En esta nota informamos sobre la visita de Trump a la frontera de México y Estados Unidos. En la imagen se lo ve a él dando un discurso junto al gobernador de Texas Greg Abbott.

El ex-presidente Trump visitó la frontera de México y Estados Unidos

Llegaron Trump y Greg Abbott a la frontera de México y Estados Unidos

En un esfuerzo por recuperar la atención nacional, el ex-presidente Donald Trump visitó el miércoles la frontera de México y Estados Unidos. Allí, frente a un pedazo del abandonado muro fronterizo, acusó a la administración Biden de descuidar la seguridad nacional y “destruir el país”. Greg Abbott, gobernador de Texas, y más de 20 miembros del partido republicano, lo acompañaron y apoyaron durante su viaje

En las reuniones que Trump mantuvo con el gobernador de Texas, el vicegobernador Dan Patrick y más de 20 republicanos de la Cámara de Representantes y funcionarios fronterizos locales, se discutió la continuación de la construcción del controversial muro divisor de la frontera de México y Estados Unidos. En consonancia con su compromiso de construir un sistema migratorio más humano y seguro, el presidente Biden frenó esta obra ni bien asumió su cargo a comienzos de año.  

“Si yo hubiera continuado, en unos meses habríamos tenido el muro fronterizo totalmente terminado y lo iban a pintar”, afirmó Trump. “Se suponía que iban a pintar la pared. Ni siquiera están haciendo eso. Tienen que poner una capa de pintura en la pared. Lo crean o no, se oxida. Quizás eso es lo que les gusta: dejar que se oxide, dejar que se pudra.», apuntó desafiante el ex-presidente. 

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas y los alguaciles de los condados de Tarrant y Brooks también intentaron atacar las políticas de la administración Trump en materia fronteriza. Describieron un reciente aumento en el contrabando de la droga opioide fentanilo y afirmaron que  “hace un año, el fentanilo apenas estaba en nuestro radar».  

Sin embargo, si prestamos atención a los datos brindados por la Patrulla Fronteriza, notamos que esta declaración es, como mínimo, engañosa. Si bien se ha informado un aumento fuerte en la cantidad de fentanilo incautado este año, lo cierto es que las cifras se encuentran aumentando desde hace tres años atrás cuando Trump estaba en el poder.  

En esta nota informamos sobre la visita de Trump a la frontera de México y Estados Unidos. En la imagen se lo ve a él junto a la prensa y el muro fronterizo.

Situación actual de la frontera entre México y Estados Unidos: el viaje de Kamala Harris y la posición de los demócratas

La administración Biden nombró a Harris para liderar los esfuerzos diplomáticos con el Triángulo Norte, en medio de una afluencia de niños migrantes no acompañados que cruzan la frontera de México y Estados Unidos. Es por eso que hace pocos días la mandataria visitó El Paso, Texas, para tratar de abordar las causas fundamentales de la migración y así solucionar los problemas de raíz.

Esta primavera, un número récord de niños no acompañados y adultos solteros cruzaron a los Estados Unidos, intensificando aún más las críticas del Partido Republicano al manejo de los problemas fronterizos por parte de la administración Biden. Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza encontró a más de 180.000 migrantes en la frontera sur en mayo, un número considerablemente alto. 

En esta nota informamos sobre la visita de Trump a la frontera de México y Estados Unidos. En la imagen se lo ve a él dando un discurso junto al gobernador de Texas Greg Abbott.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la administración ha logrado un «progreso extraordinario» para hacer frente a la situación en la frontera de México y Estados Unidos a pesar del poco tiempo que llevan al frente del país. También resaltó las políticas que han implementado para controlar la situación y a la vez dar una oportunidad a los migrantes que quieren entrar a los Estados Unidos para vivir y trabajar dignamente. Entre ellas puede mencionarse el fin del Programa Permanecer en México y las facilidades para solicitar asilo por situaciones de violencia. 

«Donald Trump y los republicanos están llevando su espectáculo de payasos a la carretera en un intento desesperado de tratar de manipular sus crueles políticas fronterizas para engañar a los votantes. Durante cuatro años, los republicanos guardaron silencio mientras Trump saboteaba nuestro sistema de inmigración y lo convertía en caos. Si los republicanos tomaran en serio el abordaje de los problemas en la frontera, se unirían al presidente Biden y los demócratas en el trabajo para limpiar el desorden que dejaron atrás, crear un sistema de inmigración seguro y humano, y finalmente aprobar una reforma migratoria. Cualquier cosa menos es teatro político» sentenció el portavoz Ammar Moussa.

Compartir

Más noticias de inmigración