Formularios de registro, países participantes y más información aquí
El gobierno de los Estados Unidos anunció que ya está todo listo para lanzar el nuevo programa de lotería de visas. En esta edición resultarán beneficiados con una tarjeta verde un máximo de 55.000 personas de países seleccionados. Las aplicaciones podrán ser enviadas de manera virtual entre el 5 de octubre y el 8 de noviembre a través de la página del Departamento de Estado.
Cada año los países que forman parte de la lotería de visas varían ya que el gobierno arma nuevas listas de acuerdo a las últimas estadísticas de la situación migratoria estadounidense. El objetivo de esta lotería, también llamada lotería de diversidad (DV por sus siglas en inglés), es incentivar la migración de aquellos países que usualmente no suelen tener intercambio migratorio fluido con los Estados Unidos.
Pero para aplicar y obtener por un golpe de suerte la tan ansiada tarjeta verde no basta simplemente con pertenecer a alguno de los países seleccionados y salir sorteado en la lotería. Muy por el contrario, es imprescindible cumplir con ciertos requisitos que el gobierno controla desde el momento de recepción de las solicitudes, lo cual sirve para establecer un primer filtro entre los aspirantes.
¿Cuáles son las condiciones para aplicar a la lotería de visas 2024?
Las condiciones requeridas para aplicar a la lotería de visas de este año son muy similares a las de años anteriores. A continuación enumeramos las principales:
- El/la solicitante debe haber nacido sí o sí en alguno de los países elegibles.
- El/la solicitante debe haber completado la escuela secundaria o haber trabajado una cierta cantidad de años (ver para cada caso) en un campo elegible que requiera al menos dos años de capacitación
- El/la solicitante debe poseer sí o sí un pasaporte válido y no vencido para poder registrarse en el programa
¿Qué países NO son elegibles para la lotería de visas 2024?
Las personas originarias de los siguientes países NO pueden aplicar a la lotería de visas 2024:
- Bangladesh, Brasil, Canadá, China (incluida la RAE de Hong Kong), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, República de Corea (Corea del Sur), Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus colonias, Venezuela y Vietnam.
Esta información provista por el gobierno de los Estados Unidos señala que las personas nativas de los países y áreas mencionados no son elegibles para aplicar debido a que las tasas migratorias son altas. Esto significa que más de 50.000 personas originarias de estos países emigraron a los Estados Unidos en los últimos cinco años.
Sin embargo, si tu naciste en alguno de estos países pero igualmente te gustaría presentarte a la lotería de visas ¡no te des por vencido! Averigua en la página web del Departamento de Estado porque también hay posibilidades para las personas que no pertenecen a los países prioritarios.
¿Cómo aplicar a la lotería de visas 2024?
A hora de hacer la aplicación es necesario prestar mucha atención y cumplir con todos los pasos requeridos. La página www.dvprogram.state.gov es la única forma que permite a los candidatos registrarse en el programa de lotería de visas estadounidenses.
Para enviar su aplicación, el candidato puede ingresar al sitio tan pronto como se abra oficialmente el registro, es decir el 5 de octubre, y comenzar su proceso de solicitud online. El primer paso consiste en completar un formulario en línea al que es necesario adjuntarle una foto que respete el tamaño establecido. Para facilitar este paso, en la página web hay una herramienta disponible que nos permite corroborar que la foto tiene las dimensiones correctas.
¿Hay que pagar para inscribirse al programa de lotería de visas?
NO, el gobierno de los Estados Unidos no cobra ninguna tarifa para inscribirse a la lotería de visa. Tampoco se emplean consultores externos ni servicios privados para operar el programa. Las aplicaciones las puede hacer cualquier persona por sí misma sin necesidad de contar con ningún intermediario externo o asistente.
Además, contar con un asistente tampoco le dará ventajas extra a la hora del sorteo. No te dejes engañar. Cada entrada recibida durante el período de registro de la lotería tendrá la misma probabilidad aleatoria de ser seleccionada. Sin embargo, y esto es muy importante, si se manda más de una solicitud a nombre de la misma persona, esa persona quedará automáticamente descalificada.
¡Si conocen a alguien que puede aplicar al programa de visas de diversidad, no duden en compartirle esta nota! ¡Mucha suerte para todos!