS para obtener una visa u estatus legal brindando documentación falsa o mintiendo. Algunos migrantes son engañados por falsas agencias migratorias o intermediarios que les consiguen papeles legítimos a través de métodos ilegales. El fraude migratorio es extremadamente grave, ya que si USCIS se entera que los has engañado no solo te quitarán tus papeles, sino que puedes terminar en la cárcel.

Estafas de inmigración más comunes

Te contamos cuales son las estafas de inmigración más comunes, pero debes tener en cuenta que los estafadores están constantemente buscando nuevas formas de aprovecharse de los migrantes que no conocen el sistema legal de Estados Unidos. Antes de empezar cualquier trámite, te recomendamos que te asesores con un abogado de inmigración de confianza y que consultes la página de USCIS disponible en español para informarte sobre tus posibilidades de migración.

Estafa de Notarios Públicos

El término “notario público” refiere en muchos países de América Latina a abogados que tienen una formación especial. En Estados Unidos, sin embargo, un notario público no puede desempeñar las mismas funciones que un abogado y no puede brindarle por lo tanto servicios legales relacionados a la inmigración. Solo los abogados matriculados y los representantes acreditados que trabajan para alguna de las organizaciones reconocidas que el DOJ (Departamento de Justicia) están en condiciones de brindarle consejo legal.

Estafas Telefónicas o de Correo Electrónico

Una estafa de inmigración común ocurre mediante los llamados telefónicos. Los estafadores te contactan a tu móvil o línea de teléfono fija haciéndose pasar por agentes de USCIS o de alguna otra agencia gubernamental. Te pedirán datos confidenciales, como por ejemplo tu número de seguridad social, datos bancarios, número de pasaporte o número de registro extranjero. Por último, te pedirán que realices un pago para arreglar algún tipo de problema con tu caso.

Es importante que NUNCA des tu información confidencial ni autorices ningún tipo de pago telefónico. USCIS NUNCA te llamará por teléfono para exigirte dinero o pedirte información por ese medio. Tampoco te contactarán por correo electrónico para exigirte un pago.

Teléfono muestra alerta ante las estafas de inmigración
Las estafas de inmigración buscan sorprender a los migrantes desprevinidos y sacarles dinero

Estafas por redes sociales

Muchos abogados de inmigración cuentan con redes sociales para promocionar sus servicios y brindar información al público. Los estafadores suelen crear cuentas con nombres parecidos y roban la identidad del abogado para luego contactar a los seguidores y ofrecer servicios a cambio de dinero.

Esto nos ha ocurrido en Inmigrando con Kathia, por lo que siempre recomendamos a nuestra comunidad que se asegure de estar siguiendo nuestras cuentas oficiales de Instagram y Youtube, y les recordamos que no vamos a iniciar una conversación por privado para pedirles dinero. Para reservar una consulta con la abogada Kathia Quirós, pueden hacerlo mediante nuestro sistema online en el sitio oficial del Estudio GWP, donde la abogada es miembro fundadora.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si fuiste víctima de una estafa de inmigración, puedes denunciarlo con la Comisión Federal de Comercio de forma online o llamando al 877-FTC-HELP. Puedes conocer más sobre estafas de inmigración en la página informativa de USCIS.

Compartir

Más noticias de inmigración