Este artículo habla sobre las nuevas políticas de procesamiento consular de visas para cubanos. La imagen es meramente ilustrativa.

Buenas Noticias: ¡Vuelven a procesar visas para cubanos en La Habana!

Ahora los cubanos podrán tramitar las visas de inmigración sin tener que salir del país

La administración Biden anunció que retomará el procesamiento de las visas para cubanos en la embajada de La Habana para comienzos de 2023. Se trata de una estrategia para reducir la inmigración ilegal proveniente de la isla, qué está alcanzando récords históricos.

Te contamos qué está pasando con la inmigración cubana, por qué no se procesaban las visas para cubanos en La Habana y qué cambios podemos esperar.

¿Por qué hay tantos inmigrantes cubanos cruzando la frontera?

Los números de inmigrantes cruzando la frontera alcanzaron nuevos récords históricos: más de 175,000 cubanos cruzaron la frontera terrestre en el año fiscal 2022, sin contar con los números de septiembre, que aún no están disponibles. Al menos unas 5,545 personas de Cuba fueron encontradas en aguas por oficiales estadounidenses.

Las personas están emigrando de Cuba por múltiples factores. La crisis económica aguda que atraviesa la nación como repercusión de la baja del turismo por el Covid, las sanciones económicas de Estados Unidos durante la administración Trump y la complicada situación de Venezuela – país que históricamente fue aliado económico de Cuba – son algunos factores. La situación política también contribuye a que la gente se vaya del país.

¿Por qué no se podían tramitar las visas de inmigrante para cubanos en la Habana?

Por decisión de la administración Trump en el año 2017, los cubanos que tuvieran solicitudes de visa de inmigración familiar se vieron impedidos de realizar la entrevista consular en la embajada de La Habana. Para poder proceder con sus solicitudes, tenían que viajar a Guyana.

¿Qué cambia con la nueva orden?

Tres grandes cambios se introducen para los cubanos que emigran a Estados Unidos:

  1. La administración Biden decidió revertir la orden de la administración Trump, por lo que para el año 2023 se podrá realizar la entrevista consular en la ciudad de La Habana, sin tener que salir de Cuba.
  2. La administración Biden retomó además de manera limitada el procesamiento de visas para cubanos en La Habana más temprano este año.
  3. El Departamento de Estado anunció además que enviará a oficiales consulares adicionales a Cuba para acelerar las solicitudes para el Programa de Reunificación Familiar Cubano que revivió el gobierno de Biden este verano después de que fuera suspendido por la administración Trump.

¿Cuál es el objetivo de estas medidas?

El Departamento de Estado busca incentivar la inmigración segura y ordenada de los cubanos a Estados Unidos. El gobierno de Cuba no acepta deportaciones de Estados Unidos, con lo que terminan en una complicada situación migratoria.

¿Por qué es tan complicado para los cubanos emigrar a Estados Unidos?

Hasta el año 2017, los cubanos que cruzaran a Estados Unidos podían aprovechar la política “pie mojado, pie seco” para pedir la residencia permanente después de estar tan solo un año en el país. Esa política se terminó con la administración Obama. Mientras que hasta ese año, la parte más complicada del proceso era salir de Cuba y llegar a Estados Unidos, ahora los cubanos se enfrentan a un proceso migratorio mucho más largo.

Se espera que estos cambios faciliten las cosas para los cubanos con familia en Estados Unidos. Sin embargo, las complicaciones administrativas son tan solo uno de los factores impulsando los altos números migratorios, y se considera que los números de inmigrantes seguirá en aumento pese a las reformas.


Esperamos que hayan encontrado esta información de utilidad. La abogada Kathia Quirós comunica diariamente las últimas novedades e información importante de inmigración mediante sus videos en vivo.

¡Bendiciones!

Compartir

Más noticias de inmigración