El gobierno de Estados Unidos entregará 20.000 visas de trabajo H2B adicionales durante la primera mitad del año fiscal

El gobierno entregará 20.000 visas de trabajo H2B adicionales

Se beneficiará Haití y el triángulo norte de Centroamérica.

Con el objetivo de reactivar la golpeada economía estadounidense, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que se hará entrega de 20.000 visas de trabajo para Estados Unidos. Estas se suman a las ya reglamentadas 33.000 visas H2B que se suelen otorgar durante la primera mitad del año fiscal (entre el 1 de Octubre y el 31 de Marzo).

Es la primera vez que una medida así es implementada, y coincide con la necesidad
del gobierno estadounidense de estimular la industria nacional. Como dijo el Secretario de Seguridad Alejandro Mayorkas:

“En un momento récord de crecimiento de empleo, las visas H-2B adicionales ayudarán a estimular aún más la histórica recuperación económica de nuestro país”

¿Qué son las visas de trabajo H-2B?

Estas visas de trabajo H2B forman parte del programa de Trabajadores Temporales No Agrícola (H-2B) en el que aquellos empleadores de empresas estadounidenses pueden llenar un formulario y solicitar así trabajadores para que ocupen puestos no relacionados a la agricultura. Por ejemplo, podrán emplearse en el área gastronómica, ser meseros, constructores, obreros, jardineros, y mucho más.

Para obtener el permiso y emplear trabajadores no agrícolas con la visa H2B, los interesados deben presentar la reglamentación adecuada, y tienen que ser capaces además de demostrar que hay un déficit de trabajadores nativos para así poder recurrir en última instancia a la mano de obra inmigrante.

El gobierno de Estados Unidos entregará 20.000 visas de trabajo H2B adicionales durante la primera mitad del año fiscal
Las visas de trabajo H2B serán destinadas a trabajadores no agrícolas que quieran ingresar a los Estados Unidos para ocupar cargos como constructores, obreros, jardineros, meseros, entre otros.

¿Quiénes pueden solicitar la visa de trabajo H2B?

Esta visa de trabajo H2B será una opción solo para aquellos extranjeros que ya hayan ocupado un puesto de trabajo en los Estados Unidos durante los últimos tres años fiscales. Esto quiere decir que no cualquiera que quiera inmigrar al país norteamericano puede solicitar esta visa.

Por otro lado, Alejandro Mayorkas enfatizó en el hecho de que también se dispondrán visas de trabajo especialmente para los habitantes de Haití y el triángulo norte de Centroamérica, es decir, Honduras, Guatemala y El Salvador, para quienes no será excluyente haber trabajado en los Estados Unidos anteriormente. Esta decisión fue tomada como una medida regulatoria para disminuir la migración ilegal que llega a diario a los Estados Unidos desde esos países.

¿Cuántas visas H2B se destinarán a cada sector?

De las 20.000 visas de trabajo adicionales, 13.500 irán a aquellos trabajadores no agrícolas que ya hayan trabajado en los Estados Unidos o al menos solicitado una visa de este tipo por otro medio. Las otras 6.500 visas son únicamente para inmigrantes haitianos, o de Honduras, Guatemala y El Salvador.

¿La excepción a la regla o un cambio legislativo más justo?

Si bien aún no podemos saber si estas visas de trabajo extras serán entregadas todos los años a partir de ahora, ya el hecho de que se plantee una medida así significa un paso más hacia una migración más regulada.

Estas visas de trabajo H2B adicionales significarán que unos 20.000 inmigrantes obtendrán la residencia temporal de forma completamente legal, y quién sabe, quizás esto se transforme en algo periódico que termine por aumentar la cantidad de extranjeros que entran al país de forma reglamentaria, sin los peligros que la ilegalidad puede representar. Evitando así los conflictos judiciales, las angustiantes deportaciones y las situaciones de violencia en la frontera.

Desde la oficina de Kathia Quiros, celebramos noticias como estas y ponemos a su disposición nuestros servicios de asistencia legal para quien los necesite. Si tiene dudas o consultas, contáctese con nosotros

Compartir

Más noticias de inmigración