Tal como prometió en julio, Biden apeló el fallo del juez de Texas
Tal como se había comprometido hace aproximadamente 2 meses, el día viernes la administración de Biden ha iniciado el proceso de impugnación de la decisión del juez de Texas que declaraba que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es ilegal.
El Departamento de Justicia (DOJ) presentó un aviso en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito el viernes para iniciar el proceso para revocar la decisión del juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Andrew Hanen, a favor de nueve estados liderados por Texas que encontraron que la creación del programa DACA violó la ley administrativa federal.
La decisión de Hanen impidió hasta ahora que el gobierno otorgue futuras solicitudes del programa DACA, pero no afecta a las renovaciones de solicitudes. Tampoco afecta en ninguna medida los beneficios de quienes ya estaban protegidos por el programa en el momento del fallo del juez texano. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha seguido aceptando solicitudes de DACA, pero de acuerdo con el fallo, por ahora no puede conceder ninguna de estas nuevas solicitudes.
Cuando se emitió el fallo en julio, el presidente Joe Biden prometió apelar la decisión y declaró en un comunicado oficial que «si bien la orden del tribunal no afecta ahora a los beneficiarios actuales del programa DACA, esta decisión relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a una futuro incierto.»
¿Qué es el programa DACA y a cuántas personas protege?
El programa DACA fue creado en 2012 por la administración de Barack Obama como una forma para que los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos siendo menores de 16 años obtuvieran autorización para trabajar y evitaran temporalmente la deportación. Los beneficiarios pueden solicitar la renovación cada dos años.
Según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en marzo de este año había alrededor de 616.000 beneficiarios activos de DACA en los Estados Unidos.
Organizaciones civiles también presentaron una apelación al fallo de Hanen
Junto con el Departamento de Justicia, el Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense, una organización latina sin fines de lucro de derechos civiles legales, también presentó una apelación en nombre de 22 beneficiarios de DACA.
«El continuo fracaso del Congreso para lograr una medida eficiente que brinde protección permanente y un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios del programa DACA requiere la presentación de esta apelación ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito», declaró Thomas A. Saenz, presidente y consejero general de Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense, en un comunicado del día viernes.
«Hay sólidas bases legales para una apelación exitosa porque el juez Hanen no tuvo en cuenta los cambios recientes en la ley que rige varios elementos críticos del caso».
En el último tiempo, el Congreso ha recibido una fuerte presión del presidente Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y los legisladores demócratas para crear un camino legal hacia la ciudadanía para los llamados Dreamers. A medida que el caso avance a través del proceso de apelaciones, es probable que esa presión aumente.
Desde Inmigrando con Kathia apoyamos siempre a la comunidad migrante y deseamos que las protecciones actuales sigan vigentes y se profundicen día a día. Pero sobre todo luchamos incansablemente para que cada inmigrante pueda sentirse en los Estados Unidos como en su hogar.
¡Los mantendremos informados sobre las últimas noticias de Daca y todos los temas de interés para la comunidad migrante!