¡Mira cuáles fueron los cambios en los tiempos de USCIS!
Desde que asumió, el presidente Biden se comprometió a realizar profundas reformas para mejorar el funcionamiento del sistema migratorio de los Estados Unidos. Como consecuencia, en menos de 5 meses ya implementó varias acciones ejecutivas y medidas legales que apunta a facilitar los procesos migratorios, abaratar costos y reducir tiempos de procesamiento USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos).
Durante la administración Trump, se informó que los tiempos de procesamiento USCIS y las tasas de rechazo se dispararon. Durante el año fiscal 2013, la tasa promedio de rechazo fue de algo más del 7% mientras que en el año 2020, subió a casi el 12%. La acumulación de casos pendientes también aumentó notablemente y, durante el mismo período, aumentó en un 100%. El problema fue tan grande que la agencia anunció que los costos estaban superando ampliamente las tarifas cobradas.
Mediante la orden ejecutiva de Biden para reestablecer la confianza en el sistema migratorio, se ordenó al secretario de seguridad nacional (Alejandro Mayorkas) identificar las barreras que limitan el acceso a los beneficios de inmigración y tomar medidas en pos de potenciar una adjudicación justa y eficiente de los mismos.
El gobierno no ha perdido el tiempo y prontamente tomó cartas en el asunto. Además de las medidas en favor de la apertura a la inmigración, como el recibimiento de 250 migrantes vulnerables por día, la administración se ha comprometido a facilitar y agilizar los trámites migratorios. Aquí te presentamos las principales medidas que se han tomado hasta ahora en este sentido y que apuntan a acelerar los tiempos de procesamiento USCIS:
1- Eliminación del criterio de rechazo por «espacios en blanco»
Durante los últimos años, USCIS estuvo rechazando ciertos formularios con la excusa del “espacio en blanco”. Aunque parezca ridículo, esta medida no era para nada asunto de risa ya que demoraba notablemente los tiempos de procesamiento USCIS y atoraba las solicitudes.
Dichosamente, a principios de este mes la agencia confirmó que ha descontinuado el criterio de “espacio en blanco”. Eso significa que no se rechazarán más formularios si la respuesta que falta no es esencial. Sin embargo, los solicitantes deben tener cuidado ya que pueden seguir recibiendo un rechazo si:
- Dejan las respuestas requeridas en blanco.
- No responden a preguntas relacionadas con los requisitos de presentación.
- Omiten los documentos de respaldo solicitados.
2- Orden de deferencia a decisiones previas
Durante la administración Trump, los tiempos de procesamiento USCIS se enlentecieron considerablemente porque los funcionarios se tomaban su tiempo para realizar una revisión exhaustiva de los casos, inclusive de los más sencillos. Actualmente, la administración de Biden revirtió esa política y ordenó atenerse a decisiones anteriores.
En pocas palabras, eso significa que la agencia debe procesar expeditivamente la renovación de una tarjeta de residencia a menos que tome conocimiento de hechos importantes que le haga sospechar que el caso debe ser revisado con más detalle.
3- Anulación de la prohibición de visa de inmigrante dictada por Trump
Mediante la Proclamación 10014, el ex presidente Trump dictaminó la prohibición de la tarjeta verde. Esta medida fue otra de las formas indirectas de las que se valió su administración para retrasar los tiempos de procesamiento USCIS y así dificultar la inmigración legal.
En conjunto con la prohibición de visas de no inmigrante (Proclamación 10052), se impidió que aproximadamente 525.000 extranjeros ingresaran legalmente a los Estados Unidos. Así, se provocó la separación de muchas familias, se impidió que las empresas contrataran empleados calificados y se desestabilizó la economía.
Dichosamente, en el mes de febrero, el presidente Biden revocó la prohibición de la visa de inmigrante y, poco tiempo después, la prohibición de la visa de no inmigrante expiró.
4- Derogación de la polémica Regla de Carga Pública
También bajo el mandato de Trump, la antigua y ampliamente discutida regla de carga pública se modificó. Mediante la creación de una “prueba de riqueza”, el objetivo era dificultar aún más que las personas de bajos recursos pudieran obtener tarjetas de residencia. Complementariamente, se agregó un extenso e invasivo formulario (el Formulario I-944 titulado Declaración de autosuficiencia). Como consecuencia de esta restrictiva política, se impidió que muchos inmigrantes puedan solicitar su tarjeta de residencia y se alargaron notablemente los tiempos de procesamiento USCIS.
Sin embargo, dos meses atrás el presidente Biden anunció la anulación de la regla de carga pública heredada de la era Trump. De esta forma se eliminó el requisito del Formulario I-944 así como muchas de las justificaciones basadas en la “carga pública” que se usaban para denegar las solicitudes y se facilitó y agilizó su gestión.
5- Reanudación de la atención en los Servicios de Inmigración post emergencia sanitaria
Como si faltaran motivos para entorpecer el funcionamiento de USCIS, la pandemia de COVID-19 fue un factor determinante que dificultó muchísimo la gestión de las solicitudes migratorias. Con la emergencia sanitaria, USCIS tuvo que cerrar todas sus oficinas y suspender las citas en persona para biometría, entrevistas y ceremonias de juramento. La agencia continuó recibiendo nuevas solicitudes y peticiones, pero con una capacidad muy limitada. La mayoría de los casos quedaron estancados por un buen tiempo.
Actualmente, poco a poco se está volviendo a la normalidad. Los centros de USCIS están retomando sus actividades aunque con limitaciones pero ciertamente se han acelerado los tiempos de procesamiento USCIS. Para consultar el estado de su solicitud y si aún necesita asistir a la cita de biometría puede ingresar a la página oficial de la agencia.
Como parte de la comunidad migrante en Estados Unidos, nos encontramos muy contentos con estas políticas del presidente Biden y esperamos que, en el corto plazo, puedan facilitar y agilizar los tiempos de procesamiento USCIS. Por experiencia propia sabemos que sería un gran alivio para todos los migrantes ya que les ahorraría no solo tiempo sino también dinero y dolores de cabeza.