Cómo cambiará la política migratoria si se levanta Título 42
Título 42, la medida sanitaria que permite expulsar a migrantes en la frontera a causa de la emergencia de salud, llega a su fin el 11 de mayo luego de un extenso debate legal. Además de una larga lista de nuevas medidas que se prepararán para regular la frontera tras su terminación, la política fronteriza que aplicará ahora será el Título 8, como ocurría previo a la pandemia.
Te explicamos qué es Título 8, cómo afecta a los migrantes en la frontera y qué pasará con los casos de inmigración de quienes crucen la frontera buscando solicitar asilo.
¿Qué es el Título 8 en Estados Unidos?
El Título 8 del Código de los Estados Unidos es la sección de la legislación federal que trata todos los asuntos de la ley de inmigración y nacionalidad, incluyendo el procesamiento de migrantes que acudan a la frontera en busca de asilo.
Mientras que Título 42 es una ley de salud pública que afecta en caso extraordinario el tránsito fronterizo, Título 8 establece los criterios regulares para procesar los casos de migrantes que busquen asilo en la frontera.
¿Qué pasará cuando se levante el Título 42?
La Administración Biden adelantó que el levantamiento de Título 42 no se traduce en una frontera abierta, sino que se revierten los protocolos a lo establecido por la ley migratoria regular. La secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, dijo en una conferencia que el gobierno continuará trabajando para mitigar la migración y procesar los casos de los migrantes de la manera más eficiente y rápida posible.
¿Cómo afecta el Título 8 a los migrantes en la frontera?
El Título 8 permite a la Patrulla Fronteriza procesar y remover a los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular si no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos. Si una persona es expulsada bajo el Título 8, tendrán prohibida la entrada al país por cinco años.
Título 8 permite la remoción expedita de individuos que no califican al asilo debido a antecedentes criminales, o que no pueden probar que tienen una base legal legítima para permanecer en el país. Previo a la pandemia, las autoridades se guiaban por el Título 8 para decidir si un migrante iba a ser detenido en la frontera o si se le permitía continuar su recorrido adentro de Estados Unidos para realizar un pedido de asilo o ayuda humanitaria.
Quienes carezcan de antecedentes penales y puedan demostrar contar con un reclamo legítimo a nivel legal para solicitar asilo u otro tipo de programa especial de ayuda humanitaria podrán llevar su caso a la corte de migración y quedarse en suelo americano mientras su caso se procesa.
¿En qué se diferencian Título 8 y Título 42?
Mientras que el Título 42 era excluyente a nivel generalizado, Título 8 establece criterios claros sobre los casos en los que una persona puede pedir asilo pese a haber cruzado de manera irregular la frontera.
Como mencionamos, Título 42 es una medida de emergencia sanitaria, y Título 8 es la ley migratoria corriente que aplica en las situaciones normales.
¿Qué pasará con los casos de inmigración bajo Título 8?
El proceso migratorio para los migrantes que buscan asilo demora actualmente años, con algunas excepciones para quienes ven su caso procesado por vía expedita. Sin embargo, en los casos normales hay una acumulación de solicitudes que puede hacer que un caso demora dos o tres años antes de llegar a la instancia de la cita con el juez. Para fines de noviembre del 2022, el backlog de casos superaba los dos millones, según reveló un estudio de la Syracuse University.
¡Gracias por informarte con Inmigrando con Kathia! Para más novedades de inmigración, puedes consultar nuestro portal de noticias. También puedes encontrarnos en nuestra comunidad de Facebook y canal de Youtube, donde compartimos mucha información legal importante sobre ser migrante en Estados Unidos.