VISA DE TURISTA EN ESTADOS UNIDOS

VISA DE TURISTA EN ESTADOS UNIDOS: ¿Qué me permite hacer?

Todo sobre pedir una visa de turista en Estados Unidos

¿Qué es una visa de turista?

Hay muchos tipos de visas que permiten ingresar al país, pueden ser de inmigrantes como también de no inmigrantes. La visa de turista en particular, es un tipo de visa para no inmigrantes. Esto quiere decir que quien la solicita es alguien que tan solo quiere visitar los Estados Unidos, pero no quedarse a vivir allí.

Las visas de turista en Estados Unidos pueden ser de dos tipos: B1 o B2. En términos técnicos, la visa de turista B1 está destinada a quienes entren al país por negocios, mientras que la B2 es por placer.

¡Pero atención! Cuando la visa de turista es B1 para negocios, esto no significa que pueda efectivamente hacer negocios, sino que su entrada al país puede estar relacionado a un negocio que se posea dentro del país de residencia, siempre y cuando sea por un tiempo muy corto, y que no venga a realizar ninguna transacción dentro de los Estados Unidos. Esta visa de turismo no es un permiso para trabajar. Por ejemplo, sirve para venir a una convención relacionada a su profesión.

Por su parte, la visa de turista B2 sirve nada más si usted viene a conocer el país, a pasear, a dar una vuelta, o a visitar familiares.

¿Qué significa la visa de turista por 10 años?

Esta visa de turista significa que por 10 años usted tiene permitido pararse en un puerto de entrada y solicitar permiso para entrar. El puerto de entrada es la frontera terrestre, el puerto marítimo, o el aeropuerto. Por ningún motivo esto significa que puedas entrar y salir de los Estados Unidos cuando gustes, sino que debes pedir permiso a la patrulla fronteriza para hacerlo.

Una vez que la patrulla fronteriza da el permiso, este puede tener una duración de hasta 6 meses. Con este período de estadía, técnicamente usted puede entrar nuevamente al país dentro de ese tiempo. Pero es muy probable que vuelva a ser cuestionado y deba presentar la documentación necesaria para evidenciar que tiene el dinero suficiente para estar en el país sin trabajar, ni violar los términos de su visa de turista.

La mayoría de las personas no vienen por 6 meses excepto que tengan mucho dinero. Lo más común suele ser una visita más corta de una semana o 15 días, o un par de meses como mucho.

¿Qué puedo y no puedo hacer con la visa turista?

En tiempos de pandemia, los oficiales de inmigración de la patrulla fronteriza ahora más que nunca están chequeando los viajes anteriores de las personas que llegan al país. Cuando alguien viene y se queda muchos meses, se va, y al tiempo trata de volver, obviamente el oficial pensará que está viviendo en los Estados Unidos. Entonces, mientras más tiempo usted se queda, más llama la atención para su siguiente viaje.

La visa de turista no está concebida para que la gente venga, se quede 6 meses, y después quiera volver. Tampoco para que la persona venga y rente una casa o un apartamento, y mucho menos para quien quiera inscribir a sus niños en la escuela o trabajar aquí.

VISA DE TURISTA EN ESTADOS UNIDOS
Cuando se violan los términos de la visa de turista, las consecuencias son inmediatas y se pasa a estar viviendo en los Estados Unidos sin papeles

¿Qué pasa si no cumplo con los términos de la visa de turista?

En el momento en que hace algo que no está permitido hacer con una visa de turista, como por ejemplo trabajar, su visa deja de existir aún si dice que es por 10 años. No cumplir los términos de la visa tiene graves consecuencias, y hace que deje de tener validez como documentación para estar en el país.

Automáticamente la persona que no cumple pasa a convertirse en un inmigrante indocumentado, trayéndole consecuencias indeseadas. No tendrá un número de seguro social, no podrá trabajar legalmente, y no podrá cambiar a otro tipo de visa si se pasa el tiempo del permiso.

Lo único que podría hacer alguien que se quedó en los Estados Unidos sin documentación sería calificar para una residencia a través del matrimonio con un ciudadano o arreglar papeles a través de VAWA o de la visa U. Esas son las únicas opciones que tiene una persona que entró legalmente, pero se quedó pasado el tiempo de expiración del permiso que le dieron originalmente.

Alternativas para residir en los Estados Unidos

Si quiere residir en los Estados Unidos por un período más largo, y de manera legal, puede buscar visas de trabajo, obtener una visa E2 si tiene dinero y venir como inversionista, o incluso si tiene la posibilidad puede comprar la Green Card. Por otro lado, si no tiene dinero ni educación, puede obtener una visa temporal como la H-2B para trabajos temporales, o si posee algún talento también hay visas para eso. Si bien son pocas, hay opciones legales.

Si está en los Estados Unidos con una visa de turista aún vigente, ¿puede cambiar a otras visas? ¡Si! Desde Inmigrando con Kathia recomendamos siempre dejar los casos migratorios en manos de un profesional, y ofrecemos nuestra asesoría para quien la necesite.

Compartir

Más noticias de inmigración