Implementaron vuelos a Colombia para inmigrantes venezolanos
Con un flujo de migrantes cada vez más alto en la frontera sur, el gobierno ha comenzado a recurrir a nuevas medidas para disminuir la cantidad de personas buscando asilo y residencia en el país. Esta semana se dio a conocer una nueva medida implementada bajo el régimen del Título 42.
En la agenda migratoria, poco avance y mucho retroceso
La actual administración presidencial asumió el poder con promesas de mejorar la situación para la comunidad migrante. Sin embargo, un año después de asumir Joe Biden, hemos visto muy pocos avances en este frente, y más de un retroceso.
Los intentos del partido demócrata de reformar la política migratoria han resultado hasta ahora infructuosos: la famosa Build Back Better Act quedó varada en el Congreso y no hemos tenido más novedades aún. La finalización de la cuestionable política fronteriza Remain in Mexico quedó inhabilitada por una orden judicial, con lo que el gobierno se vio obligado a seguir implementándola. Sin embargo, aunque podemos apreciar la buena voluntad de los demócratas en estas instancias, no podemos decir lo mismo respecto de otras políticas migratorias.
Título 42: la controvertida política sanitaria que defiende el gobierno
Un punto fuerte de crítica hacia el gobierno es la aplicación de la política conocida como “Título 42”, implementada durante la era Trump con el objetivo de mitigar el avance del Coronavirus.
Título 42 se implementó por vez primera en marzo del 2020, cuando el Coronavirus comenzaba a sentirse en los Estados Unidos. Básicamente, esta medida le permite al director del CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) prohibir la entrada al país a aquellas personas que se crea suponen un riesgo de ser portadores de una enfermedad transmisible – en este caso, Covid 19. Bajo el Título 42, los oficiales de frontera pueden expulsar del país a inmigrantes indocumentados que encuentren en la frontera sin audiencia previa e incluso pueden rechazar a solicitantes de asilo que se acerquen a los puntos fronterizos habilitados a plantear su caso.
Expertos de la salud han cuestionado la efectividad de la medida basándose en evidencia recopilada durante su implementación. Pero el gobierno actual insiste en que es necesario seguir aplicándola para proteger la salud de los americanos.
Inmigrantes venezolanos deportados por el Título 42
Hace unos días, trascendió la noticia de que el gobierno había empezado a implementar vuelos a Colombia para expulsar a inmigrantes venezolanos sin documentos que hayan residido previamente en aquel país. Los Estados Unidos ha suspendido relaciones diplomáticas con Venezuela, y según declaraciones de oficiales gubernamentales, no contempla deportar venezolanos a su país de origen por no considerarlo una alternativa segura. Sin embargo, ahora parece que han incorporado la deportación para venezolanos con residencia en un tercer país, como Colombia.
La medida causó pánico en la comunidad migrante venezolana, ya que, como les contamos, permite su aplicación incluso a las personas que soliciten asilo según el protocolo establecido. La embajada de Venezuela en Estados Unidos trató de calmar las aguas, informando que la mayoría de los venezolanos que han solicitado asilo han podido avanzar con sus casos sin problema, y que la medida sólo aplicará a quienes tienen residencia en Colombia.
Venezuela es uno de los países que cuenta con TPS – Estatus de Protección Temporario – en los Estados Unidos a causa de la grave situación económica, política y social que el país se encuentra atravesando. Según la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza, durante los últimos meses del 2021 hubo al menos 60 mil venezolanos registrados en los encuentros fronterizos, superando con creces el registro de los últimos dos años fiscales.
Los vuelos a Colombia son parte de una estrategia del gobierno de disminuir por todos los medios posibles el flujo migratorio en la frontera sur. El gobierno de Colombia confirmó haber llegado a un acuerdo con los Estados Unidos para recibir vuelos de venezolanos deportados bajo el Título 42. Estarán organizados por la agencia ICE y se espera que empiecen a funcionar regularmente.
Este nuevo desarrollo en la agenda migratoria continua una trayectoria de medidas controversiales y, a nuestro parecer, poco efectivas. Mientras la situación en muchos lugares de América Latina siga siendo crítica, no cesará el flujo de migrantes que acude a los Estados Unidos en busca de una vida mejor.
Nuestro corazón se encuentra en estos momentos con la comunidad venezolana. Aquí desde Inmigrando con Kathia dedicamos una oración por nuestros hermanos venezolanos, y por todas las personas que buscan una vida mejor en suelo americano.